martes, 27 de septiembre de 2016

Crónica de la IV Cursa Popular Indians

El pasado domingo 25 de septiembre me dirigí, junto a mi padre, al antiguo barrio de Indians de Barcelona. Lo suyo era participar en la IV Cursa Popular Indians.

Llegamos con tiempo de sobra para que me pusiera el dorsal, calentara, etc. En esto, llegó mi hermana Cristina, que también correría la prueba (a su ritmo). Por allí también había otras caras conocidas: gente que entrena por Can Dragó. El calentamiento no me transmitió nada bueno: las piernas estaban muy pesadas... y yo estaba bastante dormido. Había sido un fin de semana bastante completo (no soy profesional de esto de poner un pie tras otro).  le dije a mi padre que mis sensaciones no podían ser peores (para que no esperara mucho). Pero bueno, iba a intentar correr rápido.

Por eso último, me situé en primera línea de salida.

Se dio la salida. Un chaval muy joven -creo que del C.A. Nou Barris- salió fuerte, y otros tanto salimos a no perder comba. Yo iba un poco entre el grupo cabecero y el resto. El grupo delantero iba un poco rápido para mí... Mis piernas no estaban para muchas fiestas. Pensé que el chaval aflojaría un poco, pero qué va. Total, me quedé un poco. No me preocupé demasiado, porque pensé que la gente iría cayendo de madura de delante. Y sí, cada vez se quedaba más gente del primer grupo, pero también se abría la brecha entre los que quedaban delante y yo.

En la segunda subida de la carrera, aún en el primer kilómetro, un hombre que suelo ver entrenando por Can Dragó me alcanzó. Iba a un ritmo bastante interesante. No pensé mucho en si engancharme o no, porque creía que solo haría podio -y con suerte- si me enganchaba a él. Tenía un puntito más que yo, pero yo aguantaba a rebufo como podía. En alguna curva o al adelantar a algún otro corredor se me iba un poco de más y me costaba horrores reengancharme. Pero bueno, como digo, la tortura merecía la pena: íbamos adelando a algún corredor y manteniendo distancia e incluso recortándola luego con el 2º y el 3º. Aparte de eso, yo iba flipando con el ritmo que llevábamos. Ni de coña esperaba poder correr tan rápido.

A los 2 km, más o menos, la furgoneta que marcaba el inicio de la carrera -y nos guiaba- tomó un giro a la derecha cuando se supone que debíamos seguir hacia adelante. Pensé que quizá había habido algún problema con el recorrido. La furgoneta se paró en medio la calle -había un escenario en medio, que tuvimos que sortear- y el conductor nos dijo que giraramos a la izquierda y ya llegábamos (Whaaat??!). Mi 'liebre' y yo metimos la quinta marcha, llegamos prácticamente y hasta el corredor que iba 3º. Sin embargo, ya estaba el giro (de 150º o así), con badén y en bajada (una locura). Quedaban menos de 50 metros. Cambié aún más el ritmo, me puse 4º, pero el corredor que iba 3º no había tenido que hacer ese esfuerzo de los metros anteriores y pudo mantener la pequeña distancia que tenía. Total, crucé la meta como 4º clasificado.

El hombre que tiró de mi durante más de un kilómetro, enseguida, dijo que se habían equivocado y tal (se ve que como en 2014). Mientras tanto, algún corredor hacía el recorrido normal (se ve que no nos vieron girar mal a los primeros). El hombre estaba notablemente enfadado. Yo también, aunque no lo expresé. Porque joder, estábamos remontando bien, haciendo una carrera espectacular (más bien él, que es el que iba tirando). Y soy honesto si digo que me veía acabando 2º o 3º. Pero... pf, la sensación es de estafa, de atraco. El hombre y yo, obligados a recortar los metros que esperábamos recortar en 1 km en solo 100-150 m. Manda co... Total: remontada truncada, nuestro gozo en un pozo. Y mi padre ni pudo verme porque estaba hacia el kilómetro 2,3. Por cierto, el ganador, tras pasar la línea de meta, siguió corriendo, e hizo la parte final del recorrido (llegando otra vez a meta). El desconcierto...

Por supuesto, nada se pudo hacer. Yo había sido 4º y ya está. Tampoco hay mucho más que decir. Pero no sé, jode mucho, porque sufres mucho durante la carrera para que te la trunquen así. Los que corréis y competís lo entenderéis. A mí me da un poco igual ser 4º o 10º, pero sí sienta bastante diferente ser 4º o 3º. Pero tampoco es exactamente eso, es más que parece que tu esfuerzo lo han tirado a la basura. Pero en fin, al final te lo tienes que tomar como una aventura más. No es fuese demasiado agradable, pero... Así son las cosas a veces. Pero vamos, que nadie se equivoque: yo seguiré defendiendo este tipo de carreras, humildes (incluyendo los cros); me parecen las mejores, donde hay más aroma a atletismo popular, las raíces de tanto, de todo. Pero, por desgracia, siempre hay lugar para el error humano (yo me equivoco mucho). Como digo: cosas que pasan, sin más.

Ahora no sé qué correré. La verdad es que por un lado no me apetece (la mala experiencia...) pero por otro lado sí (la rabia, mi competitividad...). Supongo que correré algo en octubre, pero ya os contaré.

Gracias por leerme, y perdonad si os he llenado de negativismo y mal rollo. No era mi intención, pero las cosas hay que contarlas.

¡Un saludo a todxs! :-)

sábado, 24 de septiembre de 2016

Mañana, a la IV Cursa Popular Indians

Mañana domingo 25 de septiembre participaré en la IV Cursa Popular Indians. La verdad es que es una pena que coincida con otras carreras interesantes, aunque yo destacaría la VI Cursa de Montbau. El año pasado pude correr las dos, pues la de Montbau se hizo una semana después. Este año, por lo que sea, la cosa ha cambiado. Total, que me he tenido que decidir. No ha sido una decisión difícil porque tenía muy clara la idea de que mi próxima carrera iba a ser la de Indians (pensando que la de Montbau llegaría más adelante). Y además, Indians me pilla algo más cerca que Montbau (sin necesidad de coger metro). Pero vamos, que son dos carreras que están muy bien. Como digo, una pena tener que elegir. A ver qué pasa el próximo año.

Cartel.   Festa Major Indians / Facebook




Como ya sabréis, la Cursa Popular Indians consta de unos 3 km (me salieron 2,96 km utilitzando MapMyRide, marcando sobre mapa). El callejeo es bastante entretenido, aunque algunas calles son bastante estrechas. Realmente creo que no se hacen más de 300-400 metros por la misma calle. Y la verdad es que hay poco llano: casi todo tienen tendencia ascedente o descendente. Hay mucho falso llano, pero también alguna rampa bastante dura, como en la calle Matanzas (bastante pronto) o en Navas de Tolosa (bastante al final, matadora). Pero bueno, yo creo que es un circuito y una distancia que se me adaptan bastante bien.

Perfil altimétrico de la IV Cursa Popular Indians. [Click para ampliar]                                         Alberto Prieto / MapMyRide









Respecto a mí, llego en una semana en la que he metido mis primeros días de 'calidad' de la temporada: el martes y el jueves. El martes me encontré bastante bien, incluso algo mejor de lo que esperaba. El jueves estaba haciendo un entrenamiento bastante digno, pero me entró pasado el ecuador del entrenamiento; me tomé casi un par de kilómetros con cierta calma, luego pude rematar más o menos bien el entrenamiento. En fin, que no me quejo de cómo ha ido esta semana. Pero vamos, aún queda mucho que progesar.

De cara a mañana, no tengo una idea fija de qué hacer. El año pasado tenía la idea bien preconcebida de salir con los primeros, a por todas. Luego no salió bien porque no lo pude hacer exactamente como quería; salí muy atrás. Pero vamos, que sí salí fuerte, rollo suicida. Este año no sé qué haré. No tengo esa seguridad que tenía el año pasado (aunque quizá no estoy peor de forma), así que dudo mucho que salga a correr con los primeros. De todas formas, estas carreras son una incógnita. Es difícil saber si el primer kilómetro -más en subida que en bajada- en 3'10" o en 3'35". A mí, por supuesto, me va bien que la carrera vaya relativamente lenta (sobre 3'45"/km) y jugármela al final. Pero claro, seguro que hay alguno que tiene idea de correr a 3'15"/km o por ahí. Pero bueno, veremos cómo se da.

Gracias por leerme y ¡buen finde!

sábado, 17 de septiembre de 2016

Crónica de la/el VII 2000 de Sants

[Disculpad la tardanza...]

El pasado domingo 4 de septiembre me dirigí al barrio de Sants para correr la VII edición del 2000 de Sants, una prueba que consta de dos vueltas a un circuito de un kilómetro. Debo decir que, por lo que he comprabado vía alguna aplicación, realmente es un kilómetro clavado. Por tanto, digamos que sí son 2000 metros de pueba o poca diferencia hay. Eso sí, hay cuatro giros de 180º que te frenan un poco.

Respecto a mí, decir que mi intención era más que nada ver cómo me encontraba, hacer un test. Llegaba con apenas una semana de entrenamiento, más allá de lo hecho en mi pueblo en agosto. Y claro, sin hacer nada de 'calidad'. Total, eso, que no iba a luchar por estar delante ni nada de eso. Correría sin mucha presión.

Al poco de llegar a la zona de salida me encontré con Laura M., que correría la prueba femenina, y a su novio. Estuvimos charlando un rato. Luego ella fue a calentar y a correr la prueba femenina (séniors y veteranas corrían juntas). Su novio y yo vimos su gran carrera y como quedó 4º, siendo 3ª de la categoría sénior (¡Felicidades!).

Después estuvimos viendo la carrera masculina de veteranos. La verdad es que los dos primeros corrieron impresionante. Y yo ya me fui a calentar unos minutos antes de que acabara la prueba, pero siguiéndola también. No calenté demasiado, porque tampoco me gusta calentar mucho. Pero bueno, un poco de carrera contínua, unas progesiones... Las sensaciones no eran malas, dentro de lo que cabe. Eso sí, el bochorno era notable (y ya sabéis que no me gusta nada). Cuando acabé el calentamiento, me situé al lado de la salida junto a otros que iban a participar en la carrera sénior masculina. Iban llegando atletas de la carrera de veteranos.

Me situé en segunda fila tras la línea de salida. Bastante delante. Seríamos unos cuarenta atletas.

De la carrera en sí no hay mucho que contar, la verdad. Me mantuve bastante en cuanto a posiciones. Quizá al principio, con la locura de la salida (no especialmente rápida), me adelantó bastante gente. Luego más bien fui adelantando yo. Pero ya digo que tampoco es que pasara del 10º al 35º para acabar siendo 20º o algo así. Y es que hice una carrera bastante regular. La verdad es que me noté bastante falto de chispa y ritmo, pero bueno, lo normal. Al final realicé un buen cambio -algo que, por suerte, siempre tengo- para conseguir adelantar un puesto. Algo es algo.

[Nota: Al acabar, fui a saludar al chaval que adelanté en el esprint, pues además él había tirado de mí durante bastante rato. Me llevaba bastante al límite, así que no tiré con él. Luego, pues como digo, tengo esa facilidad para hacer un cambio y la aproveché, porque al fin y al cabo así es la competición (aunque dé un poco igual ser 15º o 16º). Pero creo que si tiran de ti durante bastante rato lo suyo es tener un gesto con la persona]

 Primeros compases de la prueba.        Atletisme U.E. Sants / Google Fotos


Últimos metros de la prueba.                    Atletisme U.E. Sants / Google Fotos
Últimos metros de la prueba.                    Atletisme U.E. Sants / Google Fotos

Al final, a juzgar por las fotos de meta (no hay clasificación), diría que fui 15º. Pero bueno, vete a saber, aunque sí me encaja con lo que yo vi y eso. Teniendo en cuanta que éramos unos cuarenta, pues no está tan mal. Ya digo, estaba/estoy muy verde aún. Respecto al tiempo, creo que pude hacer unos 7'00"-7'05", sabiendo que el ganador hizo 6'11" (si no recuerdo mal), una salvajada sobre todo para principios de septiembre. Total, que si me moví en los tiempos que creo, pues bastante contento. Poco a poco...

¿Respecto al futuro? Pues toca seguir remando, sin prisa pero sin pausa. Por lo pronto, espero meter algo de 'calidad' de cara al martes y el jueves. Ya veremos. ¿Mi próxima competición? En principio llegará el domingo 25 con la IV Cursa Popular d'Indians, una prueba que corrí tanto en 2013 como en 2015. La verdad es que es una prueba que me gusta mucho (3 km, callejeando, sin reptir calles...). Veremos qué tal (me) va.

Pues esto es todo por hoy. A ver si el próximo sábado vuelvo con la previa de Indians.

¡Gracias por seguir mi blog! ¡Feliz finde! (Y suerte a los que corráis la señora Cursa de la Mercè)

sábado, 3 de septiembre de 2016

Mañana, a el/la VII 2000 de Sants

Mañana arrancará mi temporada 2016-2017. Nací viejo, y ya debo andar por los ochenta y siete años y medio, pero aquí seguimos. Y sigo corriendo y todo. Bueno, dejemos las bromas y vayamos al grano: mi debut será mañana domingo (9:30h) en él/la VII 2000 de Sants.

Cartel de la prueba. Fuente: www.uesants.cat

Se trata de una prueba bastante clásica en el calendario del atletismo popular catalán, pese a contar solo con seis ediciones (mañana, la séptima). Supongo que hay muchos factores que lo explican: que se dispute en Sants, y durante la Festa Major, que la organice un club deportivo con bastante peso e historia (la U.E. Sants) o el curioso kilometraje (dos kilómetros clavados). Sea como sea, como digo, es una prueba que tiene bastante relevancia y que yo he querido correr en diversas ocasiones. ¿El problema? Que solía disputarse un fin de semana antes (el último de agosto), el mismo que yo suelo volver de mi pueblo.

El recorrido consta de dos vueltas a un circuito de 1 km -de ida y vuelta, digamos- por el Carrer de Sants. Por tanto, como decía antes, la prueba consta de un total 2 km.  Creo que el Carrer de Sants trascurre 'en falso llano', pero la verdad es que no lo sé muy bien. Y tampoco sé si el sentido en que se corre el circuito es horario o antihorario. Pero bueno, son cosas poco importantes... y ya me enteraré de todo.

Circuito de la prueba. Fuente: www.uesants.cat

Respecto a mí, os cuento, sobre todo porque quizá no sepáis nada de mí desde junio. Bueno, finalmente, no he competido desde entonces. Sí que tenía la intención de hacer algo en junio-julio, pero no se dieron las circunstancias (calor, cansancio físico...). Total, que eso de correr lo he dejado un poco aparcado. Y el blog aún más, porque tampoco tenía mucho que explicar y ni tenía mucho tiempo ni muchas ganas. Aún así, como me consta que sois bastantes los que me leéis (hay varias entradas con ciento y pico visitas), tampoco he pensando en dejar. Además, me gusta escribir (es más una cuestión de tiempo). En fin, a lo que voy: este pasado mes de agosto, por mi pueblo, he hecho bastante ejercicio (aunque más andando que corriendo). Pero vamos, que estoy en baja forma. Es lo que tiene estar a principios de septiembre.

Esta mañana he salido a correr con Laura G. -mañana también estará en Sants, y ojo con ella- y su amigo Ricardo. Hemos hecho unos cuantos kilómetros -tampoco muchos- a un ritmo bastante majo. Los dos tienen madera de buenos atletas populares. Hacedme caso, que yo sé de esto. Por cierto, hay que ver el bochornazo que hace aún en Barcelona (lo odio, pero...). En fin, a lo que voy: espero que el rodaje de hoy no me pase factura de cara a mañana. Aún así, tampoco tenía intención de hacer gran cosa mañana (ya digo que no estoy muy allá), así que da igual. Ya estáis avisados: así no os decepcionaré.

Pues eso es todo por hoy.

Un saludo a tod@s y buen fin de semana. :)