martes, 10 de mayo de 2016

Crónica de la XX Milla Urbana de Ripollet

El pasado sábado (7 de mayo), por la tarde, me dirigí, junto a mis padres y mi hermana, a Ripollet para participar en la XX Milla Urbana de Ripollet - Memorial Juan Suárez.

Enseguida me encontré a Víctor David (júnior; subió al podio), que también acababa de llegar. Así que cogimos los dorsales y calentamo juntos durante un rato. Luego me fui a buscar el dorsal (yo corría antes que Víctor David), que lo tenían mis padres o mi hermana (no lo recuerdo), y me lo puse. Acabé haciendo unas pequeñas rectas para que mis piernas no estuvieran demasiado dormidas. ¿Las sensaciones? Aceptables.

En la zona de salida (digamos que en la 'cámara de llamadas') nos juntamos los que participaríamos en la 11ª carrera/serie, la que incluía a los Populares y a los Veteranos federados. Bueno, ahí, como siempre, pues uno mira un poco la competencia (aunque hay mucha hermandad). Nos juntamos unos 35 hombres. Muchos de los atletas que me parecieron que podían dar más guerra tenía el dorsal rallado, cosa que les distinguía como Veteranos federados. De todas formas, había alguno que me parecía que debía tener bastante nivel y era Popular. Total, que, más allá de mirar de acabar 6º, 8º o 10º,  me mentalicé para luchar por el podio de la categoría Popular. No estoy acostumbrado a subir a podios, así que ya me estaba bien ser 3º de la categoría. Pues eso, me situé en segunda línea 'de fuego', con la intención de pelear el podio de la categoría.

Salida no especialmente rápida, pero suficiente como para que no me acabara de encontrar a gusto y, sin gas, me viera perdiendo alguna posición. Sin embargo, enseguida, se frenó un poco en cabeza y aproveché para pasar por la derecha a algún corredor. Giro de 180º a la izquierda, al paso por los 400m (media vuelta), sin problemas. Tenía ganas de llegar a la zona de mi hermana y mis padres (al final de la vuelta) para tener un poco de aliento y eso, porque me costaba mantenerme en el grupo. Sin embargo, hubo un momento bastante táctico, la cabeza de carrera -éramos un grupo bastante numeroso- se frenó bastante. Me encontré más o menos cómodo y me vino la intención de cambiar, de tratar de romper la carrera y quizá, con suerte, marcharme solo. Recordé aquella 2ª Cursa Masca de hace casi un año, donde acabé ganando. Pero había que correr con inteligencia y sabía que aquí había bastante más nivel y no podía hacer lo mismo. Enseguida el ritmo se volvió a incrementar, así que volví a sufrir para aguantar el ritmo de cabeza. Pensé que ojalá no dejara de sufrir, no me cansara de eso y no me entrara alguna rampa o algo, porque me veía haciendo podio de la categoría. Sin embargo, las carreras son bastante impredecibles y nunca se sabe.

Nuevo giro de 180º, esta vez al paso por los 800m (completando la primera vuelta). El dorsal 49 -mi 'caballo'- arrancó fuerte y un atleta se resbaló/cayó detrás mío, aunque se levantó sin problemas. El grupo se fue estirando con bastante celeridad [momento de la siguiente foto], y unos cuantos acabamos en fila de uno, pegados a las vallas y a las cintas que separaban la ida y la vuelta. Momento muy plástico, bonito de ver. Si no recuerdo mal, me adelantó un hombre, que pasó hacia adelante, y yo me quedé sufriendo y luchando para no perder comba con el de delante. Sin embargo, se me había pegado un Popular. Tras el último giro de 180º, y mientras el de delante se nos iba (y los primeros ya estaban bastante lejos, aunque no me importaba mucho pues al menos dos eran Veteranos federados), el atleta Popular me pasó. Yo volví a apretar los dientes y a luchar para no quedarme cortado. Sabía que si aguantaba 200m -pero picaban hacia arriba- tenía bastantes opciones de ganar esa posición (ya sabéis que confío mucho en mi final). Bueno, pasé por delante de mi hermana enganchado, pero allí ya estaba bastante confiado, porque me parecía que el Popular iba justito. Antes de llegar a mis padres, a menos de 100m para el final (quizá a unos 60m), cambié el ritmo y me pude marchar. Me acerqué bastante al atleta de delante (Veterano federado), pero él se giró, me vio y cambió. Yo ya no podía hacer más y me dejé llevar en los últimos metros. Me sentía contento, sabiendo que había sido podio en mi categoría. Final.

Tras unos 900m de prueba.                          Imagen: PAME Ripollet

Al final, mirando los resultados (allí mismo), pude ver que había sido -sobre 33 atletas en meta- con 5'11" (MMP). Not bad.

Primeros 15 clasificados de mi carrera.                                              Fuente/Imagen: PAME Ripollet

Sin embargo, antes, al cruzar la meta, me habían cogido el dorsal y el nombre para el podio. La sorpresa fue que mi número de dorsal aparecía el primero en el papel de aquel hombre. Y cuando vi los resultados, aquello se confirmó: ¡Había sido el 1r Popular! (sobre 23 en meta).

Clasificación de la categoría Popular masculina.                       Fuente/Imagen: PAME Ripollet

En fin, muy contento, tanto por mejorar mi MMP (de 5'18" -dos semanas antes- a 5'11") como por ser el 1r Popular. Vamos, muy contento con la carrera que hice. Aún así, pues bueno, como siempre, la idea es seguir trabajando para hacerlo mejor el año que viene.

[Por cierto, aprovecho para felicitar a la Organización de la XX Milla Urbana de Ripollet. Gran trabajo. Y también al numeroso público, que se dejó notar bastante. Siempre es un placer correr en Ripollet. Se os quiere. Me mencionan en la prensa local y todo. Gracias, de verdad.]

La verdad es que fue muy bonito todo ese espacio de tiempo entre el final de la carrera y la ceremonia del podio. Y bueno, por supuesto, acabé subiendo al primer cajón del podio (tengo que subir alguna foto). Me dieron una medalla y una botella de cava.

En el podio...                                                      Imagen: PAME Ripollet

En fin, que para estas cosas entrena uno (aunque sobre todo para manterse un poco en forma, saludable, gastar energía, divertirme, etc.). Al final, en una carrera de cinco minutos ves recompensado el trabajo que llevas haciendo tres años y medio (desde que empecé a correr con un poco de regularidad). Pero merece la pena. De todas formas, es inevitable porque, como digo, me gusta salir a echar kilómetros y me gusta darme caña. Así que entrenar, para mí, no es un suplicio ni nada por el estilo. De hecho, prefiero entrenamientos duros (por volumen, intensidad o por ambas cosas) que suaves. Rodar kilómetros y kilómetros a 5'30"/km no me gusta mucho, la verdad. Prefiero hacer 20 km por la montaña o un fartlek de 9 km. Pero en fin, también es cierto que si entrenara de manera más profesional (el doble de volumen semanal, por ejemplo, que tampoco sería descabellado) quizá acabaría disgustándome más eso de salir a echar zancadas. Seguramente, mi rendimiento crecería bastante, pero de momento voy a seguir un poco a mi rollo. Ya veremos si en el futuro me pongo a hacer semanas con 80-100 km semanales, como muchos atletas populares (los profesionales hacen el doble). No lo descarto.

Y ahora, ¿qué? Pues bueno, quería correr el domingo en Montcada (otra milla urbana), pero me temo que no va a poder ser. Entonces, pues no sé, la verdad, porque tampoco es que me apetezca correr nada (ninguna carrera, digo) ahora mismo. Las opciones que tengo para este próximo mes y medio no me acaban de convencer, la verdad. Pero vamos, que es cosa mía. Así que, bueno, no sé qué haré. Pero vamos, sí me gustaría hacer al menos un par de cosas antes de acabar la temporada y dar por iniciado el descanso veraniego. Pero es eso, me tiene que apetecer estar en X salida, y ahora no se da el caso. Como digo, ya se dará. Y os lo contaré.

En fin, muchas gracias a todxs los que, de algún modo y en algún momento, me habéis apoyado. Mis triunfos, por supuesto, también son vuestros.

¡Nos leemos pronto! :-)

sábado, 7 de mayo de 2016

Esta tarde, a la XX Milla Urbana de Ripollet

Pues sí, esta tarde participaré en la XX Milla Urbana de Ripollet - Memorial Juan Suárez. Desde las 18h, en la Rambla de Sant Jordi de Ripollet (muy cerca de BCN), se sucederán diversas carreras. En mi caso, competiré en la serie Popular y de Veteranos, a las 20h.

Cartel de la prueba.   Imagen: PAME Ripollet / Ripollet U.A.

La prueba consta de dos vueltas a un circuito -íntegramente por la Rambla de Sant Jordi- bastante llano de 800 m (muy diferente al de hace dos semanas).

Será mi segunda participación en ella, pues ya participé en 2014. Creo que en esa edición corríamos los Populares solos, sin Veteranos (las Populares se acabarán añadiendo porque eran pocas). Aquel año estuve cerca de no participar, pues aquella tarde me encontré bastante mal. La verdad es que, debido a ello, no tenía intención de ir (no me gusta arrastrarme), pero mi padre me animó. Al final, fui. Por supuesto, no pude tomarme la carrera al nivel de exigencia que me hubiese gustado. Aún así, estuve mejor de lo que esperaba, acabando la prueba en unos dignos 5'48". [CRÓNICA]

El año pasado (2015) no fui porque la prueba se anuló. Por tanto, no tenía ningún sentido ir. ¿O sí?

¿Y este año, qué?  Pues bueno, para empezar, lleva varias horas lloviznando/lloviendo en Barcelona. No estaba previsto (se esperaba, como mucho, cuatro gotas en el algún momento), así que es difícil hacer una previsión para esta tarde. Me imagino que entre las 17h y 21h (las carreras son entre las 18h y 20:30h) no lloverá, pero veremos. En todo caso, que suspendan el evento roza lo imposible. Aparte de eso, como suele pasarme, no sé muy bien cómo llego. Los entrenamientos de estas últimas dos semanas no han estado muy allá, pero tampoco es para echarse a llorar. Vamos, que vete a saber cómo estoy esta tarde. Además, al menos, en series cortas (en cuesta y en llano) y en rectas progresivas sí me he visto con bastante fuerza. Pero a la hora de rodar o intentar hacer más de 400m fluido, pues no, no tenía las piernas con ganas de guerrear. En fin, ya veremos cómo va.

Supongo que mañana por la mañana comentaré algo en Facebook y Twitter. Que para eso están (para darme autobombo, claro). El lunes o el martes espero publicar la crónica por aquí.

¡Saludos a todxs y feliz finde! :-)