martes, 12 de abril de 2016

Crónica de la 38a Cursa El Corte Inglés

El pasado domingo 10 de abril me dirigí a Plaza Catalunya para correr la 38a Cursa El Corte Inglés (10,766 km). La mayor intención, quizá, la de salir un poco fuerte -aunque sin reloj- y ver hasta dónde llegaba. Pero también tenía la intención de pulverizar los 50'07" cosechados en 2015. Parecía un reto notablemente asequible, prácticamente hecho, pero hay que hacerlo. Y ya que estábamos, quería pasar por el km 10 por debajo de 42'00", para así poder correr el año que viene desde el 2º cajón (esta año salía desde el 3º; el año pasado, desde el 4º).

Llegué a Plaza Catalunya, y con los nervios, el gentío y demás, ni calenté. Me metí en mi cajón (como digo, el 3º, el azul), no demasiado delante y esperé que sonara el pistoletazo de salida. En esto, empecé a tener la sensación de que necesitaba orinar. Suele pasarme, pero debe ser más de los nervios que de otra cosa. Bueno, sea como sea, y después de bastante esperar, se dio el pistoletazo de salida. Yo pasé por la misma 18" después (según los resultados). Y claro, la verdad es que al principio fue un horror correr. Intenté buscar huecos, pasar, pero era complicado. Algún acelerón, algún frenazo, pero intentando no volverme loco. Al girar a la izquierda, para empezar la calle Aragón, había un poco más de sitio. Me metí por la derecha, por el asfalto, pero casi rozando el bordillo de la acera. Luego no pude seguir corriendo por ahí y volvió a ser un suplicio correr al ritmo que quería correr. ¿Mi sensación? Que estaba perdiendo un tiempo precioso, que me estaba desgastando más de la cuenta y que seguía meándome. La verdad es que pensé que la carrera se me iba a la mierda. Pero bueno, le seguí dando, seguí adelantando a gente y a más gente. Ya en el kilómetro anterior a empezar a subir por Montjuïc, y ya pudiendo correr con bastante libertad, me dejé llevar un poco más. Llegué hasta un par de corredores con camiseta de LaSansi y más o menos ya fui un rato con ellos. No quería llegar muerto a Montjuïc.

La primera subida -sobre tres- de Montjuïc se me hizo durísima y larguísima. Me notaba atrancado. Yo me quedé, más o menos, tras un corredor que iba de azul y llevaba gafas de sol. Un poco delante de mí también estaba una chica que diría que era muy joven y debía ir, mirando los resultados, como la 10ª (contando solo chicas, claro). Subía a buen ritmo. A lo tonto, dejé atrás a los corredores de LaSansi (uno reventó, quizá habiendo hecho labores de liebre). Al final de la subida, me fui un poco más hacia la izquierda, al paso por el primer avituallamiento, y cogí una botella de agua. Bebí un poco y me eché otro poco sobre las piernas. En el pequeño tramo más o menos llano que hay en esa zona, tiré un poco para adelante, siguiendo al corredor de azul y dejando atrás a la chica. La bajada la hicimos con cierta calma. El segundo repecho, mucho más corto pero mucho más duro, se me hizo un ladrillazo. Como que no podía. Sentía que iba superatrancado y superlento. Sin embargo, alrededor de mí había muchos corredores con dorsales verdes (1r cajón) y amarillos (2º cajón), así que no debía ir tan mal. Al coronar el repecho, fui metiendo gas, aunque me costó, y noté que a la gente aún le costaba más. En eso, dejé atrás al corredor de azul. Entré al Estadio Olímpico, pasé por el control del punto kilómetrico 5'9, y me enganché a un corredor bastante corpulento (creo que de azul también, pero de azul celeste). El marcador del estadio no marcaba el tiempo de la carrera, así que seguía sin referencias en ese sentido. Pero nada más salir al tartán busqué las vayas y empecé a correr cada vez más fluido, llegando a correr sobre unos 3'45" o 3'50" probablemente. Me estaba encontrando mejor. Al salir del estadio, el último repecho -el más benévolo-, no se me hizo especialmente duro, aunque tampoco metí mucho gas. Volví a escorarme a la izquierda para coger una botella de agua (había llegado al 2º avituallamiento). Me tiré agua por encima de la cabeza, coroné el repecho y cambié el ritmo. En la bajada me enganché a un corredor e hice buena parte de la misma con él.

Ya a las afueras de Montjuïc, con la carretera aún picando hacia abajo, me puse, junto a otro corredor -creo que de naranja-, a liderar un grupo. Por delante todo ya iba muy desperdigado, con corredores aquí y allá. Pensé en dejarme caer un poco y refugiarme en el grupo, pues tampoco iba muy sobrado. Sin embargo, acabé pensando que había ido para correr valiente y todo eso, así que cambié el ritmo. Pensé que arrastraría a alguien, pero no fue así (y es que Montjuïc pasa factura). Corrí en solitario durante un buen rato, pues no había gente por delante en unas decenas de metros... y los de detrás cada vez estaban más lejos. Llegué hasta un par de corredores, al fin, los dejé atrás y me enganché a una corredora (fue 9ª en meta). La adelanté enseguida, poco antes de entrar en la pu... calle Floridablanca, y seguí tirando hacia adelante. Un rato después llegué hasta la que sería 8ª en meta (Albada Blay). Me quedé un rato tras ella, cogiendo aire y tiré hacia adelante. Pasé por el kilómetro 9 tras un hombre, y poco después lo adelanté. Pero el kilómetro siguiente se me hice enormemente largo (ya digo que la calle Floridablanca es muy pu...). No sé, cuando giré hacia Plaza Universidad, hacia el paso por el kilómetro 10, tenía la sensación de que había pasado como 1,5 km y que llevaba como 6' corriendo. Fue tremendo. Me costó ver lo que ponía en el crono del paso por el km 10. Pensé que 49'XX", pero me parecía demasiado. Era un poco imposible. Y luego creo que pensé que sería 43'XX" o 45"XX". Bueno, eran tiempos que no me parecían raros visto lo visto. Pero, sin embargo, que no me gustaban. Me acerqué un poco más y me pareció que ponía 40'XX". ¡No me lo podía creer! Con el tiempo perdido en los primeros kilómetros, con lo atrancado que me había visto durante la carrera, y sobre todo en las subidas... ¡No podía ser! Sin embargo, me acerqué más... ¡y sí era! Pasé por el kilómetro 10 con el crono marcando unos 40'50" (tiempo real de 40'31"). Luego me dejé llevar un poco más y en la segunda mitad de Pelayo -quedando como 400m- fui acelerando y adelantando a algún corredor. Giré a la izquierda, y lancé el esprint (siempre está ahí). Cada vez iba más rápido, y adelanté un corredor. Al llegar a la última curva, a escasos metros de meta, me abrí y aceleré un poco más para adelantar a otro corredor y tratar de limar algún segundo. Acabé con un gesto de rabia, por todo y por nada, y me giré poco después, y vi que había bajado de 44'00". ¡No estaba mal!

Naranjito nada más cruzar la meta.                Foto: JJ Vico / Google Fotos
Naranjito poco después de cruzar la meta.     Foto: JJ Vico / Google Fotos

Finalmente, mirando las clasificaciones, he podido saber que fui el 171º con un tiempo de 43'21".

Mis resultados en la 38a Cursa El Corte Inglés.                    Imagen: ChampionChip

Había pulverizado mi marca del año anterior por ¡6'46"! Brutal. Por otra parte, me quedé a 'solo' 22" de conseguir ese objetivo loco de bajar de 43"00". Creo que saliendo desde el cajón amarrillo (el 2º) lo hubiese conseguido, pero nunca se sabe. Incluso en un día con las piernas más fluidas, aun saliendo desde el azul (3º), creo que lo hubiese conseguido. Pero bueno, que nunca se sabe. En todo caso, me quedé muy contento con el resultado. El año que viene saldré desde el cajón amarillo (2º), así que ya sí espero poder bajar de 43'00", pero a saber cómo llego. Por cierto, entre los que no salimos desde el primer cajón, y mirando resultados, creo que he estado en el Top 5. Not bad. Sobre todo teniendo en cuenta que los del segundo cajón ya acreditan marcas bastante serias en los 10 km, entre 37'00 y 41'59". Eso también dice algo de la dureza del recorrido.

Por otra parte, decir que me encontré con un par de amigos al acabar la carrera (hacía mucho que no veía a uno de ellos), y eso también es muy bonito. Más. También quiero felicitar y dar las gracias a la Organización y a los voluntarios por todo el trabajo. Personalmente, no pongo ni un pero. Creo que hicieron una labor espectacular, para evitar que la gente se colara, que tuviese su botella de agua, etc. Gracias. Y también quiero felicitar y agradecer a las personas que, según he leído, probablemente salvaron la vida de un chaval que sufrió un parada cardiorespiratoria. Labor importantísima, obviamente, la de ofrecerle a alguien los primeros auxilios.

¿Y ahora qué? Pues bueno, seguir tratando de mejorar, y de momento ir buscando más chispa, porque tengo una la 32ª Milla Sagrada Família ahí, en menos de dos semanas (24 de abril). El año pasado, pese a que creo que la preparé más, hice 5'37" -mi MMP-, así que sería bonito bajar de esa marca. Pero veremos si es posible.

En fin, gracias a todxs por leerme y por las palabras bonitas (en persona, en RR.SS., etc.).

¡Nos leemos! :-)

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias, Carlos! Hace falta que las cosas salgan bien de vez en cuando para seguir adelante e incluso con más fuerza. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar