miércoles, 30 de septiembre de 2015

Crónica de la 3a Cursa Popular Indians

El pasado sábado 26 de septiembre me dirigí, junto a mi padre, al barrio de Indians (Barcelona) para correr la 3a Cursa Popular Indians. Llegamos bastante puntuales, cuando aún había poco ambiente. No me decidí a calentar hasta un buen rato después, dando una una vuelta por el barrio. Cuando llegué a la zona de salida y meta la gente ya estaba situada tras el arco de salida. Ya veis que tuve mucha suerte. Me situé bastante atrás, hacia la sexta o séptima fila del conglomerado de corredores. Lo suyo era salir mejor colocado, pero no iba a colarme (es una cuestión de valores). La verdad es que pensé algo así como: "mierda, ya no voy a estar delante". También llegué a pensar en ir remontando poco a poco, que era lo lógico en una situación así. Pero (me) había dicho que iba a salir valiente, así que salir desde atrás no iba a ser una excusa.

Poco antes de iniciarse la prueba (creo que ni se me ve). | Tomás Prieto 

Salida lanzada, y yo, por la derecha, buscando progresar en el grupo. No es nada fácil y poco pude progresar en los primeros cien metros. Luego, al final de la recta, consigo adelantar un poco mejor.

Primeros compases de carrera (a lo lejos, se me ve).  | Carlos Sánchez 

En la siguiente calle -muy estrecha- no consigo adelantar. Por consiguiente, la cabeza de carrera se marcha aún más. En la calle posterior sí encuentro hueco, cambio el ritmo y empiezo a adelantar a muchos corredores. Incluso a una chica que veo por Can Dragó (donde suelo entrenar) y que sé que es buena. Pienso que estoy haciendo una locura, pero incluso fuerzo aún más la máquina. Luego, bajar, llanear, subir... y cuando llevo cerca de un kilómetro de prueba, veo relativamente cerca a la moto que abre la carrera. Voy ya sin chispa, pero hago un esfuerzo por acercarme más... y lo consigo. Llego a un segundo grupo, aunque hay gente intercalada entre la cabeza de carrera y dicho grupo. La verdad es que estoy vacío. Aguanto un poco ahí, tratando de 'recuperar' un poco, mientras la cabeza de carrera se aleja ligeramente. Cuando llegamos a una calle que baja ligeramente, vuelvo a intentar llegar a la cabeza de carrera. Es una locura; una más. Por supuesto, no la alcanzo y me quedo en tierra de nadie, sufriendo lo mío en solitario. Con el ritmo trotón consigo llegar a la altura de alguno de los corredores que van intercalados o que se han desprendido del grupo cabecero. Enseguida vuelva a entrarme cierta locura transitoria e intento llegar a cabeza de carrera, viendo que el tercero se ha quedado de la cabeza carrera. Aún hay un corredor intermedio, pero soy quinto y trato de llegar hasta el tercer puesto. Por supuesto, no me es posible, al haber gastado muchísimo en la remontada inicial. Cogemos una calle de subida y me adelanta un corredor. La siguiente calle también sube, y yo no contaba con ella. Total: me adelanta otro corredor; aunque consigo engancharme a él a duras penas. Llegamos a la recta de meta, en ligera bajada, y aguanto como puedo al último corredor en adelantarme. A falta de unos cincuenta metros cambio el ritmo, le adelanto y veo que no puede responder(me). Y me dejo llevar en los últimos metros de carrera.

A unos 120m de meta. | Carlos Sánchez
A unos 130m de meta. | Carlos Sánchez

A unos 50m de meta. | Tomás Prieto

Total: 6º clasificado (sobre más de cien corredores) con un tiempo oficial de unos 10'23" (real de unos segundos menos), llegando a unos veinte segundos del primero. Teniendo en cuenta que eran casi 3 km de prueba, corrí a un ritmo medio de unos 3'30"/km.

Mi valoración es muy positiva. Carrera muy bien corrida, tanto en el plano físico como en el táctico. Quizá deba empezar a correr de forma valiente a partir de ahora. Se me queda la espinita de no haber salido delante, pues creo que podría haber aguantado ahí hasta casi el final. Por tanto, creo que podría haber luchado por el podio. Aún así, la remontada y el no hundirme demasiado luego casi me dan más confianza que si hubiese hecho tercero saliendo delante. En fin, que estoy muy contento con la carrera que hice. Nunca corrí tan bien.

Por cierto, se agradece mucho que ayuntamientos, asociaciones de vecinos y otras entidades organicen pruebas así, tan abiertas y tan bien llevadas. Correr gratis (desde niños pequeños a mayores), con todo bien organizado, que te regalen cosas (en este caso una bolsa-mochila)... Está muy bien, la verdad. E incluso con trofeos y bolsas para los tres más rápidos de cada categoría. Sé que hay un notable esfuerzo económico y logístico detrás. Así que felicidades y gracias.

Ahora tocar entrenar -sin desgastarme demasiado- para llegar más o menos bien a principios de noviembre (la idea es competir el 1 y el 8). Soy consciente de que mis objetivos de esta temporada están en enero y, si todo va bien, en abril-mayo, así que no hay que pasarse de rosca (o de listo). Eso sí, este finde volveré a competir: será en la V Cursa de Montbau (con suerte, quizá escriba una previa), en la matinal del domingo. Peeero no esperéis que consiga un buen resultado, porque esta semana estoy entrenando poco (hay que ir regulando). Lo suyo será pasarlo bien.

¡Seguimos! :-)

viernes, 25 de septiembre de 2015

Mañana, a la 3a Cursa Popular Indians

Cartel de la 3a Cursa Popular Indians.
Imagen: Festa Major Indians.
Menos de 24h para que participe en la 3ª edición de la Cursa Popular Indians. Se trata de una prueba de unos 3 km por los barrios barceloneses del Congrés i els Indians (según la división administrativa actual) y, en un pequeño tramo, por el de Navas. Y sí, es en sábado, algo bastante poco habitual, aunque es lógico teniendo en cuenta que el domingo hay elecciones. Será mi segunda participación en esta prueba, puesto que ya participé en la primera edición, en 2013. El año pasado no la corrí, puesto que fui a la Cursa de la Mercè. En todo caso, cabe decir que el recorrido se ha mantenido inalterable en estos tres años.

Estas tres últimas semanas -desde mi participación en Sant Adrià- no he competido, aunque me hubiese gustado ir a la Cursa de la Mercè, el día 13, y a la de Sant Miquel (en Molins de Rei), el día 20. Lo que hecho ha sido entrenar, ni más ni menos. He ido alternando días fáciles y días más duros, incluyendo series cortas y también relativamente largas, fartleks, rodajes suaves (o muy suaves) y rodajes relativamente fuertes. En fin, que he tenido un menú bastante variado. Todo ello con la idea de ir progresando y de llegar más o menos bien a la cita de mañana.

Como os he dicho, la prueba consta de unos 3 km, aunque haciendo la ruta en MapMyRide me han salido 2,96 km. Aún así, dependerá de donde pongan exactamente la meta y la llegada y de alguna otra cosa (conos, vallas...). El recorrido es el típico de las carreras por Barcelona: básicamente es una sucesión de 'toboganes' y falsos llanos. La verdad es que yo preferiría -por mis cualidades- que fuesen repechos un poco más duros (siempre cortos), pero el recorrido es el que es y es así para todos. En la siguiente imagen tenéis el perfil de la prueba (clicad en ella para ampliarla).

Perfil altimétrico/orográfico de la 3a Cursa Popular Indians.          Imagen: MapMyRide / Alberto Prieto

Por último: ¿Qué espero de la prueba? Pues espero divertirme, que para eso voy. Y luego, pues estaría bien mejorar la marca de hace dos años (sobre 12'10"). Por último, me gustaría salir fuerte, arriesgando, e intentar estar en posiciones delanteras el máximo rato posible. Normalmente no corro así, sino de un modo más conservador (de menos a más), pero creo que mañana tengo una buena oportunidad de probar algo diferente. Lo cierto es que lo más probable es que reviente antes del ecuador de la prueba, pero voy a intentar agarrarme a las primeras plazas hasta el final. A partir de ahí, que sea lo que Dios quiera. Eso sí, quiero destacar que no se trata de una carrera popular de primer nivel, sino de una de barrio, por lo supongo que tampoco habrá corredores de primer nivel, pero aún así -en estas carreras- suele haber unos cuantos corredores de bastante nivel. Por otra parte, tengo el hándicap de que me cuesta bastante arrancar fuerte. Soy bastante diésel en las salidas. Es bastante curioso, puesto que soy capaz de hacer buenos sprints desde cero (si la carrera no sigue), buenos cambios de ritmo y buenos finales, pero me cuesta mucho salir a tope. Supongo que es un problema de calentamiento o mental o una mezcla de ambos. En todo caso, lo dicho: mañana tocará salir fuerte.

Pooor cierto, correré con el dorsal 210.

El dorsal que llevaré en la prueba. Imagen propia.

Pues nada, esto es todo por hoy.

Ya volveré a escribir en el blog para contaros cómo me ha ido.

¡Un saludo a todxs! :-)

martes, 8 de septiembre de 2015

Crónica de la 7a Cursa Popular de Festa Major de Sant Adrià de Besòs

El pasado domingo 6 de septiembre me desplacé a Sant Adrià de Besòs para partipar en la 7ª edición de la Cursa Popular de Festa Mayor del mencionado municipio barcelonés. Hacia las 9:20h, unos 40' antes de empezar, ya estaba en la zona de salida.

Esperando la salida, me coloco muy atrás, aunque no me importa mucho.

Chupinazo (de salida)... ¡y a correr!

Los primeros compases los hago casi andando, por la cantidad de corredores y por la grava del primer y último tramo de la prueba, pero luego voy adelantado corredores durante más de 500m. A continuación me engancho a dos corredores altos, con pinta de tener bastante nivel. Por contra, no llevan un ritmo alto, y me parece que van rodando más o menos suavemente (creo que tenían mucho más ritmo en las piernas). Sé que no llevamos un ritmo alto, pero es un ritmo que puedo llevar más o menos bien. Pienso que así voy protegido y que ya habrá tiempo de adelantar. La verdad es que prácticamente ni adelantamos ni nos adelantan durante más de 2 km. Ya en las cercanías del ecuador de la prueba observo que, pese a recoger algún primer 'cadáver', nos empieza adelantar gente. Por el momento, yo sigo a ese ritmo (debíamos ir a unos 4'45"/km o incluso a unos 5'/km).
Acabando la prueba... [CONCHIP]

Hacia el ecuador de la prueba, nos adelanta -a más velocidad que ningún otro- un corredor veterano que va cargado con un mochila que tiene pinta de pesar unos cuantos kilos (¿estaría preparando alguna otra prueba?). Pienso que ya es hora de ponerse a correr 'de verdad' y me voy con él, teniendo que subir notablemente el ritmo (ya por debajo de los 4'30"/km). Aguanto con él durante un par de kilómetros, adelantando mucha gente, pero a ese ritmo sí que sufro lo mío (cada vez más rápido, e incluso creo que comenzamos a correr por debajo de 4'15"/km). El bochorno me hace daño, pero sé que queda poco (¿unos 500m?) y tiro hacia adelante. Al pasarle, le hago un gesto y le digo: "gracias". Yo, por fin, me veo yendo rápido (quizá por debajo de 4'/km), aunque la carrera se está acabando a marchas forzadas. Bajo la rampa que pasa por debajo del último puente bastante rápido y allí se me intenta enganchar un chaval (lo acaba de adelantar). En la rampa de subida -¡esto se me da bien!- un conocido le aprieta verbalmente y él aprieta, pero yo ponga una marcha más y me distancio bastante. Llego a la recta final, al tramo de grava, y adelanto al último grupo que veo delante. En los últimos metros me dejo llevar y entro en meta con el crono marcando 28'22".

Al final, soy el 79º, sobre 262 en meta (en la clasificación general salen 203, pero faltan dos páginas), con tiempo real de 28'11" (es decir, los 6,2 km a 4'32"/km).

La sorpresa llega un poco después de que cuelguen las hojas de las clasificaciones. La sorpresa llega al ver las clasificaciones y saber que he sido el 3er "júnior" en llegar a la línea de meta (no era difícil, pues fuimos 8 "júniors" masculinos en meta). La verdad es que fue un placer recibir un trofeo y subir al podio (¡qué poca costumbre!), aunque no he encontrado las fotos que nos hicieron en el trofeo (ya las buscaré).

El trofeo. [Foto propia / Instagram]

¿La valoración que hago de la carrera? Pues la verdad es que no muy positiva, porque creo que correr 6'2 km a una media de 4'32"/km está por debajo del nivel actual de mis piernas. Creo que bajar, al menos, de 4'20"/km era asequible, pero ya sabéis que esto no son matemáticas. Creo que pagué un planteamiento un tanto conservador -como me suele pasar-, pero es lo que hay. En todo caso, si me quedo con algo es con la segunda mitad de la prueba, que creo que plasma mejor mi estado actual de forma.

Ahora toca seguir trabajando para mejorar, pero la verdad es que creo que los resultado llegarán, al menos si sigo entrenando bien.

Nuevas aventuras están por llegar. Estoy preparado.

¡Hasta la próxima! :-)

sábado, 5 de septiembre de 2015

Mañana, a la 7a Cursa Popular de Festa Major de Sant Adrià de Besòs

Menos de 24h para volver a ponerme un dorsal (¡y qué ganas!). El motivo no es otro que mi participación en la 7a Cursa Popular de Festa Major de Sant Adrià de Besòs.

Para empezar, decir que esta semana he entrenado cuatro días (y seguidos). Lo esquematizo:

LUNES → Descanso.
MARTES →  Fartlek, incluyendo un 2x2200m.
MIÉRCOLES →  Rodaje a ritmos vivos (para mí y ahora), aunque sin vaciarme del todo.
JUEVES →  Fartlek 'anárquico' de 7 km.
VIERNES (AYER) →  Rodaje muy suave de 5 km, incluyendo tres tramos en progresión en los dos últimos km.
SÁBADO (HOY) → Descanso.

A diferencia de lo que venían siendo las semanas -de entrenamientos- de los últimos meses, esta semana he acabado contento con cómo ha ido todo. Por supuesto, aún me queda mucho por progresar a lo largo de la temporada (la idea es buscar el primer pico de forma en enero, aunque será difícil por las Navidades), pero eso no me impide estar satisfecho con cómo ha ido mi semana. Resumiendo: Firmo encontrarme mañana domingo como me he encontrado -en general- a lo largo de esta semana.

Cartel de la prueba. [www.conxip.com]
Ahora, hablemos de la prueba:

La prueba transcurre íntegramente por la ciudad de Sant Adrià del Besòs, dividida en dos por el tramo final del río Besòs (la zona que queda al sur del río limita con Barcelona). Según el reglamento, el recorrido consta de 6000m; pero en el pdf del recorrido señalan que son 6200m (supongo que este dato es más fiable); incluso he leído crónicas de años anteriores en los que mencionan una distancia superior -siempre sin llegar a los 7000m-, aunque me imagino que el recorrido habrá ido variando en los últimos años. Por otra parte, me imagino que el recorrido es bastante llano, aunque hay varios puentes y túneles en el recorrido -debido a la autopista y al río- que significarán algunas cuestas.

Por otra parte, comentar que somos un total de 352 inscritos. Sorprendentemente, correré como "júnior", una categoría que incluye desde los nacidos en el '98 hasta los nacidos en el '93. Al parecer, somos 12 los inscritos en la categoría "júnior" masculina, y casi todos o todos deben ser más jóvenes que yo. Aún así, dudo muchísimo que pueda meterme en el podio de la categoría (los chavales de 16 o 17 años ya suelen correr muchísimo), pero intentaré fijarme en los corredores que me parezcan "júniors" (siempre hace ilusión subir al podio, aunque en esta ocasión pueda pecar de 'abusón'). En cuanto a la marca, pues es muy difícil ponerse una meta al no saber bien la distancia ni cómo es el recorrido, pero, en principio, estaría muy contento si bajo de 25' (dudo que baje de 27-28'). De todas maneras, aún no tengo decidido si voy a ser 'valiente' o conservador durante la carrera. Con todo, en cuanto a mi rendimiento, me guiaré más por la posición y, sobre todo, por los ritmos en los que me vea moverme. Por cierto, a modo de anécdota, mencionar que en principio correré con el dorsal 11.

En fin, eso es todo por el momento. Ya os contaré cómo ha ido todo.

¡Saludos a tod@s! :-)