sábado, 28 de febrero de 2015

Mañana, a la 2a Milla per la Igualtat

Flyer de la prueba. [Imagen: www.cas-perpetua.org]
Mañana domingo, a las 12:15h, competiré en la 2a Milla per la Igualtat. Una vez más, son muchas las ganas de ponerme un dorsal.

Los entrenamientos de esta semana (miércoles, jueves y viernes; ya que ni el lunes ni el martes pude entrenar) han seguido la idea de llegar lo mejor posible a la cita de mañana domingo.

El miércoles busqué ritmos altos. Idea: series cortas. Tras un pequeño rodaje de calentamiento, hice alguna series de 500 metros así como otras más cortas. La verdad es que no encontré los ritmos que buscaba. Acabé la sesión de entrenamiento con otro rodaje corto, pero esta vez de enfriamiento. Sin duda fue uno de esos días en los que cuesta correr a gusto y que dejan muchas dudas.

El jueves busqué espantar a los fantasmas del miércoles. Idea: rodaje a ritmo moderado/fuerte de 5 km. La premisa se cumplió. Hice los 5 km en unos 22' (habría que descontar semáforos, pero bueno), acabando bastante fluido de piernas. En fin, que las cosas salieron bastante bien.

Ayer viernes busqué seguir encontrándome más o menos bien; que no es poco. Idea: rodaje de distancia media-larga por la montaña. Primeros kilómetros -en subida- con muy malas sensaciones, con una fluidez desastrosa en las piernas. Poco a poco -aún en subida- me fui encontrando mejor, como si las piernas se fueran engrasando. La verdad es que me animó mucho ver a un ciclista unos 100 metros delante mío: fui acercándome hasta adelantarlo. Me pareció increíble -porque las sensaciones eran malas- cómo había podido subir a ese ritmo, llegar hasta el ciclista y pasarle sin más. Luego ya, terreno un poco más llano, parando bastante a hacer fotos de Barcelona y demás (había hecho la subida sin parar, que era lo importante), pero yendo bastante fluido y mirando de darme bastante caña. En la bajada vi a una chica -parecía relativamente profesional- con un hombre que sería su padre o entrenador (la chica llevaba el ritmo). Estaban bajando fuerte y tenía como 300 metros perdidos, pero me animé a bajar fuerte (estoy bastante loco) y les pasé. Cuando entrenas o compites es bueno ir buscando pequeños objetivos (llegar hasta X atleta, etc.). En fin, que acabé el entrenamiento con unos 13-14 km (no tengo el dato, pero conociendo la zona...) en aproximadamente 1h 05'. A ver si algún día consigo entrenar por Collserola sin pararme dos mil veces a hacer fotos, que no lo puedo evitar [risas]. En fin, que -pese al principio- acabé muy contento con el entrenamiento. Eso sí, reconozco que me pasé de kilometraje; pero es algo que tampoco lo puedo evitar [más risas].

Y, a todo esto, ¿qué espero hacer mañana? Pues, sinceramente, no tengo mucha idea de cómo llego, así que ya veremos. Pero bueno, espero estar en mis mejores tiempos en una Milla Urbana (ya habrá tiempo de mejorarlos). Por otra parte, es muy difícil saber el nivel de participación que habrá, algo que obviamente complica bastante un pronóstico. En todo caso, a ver si consigo estar cerca del podio (ya no digo en él).

En fin, como siempre, os contaré cómo me ha ido de aquí a unos días. Me imagino que el martes.

¡Un abrazo a tod@s! :-)

lunes, 23 de febrero de 2015

Arrancó la semana de la 2a Milla per la Igualtat

(Os) escribo para contaros cómo me ha ido esta última semana y cuál es la idea de la semana que hoy empieza.

La verdad es que esta semana no he tenido mucho tiempo para entrenar (suele pasar), así que he tirado de fartleks. Eso sí, he metido cuestas y obstáculos, y también he ido variando bastante los intervalos. Tras la 25a eDreams Mitja Marató de Barcelona, me permití un día de descanso, pero luego hice cuatro días seguidos (martes, miércoles, jueves y viernes); hice otro descanso el sábado y ayer domingo volví a la carga. En general, las sensaciones han sido bastante decentes. Eso sí, he tenido algunas molestias, básicamente en el tibial interior de la pierna izquierda; algo que me va y viene, sobre todo cuando entreno demasiado por asfalto (a ver si puedo hacer algo por Collserola estos días), pero que voy controlando.

Esta semana toca seguir entrenando (a ver cómo voy de tiempo) de cara a la 2a Milla per la Igualtat (este domingo, 1 de marzo). La verdad es que no he empezado la semana muy bien: tengo algunos problemas gastrointestinales (como en la semana de la XIX Milla urbana de Ripollet), pero espero que no me compliquen mucho la semana. Aún así, es probable que hoy lunes no salga a entrenar; en principio, no me parece una muy buena idea. Pero no me quejo, pues tengo la suerte de estar librando bastante bien los resfriados durante este invierno; el pasado fue un infierno [¿habéis captado el juego de palabras?]. Lo que tengo claro es que si esta semana va bien, iré a por todas el domingo. De vez en cuando un deportista -profesional o no- necesita demostrarse a si mismo que puede hacer algo relativamente importante. Yo quiero demostrarme a mí mismo que puedo ser bastante competitivo en una prueba de estas características. Digamos que me lo debo. En fin, ya se sabe que las competiciones ponen a uno en su sitio. Espero que el del domingo sea un sitio bastante alto.

Y esto es todo por el momento. A ver cómo va la semana. Supongo que es lo contaré el sábado.

¡Hasta la próxima! :-)

martes, 17 de febrero de 2015

Crónica de la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona

[Publico un día antes lo previsto, pero es probable que actualice la entrada]

Anteayer domingo (15/Feb/2015) llegué sobre las 8:20h a la zona de salida de la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona. El calentamiento lo hice por el Parc de la Ciutadella (todo un lujo). Las sensaciones no fueron buenas.

Enseguida me meto en el cajón y se ve que en vez de meterme en el mío (verde/penúltimo) me metí en el de después (gris/último). De todas formas había mucha gente con el dorsal verde en dicho cajón. No entendí mucho el tema. En todo caso, un hándicap bastante importante, pues suponía tener que adelantar a mucha gente para hacer una carrera aceptable (y con el desgaste que ello supone). Pero en fin, como no iba con la intención de darme caña, tampoco me importó mucho.

Tras más de veinte minutos de espera en el cajón, nos dan la salida. Vamos, que el calentamiento ya se va a la mierda. Ojo, entiendo que es normal tener que esperar y esas cosas, así que conste que no es una crítica a la Organización. Eso sí, yo ya me estaba meando (fallo mío, porque, a diferencia de la 36ª Cursa de la Mercè, había muchos WCs portátiles).

Paso por las alfombras de control de chip de la salida con unos 17' perdidos respecto al tiempo oficial. ¡Empieza mi carrera! ¡Y cómo empieza! Nada más salir, al chaval/hombre que tenía delante se le cayó un fajo de billetes. Según oí, quería sacar el móvil. Él, como es lógico, se paró y se agachó a recoger todo el tema (económico, en este caso). Pero claro, todo tan rápido y tan cerca de mí, que me lo comí un poco (al hombre, digo, y no literalmente). De todas formas, pude salvar la papeleta bastante bien, pero tela con el susto y la locura transitoria. Empiezo muy lento, llevando un ritmo cómodo, sin prisas. Lo suyo era disfrutar, rodar, acabar y poco más. Son kilómetros de sosiego, para mí, camino del km 5. Y son kilómetros en los que uno ve muchas cosas. Corredores, y no pocos, que recortan a las primeras de cambio. Y, claro, uno -yo en este caso- piensa: "¿qué necesidad tienen?". En fin, es que no lo puedo entender. Otra cosa de los primeros kilómetros, fue una señora cruzando como si nada la calle. Además llevaba un perro que no tenía mucha intención de cruzar (por miedo, claro). En fin, que la gente paga un circuito y unas condiciones para que otra gente haga lo que le dé la gana. También me encontré con el primero grupo musical -y a mi juicio la mejor- que amenizaba la carrera. Luego habría muchos más (sumando batucadas). Un buen detalle; no muy original, pero interesante. Algo que también vi en los primeros kilómetros -en la zona de la subida por Paral·lel- fue a un hombre tirando de un carrito de bebé. Algo que ves en otras carreras y que cada uno valorará hasta qué punto está bien o no (no sé si está prohibido o no). Pero lo peor de este caso fue que el hombre llevaba una bocina en el carro e iba avisando a la gente para adelantarlos. El problema no está en avisar, el problema está en adelantar a la gente llevando un carro (con el peligro que conlleva). Vamos, me pareció lamentable. Poco después un hombre se pegó un buen barrigazo; fue bastante lejos y por detrás de mí, pero se oyó un montón.

Iniciando la prueba... (yo, abajo a la derecha). [FOTO: La Bolsa Del Corredor]
Iniciando la prueba... (yo, abajo a la derecha). [FOTO: La Bolsa Del Corredor]

Llego al km 5. Paso con ¡29'14"! (tiempo real, claro). Ritmo de 5'50"/km. Puesto 10590º, sobre tiempos reales. Lamentable. Aunque lógico teniendo en cuenta lo que es salir a correr cómodo, metido entre tanto corredor (durante parte del parcial era difícil ir más rápido de 6'/km) y esquivando gente como se puede (y más sin recortar por las esquinas). Estaba corriendo sin idea de tiempo (no llevaba reloj y en el km 5 no había crono); pero lo suyo era pasar con unos 25'... Total, muy mal.

Enseguida llega el primer avituallamiento. Fue un poco caótico, pero nada del otro mundo. Y aquí hay un detalle: dan las botellas con tapón, al contrario de lo anunciado. Yo sigo a lo mío, con parsimonia, aunque corriendo un poco más rápido. Pero hacia km 7 la sensación es de que no voy bien y que a ese ritmo -aún iba muy lento- no voy a poder llegar al final. En fin, más lamentable todo aún. Poco después del km 7 creo que se produce el gran punto de inflexión de la carrera. Era la zona de Arc del Triomf y el Palau de la Justícia; en este tramo había bastante/mucho público. El caso es que me llegué hasta una mujer -de unos cuarenta años- del público y me espetó un "venga Alberto, ánimo". Yo hago ademán de mirarme el dorsal del nombre; no sé bien por qué, pero como para ver si yo era ese Alberto (llevábamos el nombre en el dorsal). No sé explicarlo, fue raro para mí. El caso es que le agradecí el aliento con el pulgar hacia arriba. Supongo que eso me animó (también el aliento de otros muchos espectadores que luego me animarían personalmente; también chocar de manos con algún niño/a) e hice unos kilómetros manteniendo el ritmo (que no era poco, para como me veía). Unos kilómetros que, por cierto, fueron por la zona de Marina, que es una zona feísima de Barcelona (hasta mi barrio es millones de veces más estético). Lo digo porque no acaba de ser muy lógico para una carrera que tiene -según leí- un 30% de corredores-turistas. Pero en fin, que quizá a alguien le mole ese rollo underground. A mí no. De todas formas, supongo que se intenta hacer más un recorrido rápido que bonito. Sigamos con mi carrera. Tras el km 9 me encontré -su salida fue un poco antes- con las liebres (o pacemakers) de ¡2h! Creo que fue un golpe moral -negativo, claro- bastante importante para mí. Fue como si me gritaran: "vaya mierda de carrera estás haciendo". No tanto por el ritmo que llevaba -que ya digo, estaba en la idea de ir tranquilo y no competitivo- sino más bien por el hecho de no sentirme cómodo ni a ese ritmo.

Llego al km 10. Paso con 55'37" (tiempo real, claro). Parcial -sobre 5 km- de 26'24". Ritmo del parcial: 5'16"/km. Posición: 9876º. Vamos, que había seguido yendo muy lento, pero bastante mejor que al principio. Fue la primera referencia para mí en cuanto a tiempo. Y claro, el asunto no me gustó. La verdad es que no entendí como yendo tan lento iba tan mal de sensaciones.

Enseguida llegó el segundo de los avituallamientos. Éste sí fue muy caótico. Pero bueno, más o menos lo solventé bien. Eso sí, habría que decirle a algunos corredores -clara minoría- que no es lo suyo tirar las botellas donde les venga en gana, pero bueno. Luego llegó un repecho muy corto pero bastante cabrón, pero sin más. Y seguían los kilómetros con un recorrido bastante poco estético, valga decirlo, aunque a mí me dé un poco igual. Y yo seguía yendo bastante lento, como esperando un mensaje divino de que podía empezar a currarme un poco el tema. Pero creo que no llegó. O sí, porque en la segunda mitad del parcial (hacia el kilómetro 13) no sé qué me vino, pero fue como un "a tomar por cu** todo" y empecé a meter un ritmo aceptable. Yo creo que fue que volví a encontrarme bastante bien -después de mucho rato- y decidí arriesgar un poco. Pero quedaban 8 km para el final. Me pareció una locura hacerlo, pero lo hice. Eso sí, toco 'remar' solo durante más de un kilómetro. Llegó el tramo de Diagonal -con muy muy poco público, valga decirlo- y yo seguía metiendo ritmo. Curiosamente iba bastante bien, incluso sufriendo menos que en tramos anteriores en los que iba mucho más lento. La verdad es que la progresión es que llevaba era muy buena. Me enganché a un corredor muy joven (yo creo que no tenía ni dieciocho años). Él se metió a la zona de césped de las vías del tranvía y yo también (había mucha gente y costaba progresar). Pero para hacerlo más legal, antes de girar 180º me metí otra vez en la carretera y así no recorté nada (más bien al contrario). El caso es que al meterme a la carretera el chaval se me escapó. Lo llegué a atrapar justo al paso del kilómetro 15, más o menos cuando adelanté al susodicho señor del carro (¡me lo encontré once kilómetros después!).

El km 15 lo pasé con 1h21'06" (tiempo real, claro). Parcial -sobre 5 km- de 25'30". Ritmo del parcial: 5'05"/km. Posición: 8862º. Total, que había ido un poco más rápido que en el anterior parcial (por los dos kilómetros últimos, claro). Aún así, un parcial muy lento para lo que podía dar.

Llegó el tercer y último avituallamiento. Cogí la botella, bebí y me tiré el resto del agua por las piernas (manías mías). Tras tirar la botella, cambié el ritmo y me fui para adelante, dejando al chaval detrás (ni me di cuenta). Tras un rato tirando -de mí- solo, me encontré -ya pasado el km 16- con un corredor de mediana edad con camiseta rojigualda. Realmente no sé si llegaba desde atrás o qué, pero éramos los que llevábamos más ritmo de entre todos los corredores que estábamos por ahí. Así que me enganché a él -con su debido espacio, claro- y dejé que tirara de mí. Tras ir un rato a remolque, me despegué de él. La verdad es que, por respeto, no quería ir de chuparruedas durante mucho tiempo y tampoco me veía lo suficientemente fuerte como para ponerme a tirar yo. Total, que me hice a un lado. Enseguida me encontré con un tapón y el susodicho corredor se me fue bastante. Le puse cojones -valga la expresión- y empecé a recortar un poco de distancia. Al final llegué hasta él, pero seguí por la derecha y él por la izquierda. Hacia el km 18, pegados a la playa y en sentido sur, el viento hacía un poco de daño. Me pegué otro vez al susodicho corredor y seguimos remontando con notable facilidad. El viento no era fuerte, pero pegaba de cara y a veces bastante lateral (por la izquierda). Poco después del kilómetro 19, decidí tirar yo, con la idea de devolverle el favor al corredor 'rojigualdo'. Pero debí tirar demasiado fuerte, puesto que cuando me di cuenta él estaba bastante atrás. Tuve un momento de dudas sobre si esperarle o no, pero al final tiré hacia adelante.

Y llegó el km 20. Pasé con 1h44'12" (tiempo real, claro). Parcial -sobre 5 km- de 23'06". Ritmo del parcial: 4'37"/km. Posición: 7733º. Sin duda en este tramo sí me me había puesto el mono de trabajo. Teniendo en cuenta los zig-zags para adelantar a la gente, seguramente había hecho un parcial real por debajo de los 4'30"/km. Un ritmo francamente bueno para mí y que no sé si hubiera podido llevar durante los 21,097 km. Lo dudo mucho, pero yo que sé.

Al llegar a la recta de meta -de unos 500m- empecé a darlo prácticamente todo. Este momento fue una locura. Me fui a la zona derecha, casi rozando el público, y antes de que me hicieran tapón pegué un sprint para aprovechar un minitramo con el público menos encima (ahí aún había hueco). Luego había una moto, que no sé qué pintaba ahí, adelantando a los corredores; yo la adelanté a ella. Y seguía exprimiéndome, pegado al numeroso público (por donde había más hueco), mientras la gente animaba e incluso gritaban mi nombre. Y esto te deja sin palabras. En los últimos metros aún forcé un poco más, porque me sale el venazo competitivo y me cuesta entrar trotando a meta (al menos si hay posiciones que remontar). No lo puedo evitar. ¡Y fin de la carrera!
[Vídeo de mi llegada a meta (yo, en 0:25, en la izquierda de la pantalla)]

Un servidor y servido llegando a meta. [IMAGEN: corriendovoy]
Un servidor y servido llegando a meta. [IMAGEN: corriendovoy]

Al final, tras los 21,097 kilómetros, llegué a meta con un tiempo oficial de 2h05'08", o lo que es lo mismo: 1h48'31" de tiempo real. El último kilómetro y 97 metros lo hice en 4'20", a ritmo de 3'56"/km (muy bueno para ir esquivando gente). El ritmo del cómputo global fue de 5'08"/km (muy flojo, pues seguramente podría haber bajado de 5'00"/km). Acabé como 6047º clasificado. En fin, carrera de menos a más. Por cierto, aluciné al ver que había superado a casi 1700 atletas -eso sí, en relación al tiempo real- en poco más de un kilómetro.
[Datos de mi participación] [Resultados]

Captura del diploma virtual de ChampionChip. [IMAGEN: ChampionChip]
Captura del diploma virtual de ChampionChip. [IMAGEN: ChampionChip

Al acabar estuve esperando un poco al corredor de camiseta rojigualda. Simplemente para darle las gracias. Pero la verdad es que no lo vi. Según he visto en el vídeo de meta, llegó unos 40" después. De todas maneras, desde aquí le agradezco la ayuda. ¡GRACIAS! (y también, de paso, al chaval que me ayudó un poco antes).

Luego recogí la medalla de finisher (detalle bonito, aunque una Media Maratón no es una Maratón...), el Powerade, el poncho-chubasquero y la fruta.

La valoración que hago de la carrera es buena, tanto a nivel personal y deportivo como a nivel 'folcrórico'. Es un honor y un placer participar en una carrera tan especial como esta, donde nos juntamos cerca de 15.000 corredores y corredoras (este año creo que ha habido cerca del 25% de participación femenina; va en aumento, y me alegro), y poder correr por sitios emblemáticos de Barcelona. En lo personal y deportivo, decir que acabé contento al acabar sin problemas y fuerte. Ya digo que tengo cierta espinita clavada por haber ido 'de paseo' durante 13 kilómetros, pero al fin y al acabo era la idea. Si no buscas marca tampoco hace falta darse caña durante más de veintiún kilómetros; con ocho ya está bien. La próxima vez que corra una Media Maratón me imagino que será con el objetivo de bajar al menos de 1h40'. Creo que ya tengo esa marca en las piernas.

Y nada, ahora toca intentar llegar de la mejor manera posible a la 2a Milla per la Igualtat, el 1 de marzo, en Santa Perpètua de Mogoda (cerca de Barcelona). Creo que la distancia no está homologada, pero sería lo suyo hacer MMP (aunque no contaría como tal). Pero sobre todo estaría bien pelear por el podio; lo veo prácticamente imposible, pero lo suyo es apuntar alto. En fin, habrá que ir viendo cómo van estas dos semanas.

Pues esto es todo por el momento. Espero volver a escribir(os) en no más de una semana.

¡Gracias y abrazos para tod@s! :-)

sábado, 14 de febrero de 2015

Mañana, a la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona

Ya quedan menos de 24h para la que será mi primera participación en una Media Maratón (21097m): la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona.

La salida de la prueba, a las 8.45h, es desde el Paseo de Pujades, justo encima del Parc de la Ciutadella; y transcurre íntegramente por la mitad oriental de la ciudad de Barcelona (no vaya a ser que se haga muy dura). Seguramente el peor tramo sea el de la Avenida del Paral·lel + Calle Entença, que suman dos kilómetros de terreno ascendente (no mucho, pero bueno). Lo 'bueno' es que está al principio y lo 'malo' es que está al principio. Lo digo porque como lleves una idea de seguir un ritmo fijo, acabas haciendo dos kilómetros por encima de tus posibilidades. Y eso tiene mucho peligro. Después de ese tramo viene otro que no me gusta nada: la travesía por la Gran Vía. Son más de 2 kilómetros y medio bastante llanos, pero psicológicamente creo que son bastante duros. Y te pueden matar -sobre todo, como digo, psicológicamente- si te has pasado de 'listo' en el tramo ascendente anterior. El resto de la carrera, desde mi punto de vista, no tiene demasiados secretos. Básicamente es ir a ritmo.

Recorrido de la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona. [Imagen: www.edreamsmitjabarcelona.com]
Recorrido de la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona. [Imagen: www.edreamsmitjabarcelona.com]

Perfil altimétrico de la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona. [Imagen: www.edreamsmitjabarcelona.com]
Perfil altimétrico de la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona. [Imagen: www.edreamsmitjabarcelona.com]





















La  verdad es que no sé bien cómo llegó. Llevó una semana -desde el partido de fútbol del pasado viernes- arrastrando un problema en la zona de la uña del dedo gordo del pie derecho: tengo un hematoma. La verdad es que no me ha dado muchos problemas para correr, pero ya no corres igual (pisada, inseguridad...). En todo caso, parece que voy controlándolo bastante bien, pero no sé si es mejor que opte por vendar (al menos iré más 'seguro'). Sea como sea, esta semana he hecho dos rodajes cortos -5 km-  seguidos (martes y miércoles). Las sensaciones no fueron las mejores, aunque el miércoles sí fui bastante rápido. Para rematar, ayer viernes hice un rodaje largo -15,4 km- por Nou Barris (ciudad/asfalto) y Collserola (montaña/tierra). Lo que llegué a sufrir remontado Collserola no se lo deseo a nadie. Cosas del correr. Las sensaciones fueron malas, de ir fatigado a las primeras de cambio. Vamos, que ahora tengo más dudas que hace semana y media.

Tampoco tengo mucha idea de cómo voy a estar. Pero sí tengo algo en mente: no hacerla a tope. Lo suyo es disfrutar y no lesionarse, que correr 21 kilómetros por asfalto no es moco de pavo. Mis objetivos de la temporada son otros, eso lo tengo muy claro, así que me importa poco hacer marca con 1h44' o 1h51'. El problema es que soy muy competitivo, así que es probable que al final sí busque vaciarme. ¡A ver si me controlo! Ya veremos. Luego, el tema de las liebres es una mierda. Y es que, según he visto, no hay ninguna entre 1h38' y 1h52'. ¡Imaginad la de gente que se pierde en esos tiempos. A mí, por ejemplo, creo que me hubiese venido bien una liebre en 1h45'. Pero a mí y seguro que a mucha gente. Lo bueno es que, si no me retiro, haga el tiempo que haga será MMP. ¡Cosas de estrenarse!

En cuanto a las condiciones meteorológicas, decir que se espera un día similar al de hoy. Por lo tanto, aunque se espera bastante nubosidad, no se espera lluvia. El viento parece que soplará entre flojo y muy flojo (un poco flojo más que hoy), y bastante cambiante en su dirección. Las temperaturas también serán parecidas a las de hoy (vamos, suaves), así que empezaremos a correr con unos 10ºC y acabaremos con unos 12ºC. En fin, unas condiciones meteorológicas notablemente benignas.

Y nada, que ya tengo el dorsal -el 14371- y la camiseta -amarilla chillona, pero sobria, y cuya talla L parece una M- están preparados/as para mañana. Y es que ayer por la tarde, haciendo kilómetros y kilómetros andando, fui a buscar todo ese tema.

Mi dorsal para la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona. [Imagen: Alberto Prieto Martín]
Mi dorsal para la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona. [Imagen propia]

Pues esto es todo por el momento, ya que no me apetece alargarme más. De todas formas, si se me ocurre algo que escribir, quizá actualice esta entrada durante el día de hoy. La crónica llegará supongo que el miércoles.

¡Los mejores deseos para los que corráis mañana (sea donde sea, lo que sea y como sea)!

¡Feliz San Valentín!

domingo, 8 de febrero de 2015

Una semana para la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona

Semana que doy ya por finiquitada. Y semana en la que se podría decir que casi no he entrenado. Sólo he corrido dos días. El martes (3/Feb/2015) me salió -casi a último hora de la tarde- ir a entrenar, pero el problema fue que había merendado con leche; estaba con el estómago revuelto y no pude/quise correr mucho. El viernes (6/Feb/2015) -por la noche- fui a jugar un partido con los amigos (de fútbol 7 y durante 1h 15'); todo bien, pero acabé con dolores en las piernas, brazos o espalda; la verdad es que tantos dolores es un poco raro, así que no sé si se me ha juntado con gripe o qué me pasa. Y claro, me gustaría hacer hoy domingo (8/Feb/2015) un rodaje largo por Collserola, pero prefiero no ser muy bruto (esta vez) y pasar de él. Ahora quiero tener paciencia y ver cómo va evolucionando mi cuerpo estos días. A ver si hay suerte y me recupero con cierta celeridad y sobre todo de una forma total. Si no entro en estado gripal o catarral no creo que tenga problemas para llegar más o menos bien a la 25ª eDreams  Mitja Marató de Barcelona (15/Feb); pero ya veremos. Pero claro, si viene a por mí la gripe es probable que ni pueda correr dicha prueba. Me toca lo de siempre, me toca ir viendo.

Pues nada, básicamente (os) he escrito para contaros cómo ha ido la semana (vamos, lo que ya os he contado), pero ya que estamos aprovecho para apuntar un par de cosas.

Por otra parte, os informo de que tengo una 'nueva' carrera en el calendario. Se trata de la 1a Cursa Jove 5K VPK; aquella que suspendieron en noviembre. Será el 21 de marzo. Así que queda lejos, y es que tengo otras tres carreras antes: Mitja de BCN (15/Feb), Santa Perpètua (1/Mar) y Can Baró (8/Mar).

Pues ya está, que hoy no me enrollo más.

Espero hacer(os) una previa de la 25ª eDreams Mitja Marató de Barcelona. Supongo que la publicaré el sábado.

¡Nos leemos! :-)

lunes, 2 de febrero de 2015

Cambio de planes

Retrocedamos al año 1993, el año en el que nací. Aquel año Los Secretos lanzaron un álbum que llevó el nombre de "Cambio De Planes". En dicho disco había una canción que se titulaba de la misma manera. En ella, Enrique Urquijo habla de lo que es intentar volver a empezar tras una ruptura sentimental. El caso es que en las vísceras de la canción Enrique recuerda unas supuestas palabras de su chica: "¿qué harás si hay cambio de planes?".

Ale, ya tenéis la -original- introducción al post. Ahora vayamos al tema.

Resulta que hace unos días me 'apunté' a un sorteo muy sencillo de eDreams -la empresa que más 'impulsa' esta prueba-, con el objetivo de ganar un dorsal para la 25ª Mitja Marató de Barcelona (15 de febrero). Obviamente uno se apunta a uno de estos sorteos porque son muy acaramelados, aunque parece que nunca tocan. Pero el caso es que el viernes me llegaron un par de mensajes directos/privados por Twitter. Ambos eran de eDreams. Me decían que me había tocado un dorsal y que hoy lunes me enviarían un email -que me ha llegado esta mañana- para que les pasara los datos (los he enviado esta mañana). La verdad es que ha sido una gran y grata sorpresa, pero también un notable cambio de planes. Eso sí, que nadie piense que la susodicha Media Maratón va a ser un objetivo prioritario en mi calendario de 2014-2015. La idea simplemente será la de disfrutar, acumular kilómetros -en principio con tranquilidad- y poco más. Mis objetivos para esta segunda mitad de temporada 2014-2015 son otros. Pero aún así, me veo obligado a cambiar un poco los planes de entrenamiento de estas dos semanas (de aquí al 15 de febrero, claro).

Amor por correspondencia. IMAGEN: Captura de pantalla / Twitter

De estos últimos cinco días, he entrenado tres: el jueves, el viernes y el domingo.

Jueves 29 de enero: Salgo con la idea de hacer un rodaje a un ritmo relativamente vivo. Empiezo con cierta calma, aunque bastante antes de lo previsto fuerzo bastante la máquina. La idea que tengo es la de hacer sólo 5 km. Llego al kilómetro 4,5 justito (correr solo y con viento se hace bastante duro), pero me animo a seguir un poco más. Enseguida me entra flato (cosas de seguir algo resfriado), y entre eso y el viento voy perdiendo algo de ritmo. Pero más o menos consigo aguantar y cuando el flato desaparece -ya cerca de casa- me animo a poner un poco más de ritmo. Por suerte me acabo notando bastante fluido de piernas. Acabo el entrenamiento con 7,17 km en 31'46" (ritmo de 4'25"/km). Y puedo decir que contento, al encontrarme bastante bien y sin molestias.

IMAGEN: Captura de pantalla  / Nike+

Viernes 30 de enero: La idea primigenia era la de hacer un rodaje suave (probablemente de 5 km). Pero como horas me enteré de que tenía dorsal para la Mitja, decidí cambiar los planes. Así que la idea pasó a ser la de hacer algo similar a lo del día anterior. Y así fue. Al final hice 7,3 km en 32'35" (ritmo de 4'27"/km), con un último kilómetro y medio a bastante ritmo. Otra vez el viento se notó bastante, y diría que esta vez perdí algo más de tiempo en los semáforos. Tampoco tuve molestias.

IMAGEN: Captura de pantalla  / Nike+

Domingo 1 de febrero: El domingo es el día típico de los rodajes largos (o tiradas largas). Y yo seguí esa idea. Este tipo de entrenamientos me gusta hacerlos por Collserola (la sierra que flanquea Barcelona por el oeste). Me gusta porque las piernas sufren menos que corriendo por asfalto, por los paisajes, por la naturaleza, por la gente, por la variabilidad del relieve y el plus que le da eso a las piernas. Al final me fui animando y llegué hasta el Parc de la Ribera de Cerdanyola del Vallés. Ni la ida -sobre todo- ni la vuelta fueron por el trayecto más rápido, pero estuvo bien. Curiosamente me sentí bastante cómodo durante el entrenamiento, aunque es cierto que los parones a hacer fotos y demás -eso sí, sin parar el crono- ayudaron. En definitiva, salieron 22,5 km en casi 1h55' (ritmo de 5'06"/km), que está superbien para mí. De hecho pasé los 10K en 48' que serían MMP- y los 21,1K en 1h48'. Además acabé relativamente fresco. En fin, un buen test para la Mitja. Salgo muy reforzado tras el susodicho entreno. [a ver si actualizo con fotos]

Imagen: Captura de pantalla  / Nike+

Como os he dicho, a priori mi objetivo en la Mitja no será el de buscar ningún tiempo, porque no quiero reventarme. Aunque visto lo visto, si sale un buen día creo que podré bajar de 1h45' sin exprimirme a tope. Ya veremos.

Tras mi debut en una Media Maratón, llegará el turno de otras dos carreras (esta vez cortas): 
 La 2a Milla per la Igualtat, Santa Perpètua de la Mogoda, el 1 de marzo.
 La VI Cursa Escolar Can Baró, en Barcelona, el 8 de marzo.

Pues esto -que no es poco- es todo por el momento.

¡Nos leemos!