miércoles, 28 de enero de 2015

Y volver, volver, volver... ¡a correr!

Como la canción, ya tenía ganas yo de volver, pero de volver a correr. Y es que nueve días sin correr son muchos días. Vamos, que no corría desde el Cros Popular del 54è Cros de Sant Sebastià. Pero al final he puesto fin a ese parón. De hecho lo hice ayer martes (27/1/2015) por la tarde, antes de merendar (nunca había entrenado a esa hora).

Mi idea era la de volver a lo grande: haciendo series. Y quizá os preguntéis: ¿por qué hacer series viniendo de un parón de nueve días? Sencillamente porque soy muy burro/bruto (y obviamente porque tenía un buen mono). Lo suyo hubiese sido hacer 5 kilómetros a ritmo muy bajo, pero yo soy mucho de saltarme las normas. En todo caso, ya os digo que para nada es recomendable hacer algo como lo que yo hice ayer por la tarde.

Datos de mis series del 27/1/15. [Fuente: Nike+]
Empecé -como es menester- con un rodaje de calentamiento. Debo reconocer que hice el rodaje de calentamiento a un ritmo bastante vivo (¡mal!), pero eso también es muy mío. Me pico hasta calentando yo solo. ¡Qué le voy hacer! Tras el susodicho calentamiento, hice un pequeño descanso. Y luego ya me puse con la series, en este caso de 800 metros. Eso sí, unos 800 metros con dos pequeños repechos. Y es que me gusta meter algo (rampas, repechos, giros...) en las series. Creo que así le doy una vuelta de tuerca a las series, y además se me hacen más amenas. Al final salieron cuatro repeticiones (vamos, un 4x800m), porque en la tercera ya me noté bastante castigado. De hecho quise hacer la cuarta serie más rápida que las otras tres (tenía un puntito más guardado), pero me entró flato antes de la mitad y casi que la acabé como pude; aún me extrañó hacerla en un tiempo similar a las otras. Como muestra la captura de imagen, los 800 metros los hice a unos 3'10" de media (ritmo de 3'57"/km), así que superlentas, pero casi que esperaba hacerlas peor. [En la imagen, las series se muestran en orden inverso respecto a como las hice]

Ahora tocará seguir entrenando, porque lo suyo sería hacer estas series (más un 5x800m que un 4x800m) en unos 2'40" de aquí a tres meses. Vamos, sería lo suyo si quiero competir más o menos 'bien'. Soy consciente de que es un objetivo casi imposible de alcanzar, pero me gusta apuntar alto. De hecho, si de aquí a seis meses -no tres meses- hago esas series en 2'40" ya estaré muy contento. Está claro que todo ello dependerá también de cómo vaya de molestias, lesiones, ganas, estudios, etc. Iremos viendo

Por cierto, sigo sin competiciones previstas a medio-largo plazo, pero supongo que algo haré. Ya os contaré.

¡Nos leemos!

miércoles, 21 de enero de 2015

Crónica del Cros Popular del 54è Cros de Sant Sebastià

Mi padre y yo salimos rumbo a Sabadell hacia las 9:20h del pasado domingo (18/1/2015). La mañana era fría -unos 7ºC en Barcelona- aunque soleada. De camino a Sabadell -en la zona de Badia- el termómetro del coche marcaba 2ºC. Aunque ya en Sabadell tanto el termómetro del coche como uno callejero reflejaban 3ºC. Llegamos al Parque de Catalunya sobre las 10:45h. Lo dicho: sol y frío, aunque sin apenas viento. En algunas zonas cespitosas había bastante escarcha. Una vez en dicho parque, cogí mi dorsal (el 556), calenté (reconociendo así parte del circuito), vi alguna carrera y poco más.

Algo antes de las 10:55h nos pusimos en la zona de salida. Entre los hombres y cinco mujeres sumábamos cerca de cuarenta atletas. Antes de salir, llegaron unos minutos de impás; calentando un poco y esperando el beneplácito de los jueces. Y eso, esta vez ¡saliendo desde la primera línea! (éramos poco y claro...).

Instantes previos a la salida. [Imagen: Tomás Prieto]
Instantes previos a la salida. [Foto: Tomás Prieto]

¡Disparo y a correr! Enseguida me dejo caer un poco en el grupo, pues la idea es tomarme la dos primeras vueltas (sobre tres totales) con relativa calma. Cuando llevamos unos 50 metros se forma un grupo grande delante, el cual cierro yo, y un grupo reducido por detrás. Yo enseguida me engancho a un atleta con la camiseta fosforita. En la primera subida se distancia todo corredor que teníamos por delante. Además, poco a poco se van acercando dos atletas más: un atleta del Club Atletisme Nou Barris (un atleta que conozco y que también entrena por Can Dragó) y la segunda de las atletas (una estaba por delante). [Y por cierto, en este momento un niño nos anima (y se lo agradezco), apodándonos como "El Fosforito" y "El Naranjito". ¡Qué gracia! Mira que casi me pongo una camiseta roja -la de la Mercè-, pero reconozco que me gusta la camiseta naranja por eso, porque se ve]. En la parte final de la primera vuelta nos adelantan los citados atletas, pero yo sigo tranquilo.

Alberto 'el Naranjito' hacia el ecuador de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto]
Alberto 'el Naranjito' hacia el ecuador de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto] 

Alberto 'el Naranjito' en la parte final de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto]
Alberto 'el Naranjito' en la parte final de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto] 

Comenzamos la segunda vuelta y enseguida, en la bajada inicial, tiro hacia adelante y dejo atrás al atleta de camiseta fosforita. Empiezo la subida posterior con bastante hueco, aunque hay un poco de barro -no lo vi en la primera vuelta- y voy con cuidado por si hay más. En todo caso, consigo llegar hasta la segunda de las chicas, respiro un poco y -aún en la zona ascendente- me voy para adelante. No voy mal, pero el corredor del CANB está bastante lejos. Me toca 'remar' solo. Sigo a ritmo y llego hasta él más o menos en la zona que me adelantó en la vuelta anterior. Juntos, poco a poco, nos vamos acercando a dos corredores. Al inicio del segundo tramo de bajada prácticamente nos enganchamos a dos corredores. En ese momento, tengo un principio de flato que me atemoriza un poco; aprieto un poco el costillar y se me pasa enseguida. [También nos 'juntamos' con un grupo numeroso de chicas de la categoría absoluta, que estaban calentando, y nos animan (las cabronas -con cariño- se pensaban que yo era el último de la carrera; luego vieron que no)]. En la parte final de la segunda vuelta, el atleta del CANB consigue adelantar y soltar a los dos corredores que nos precedían. Yo sigo con él. Además, prácticamente al paso por la última vuelta, llegamos a alcanzar a varios corredores más.

Comienzo la última vuelta con el corredor del CANB (¡qué buena ayuda me prestó! ¡Gracias!). Pero enseguida llega la primera bajada -muy técnica- y veo que la toma con cierta calma. Sé que puedo bajar mucho más rápido, pero tengo dudas sobre si ir para adelante tan 'pronto' (queda cerca de una milla). Al final me sale el 'venazo desbocado' y tiro para adelante (por la izquierda, pese que llega una curva cerrada y contraperaltada a derechas). Ya he hecho la apuesta de darme caña y continúo con ella. En la parte intermedia de la primera subida -en una zona de hierbas muy altas-, con la tontería, alcanzo a la primera atleta. Respiro un poco y, al tomar la curva izquierda cerrada que hay, la adelanto. Yo tomo la curva superabierta y ella más cerrada así que se me engancha a mí, pero sigo poniendo ritmo y ella se descuelga. Por delante sólo veo a un chaval de azul, pero está lejos y llevado en volandas por el aliento de los suyos. [En este momento me encontré con una niña muy peque que diría que me puso la mano para que se la chocara. ¡Qué mona!]. Yo seguí progresando y llegué a la segunda bajada a una distancia bastante asumible del atleta de azul. [En dicho tramo me encontré con una chica -muy guapa ella- de categoría absoluta, que aún estaba calentando, y me animó. Yo se lo agradecí con el pulgar en alto. Creo que ella me alentó bastante]. Poco a poco, sin hacerlo a lo loco, me fui acercando al atleta de azul. Tenía claro que lo suyo era engancharme a él un poco antes de la última subida, para respirar un poco y cambiar. Y sí, poco antes de arrancar la última rampa -muy corta pero dura y con piso muy irregular- consigo engancharme. Llegamos a la rampa ¡y no hago nada! Realmente me bloqueé. Por suerte duró poco, y antes de que acabara la rampa cambie el ritmo. [¡Qué poder tiene cambiar el ritmo en una subida!]. Seguí metiendo ritmo, casi ya en modo sprint y cuando me di cuenta tenía muchísima ventaja sobre dicho corredor. Así que aunque aún tenía gas, decidí aflojar, aunque controlando, y llegué a meta casi andando (una vez más).

Alberto 'el Naranjito' en la parte final de la prueba. [Foto: Tomás Prieto] 

Al llegar a meta ya sabía que no había quedado muy bien. Y, al final, la clasificación parece más un balance de daños que otra cosa [risas]: 21º sobre 32 hombres en meta (desconozco si alguien abandonó); digo "hombres", ya que las mujeres van en otra categoría (no cambiaría mucho la cosa ya que todas llegaron después). El tiempo no lo tengo, porque corríamos sin chip y no había cronometraje manual, pero mi padre hablaba de unos 22'46" (os recuerdo que eran 5,4 kilómetros); lo que significaría haber corrido a unos 4'12"/km. [CLASIFICACIONES]

En fin, un balance clasificatorio paupérrimo, aunque el tiempo está dentro de lo esperado: en la previa ya os dije que esperaba estar en 22'/24'30". De todas formas, ya sabéis que me gusta dar peso a lo positivo. Y hay cosas positivas. Me quedo con haber corrido bastante más rápido que en Ripollet, donde corrí a ritmo de 4'31"/km. También con haber hecho un buen final de carrera, tanto físicamente como tácticamente. Y me quedo también con la sensación de haber podido hacerlo mejor  (no me vacié del todo), y de que dentro de mi estado de forma -ya no digo si va a mejor- hay visos de correr más rápido. Lo que sí es probable es que me equivocara tácticamente en la primera vuelta; quizá debí ir a por los corredores que tenía delante (ir luego supuso bastante desgaste), algo que quizá me hubiese traído mejores resultados (o quizá hubiese petado, yo que sé). Por otra parte, también me quedo con los alientos de gente que ni me conoce ni nada. También con haber disfrutado de una mañana en la que hice una de las cosas que más me gusta hacer: ir a una carrera -por el ambiente y eso- y correr.

Ahora estaré unos días parado. Hoy miércoles he hecho un análisis de sangre y, aunque me encuentro bastante fuerte, no quiero ponerme a correr enseguida. No tengo una idea de cuando volver a correr, pero dudo mucho que sea antes del domingo/lunes (y más bien lunes/martes). Pero en fin, tengo cerca de tres meses para preparar el primer gran objetivo de la temporada. Así que espero que todo vaya bien -estudios, lesiones, etc.- y me quede cerca de mi mejor nivel de cara a esas fechas. La verdad es que creo que tengo mucho margen de mejora y ello me alienta o no (si no hay lesiones y demás, el final de la temporada dictará sentencia). Antes de ese primer gran objetivo -a finales de abril- correré una clásica: la Cursa de El Corte Inglés; pero eso no será hasta la primera mitad de abril. Pero es que no sé si voy a correr algo en febrero o marzo. Me gustaría hacer 2 o 3 carreras entre ambos meses, y barajo opciones, pero aún no tengo nada claro. Ya os contaré.

Pues eso es todo por el momento. Espero volver a escribir(os) a principios de la próxima semana.

¡Gracias por las lecturas y los alientos!

¡Nos leemos! :-)

sábado, 17 de enero de 2015

Mañana, al Cros Popular del 54è Cros de Sant Sebastià

Cartel del 54è Cros de Sant Sebastià.
-Imagen: Joventut Atlètica Sabadell-
Menos de 24h para participar en el Cros Popular del 54è Cros de Sant Sebastià. La verdad es que tengo muchas ganas de ponerme el dorsal y correr y correr. Y estoy seguro de que iré muy motivado para hacer un digno papel (aunque soy realista, claro).

Esta semana he entrenado 'mucho', comparado con lo que he ido entrenando el último mes y medio. Han salido unos 28,5 kilómetros (le podríamos sumar los del 33è Cros Vila de Ripollet del pasado domingo). 28,5 kilómetros en una semana es poquísimo, pero ya digo que venía haciendo semanas de no más de 20 kms. Por ello, de algún modo, esta semana he entrenado 'mucho'. Algo bastante arriesgado teniendo en cuenta que dicho aumento de volumen -e incluso de intensidad- es en semana de competición. Pero bueno, quería arriesgar. En general estoy contento con los entrenamientos y con las sensaciones durante los mismos. Eso sí, el jueves me hubiese gustado entrenar más (me faltó tiempo) y ayer viernes ni pude salir a rodar (aunque hice algo de trabajo muscular). Las molestias que arrastraba en los gemelos (y tibiales) prácticamente han desaparecido, y no creo que mañana domingo me den problemas.

Esquemáticamente, os digo lo que he hecho esta semana:

Lunes (por la tarde-noche)  7 kilómetros en fartlek.
• Martes (por la tarde-noche)  7 kilómetros de rodaje muy suave (¡qué tirria!).
• Miércoles (a mediodía)  10 kilómetros de rodaje por el NW de Barcelona (asfalto) y Collserola (tierra).
• Jueves (por la tarde-noche)  4,5 kilómetros en fartlek.

Teniendo en cuenta todo esto, creo que en Sabadell haré un mejor papel que en Ripollet (ciudad también conocida como "Ripollón"). Tampoco es difícil, claro está, pero bueno.

Circuito(s) del Cros de Sant Sebastià.
-Imagen: Joventut Atlètica Sabadell-
La idea que tengo para mañana domingo es la de no salir desde muy atrás; en Ripollet salí superatrás [poner los "super" así queda fatal, pero es normativo] y creo que eso se notó bastante [en la crónica de "Atleta Visible" tenéis una foto de la salida]. Tras la salida, ya veremos; hay varias posibilidades: salir a muerte, guardar, etc. Nunca salgo a lo loco, pero supongo que algún día lo haré; de vez en cuando está bien arriesgar. No descarto que esta vez salga a por todas, aun sabiendo que tendré que aflojar pronto porque sino petaré, pero supongo que saldré bastante conservador.

Respecto al circuito -de 1800m-, tengo entendido que es un circuito durísimo (conozco el parque y no me extraña), y eso me gusta. [En la imagen, y en negro, podéis ver cómo es el circuito; clicad para ampliar la imagen]. La distancia es bastante típica para un cros(s) popular: 5400m (3x1800m). Otro factor que hay que tener en cuenta es el del barro: supongo que no habrá mucho (imagino que algo sí) puesto que ayer viernes apenas llovió y no se espera lluvia ni para esta tarde ni para mañana por la mañana. Sea como sea, ya veremos; pero a mí me gustaría que hubiese mucho (creo que así tendría una mejor posición y me divertiría más). Eso sí, si hay mucho barro es posible que luego, en la crónica, me acordara de la madre del barro.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, no espero tener problemas. No se espera lluvia, aunque tampoco se espera una mañana muy soleada. Y hará bastante frío (a las 10:55h, quizá 8ºC), pero eso me gusta.

Respecto al rendimiento que espero/deseo tener mañana domingo no os voy a decir gran cosa. Supongo que me moveré entre los 22' y los 24'30". Pero más no me atrevo a decir. Tengo dos referencias claras -una aceptable y otra muy mala- para saber cómo puedo moverme: Sant Cugat (5390m en 22') y Ripollet (5750m en 26'). La referencia de Sant Cugat -hace dos meses- me hace ser optimista, y es que me veo con más nivel que entonces. La de Ripollet -no hace ni una semana- pues como que no invita al optimismo. En fin, que ya veremos.

Ya os contaré el martes o el miércoles cómo ha ido la cosa.

Gracias por seguir mi blog y por todo lo demás.

¡Abrazos! :-)

martes, 13 de enero de 2015

Crónica del 33è Cros Vila de Ripollet

[Sólo añado las fotos de mi padre (todas las que tenía; aunque en algunas no salgo muy bien...), así que es posible que actualice la entrada con alguna foto de la Organización.]

Poco después de las 12h del pasado domingo (11/1/2015), mi padre y yo salimos de Barcelona en dirección a Ripollet. Antes de las 12:30h llegamos al Parc dels Pinetons, donde se disputaba el 33è Cros Vila de Ripollet. Me quedé gratamente sorprendido por las notables dimensiones del parque y por la buena pinta que tenía todo (aunque parecía un recorrido más duro de lo que preveía). En ese momento estaban corriendo las chicas/mujeres; todo un lujo verlas correr, y es que hay pocas cosas tan bonitas como ver a una mujer corriendo (¡imaginad a muchas y en un cros!). Dicho esto (lo tenía que decir), me fui hacia la zona de salida y poco después recogí el dorsal (el 25). A mi padre le tocó ir al coche -a la otra punta del parque- a coger los imperdibles, que nos los habíamos dejado. Yo me quedé calentando un poco, mientras veía el final de la carrera sénior femenina y el principio de la carrera sénior masculina. En la carrera sénior femenina ganó Montserrat Carazo (de la Unió Colomenca d'Atletisme), con soberbia facilidad, sin problemas (le sacó 50" a la segunda). En la sénior masculina el ganador fue Carlos Cera (de la Joventut Atlètica de Sabadell), quien comandó -en ocasiones tirando de algún otro corredor- toda la prueba, con un tiempo de 31'55" (eran 9,5 km). ¡Felicidades a ambos!

¡Llegaba mi turno!
Instantes previos al inicio de mi serie. [Foto: Tomás Prieto]
Instantes previos al inicio de mi serie. [Foto: Tomás Prieto]

Mi prueba arrancó poco después de las 13:35h, con el cielo nublado y unos 14ºC (¡perfecto!). ¡Disparo y a correr! Yo salí en la parte trasera del grupo [en la crónica de "Atleta Visible" tenéis una foto de la salida], con una táctica más bien conservadora, ¡y meándome! (aunque suene cómico; cosas de que no hubiese WCs portátiles). En fin, que yo iba a lo mío, recociendo el circuito mientras competía y manteniéndome en la parte trasera del grupo. La verdad es que las sensaciones no eran malas, pero tampoco me veía con ritmo, con potencial para correr más rápido. En definitiva, iba manteniendo mi posición, siguiendo -más o menos- a un corredor joven con indumentaria verdosa fosforescente (dorsal 122), con algún que otro corredor de la Unió Colomenca d'Atletisme. Así acabé la primera de las tres vueltas (la primera era de sólo 950m; las dos siguientes de 2350m). [La verdad es que fue una vuelta curiosa, y es que me tiré toda la vuelta dándole caña a un caramelo y mirando bastante 'el paisaje'; como si la carrera no fuera conmigo.]

Ahí esto yo (dorsal 25) en la parte final de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto]
Ahí esto yo (dorsal 25) en la parte final de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto]

Empecé la segunda vuelta con el mismo argumento que en la segunda: mirar de ir arropado; pero el corredor que os comento (el dorsal 122) tiró hacia adelante y se marchó del grupo en el que yo estaba. Yo no me veía con fuerzas, con ritmo, como para seguirle así que me quedé en el grupo (a ratos dando más la cara que otras). Para colmo, había salido el sol y empezaba a hacer bastante calor (para mi gusto). Y más o menos toda la vuelta -que se me hizo más que larguísima- llevó esa tónica de seguir a ritmo, manteniendo la posición (diría que llegamos a recoger ya algún 'cadáver'). En la parte final de dicha vuelta -donde había más público, que siempre alienta- arriesgué: forcé un poco la máquina y me fui para adelante. [Pero lo dicho: lo más destacable de la segunda vuelta fue lo larga que se me hizo (los 2,35 km para mí fueron más bien como 3 o 4). ¿Y por qué se me hizo tan larga? Imagino que porque nunca había corrido en un circuito tan largo (tema moral y eso), por no haberlo reconocido (el circuito, digo), por cierta fragilidad mental (en este caso concreto) y por el calor. Sin duda, el calor y yo no nos llevamos bien, y supongo que para muchos está muy bien correr a 14ºC (¿calor?), pero yo prefiero 8-10ºC. En este sentido, en la siguiente foto se nota que estaba sufriendo (la cara, el bajón en la técnica, etc.), en parte por el prostituto calor.]

Ahí estoy yo, en la parte intermedia-final de la 2ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto]
Ahí estoy yo, en la parte intermedia-final de la 2ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto]

Hacia el inicio de la tercera y última vuelta miré hacia la línea de meta, como con ganas de llegar ya [insertar carcajada], pero me animó mucho tener otra vez ahí -se notó mi cambio de ritmo del final de la 2ª vuelta- al corredor del dorsal 122. Poco después de alcanzarle me vinieron a ver -otra vez- unos fantasmas parecidos a los que tuve hace casi un mes en el 7è Cros d'Alella [por cierto, ya he actualizado la crónica con fotos]: me vino cierto impulso a abandonar. Por suerte no me duró mucho, y seguí sufriendo pero sin más. Cuando no habíamos alcanzado el ecuador de esa tercera vuelta -en un tramo de bajada- llegamos hasta un corredor joven que iba andando, pero se enganchó a nosotros. Eso sí, poco a poco, con nuestro ritmo (más bien con el del corredor del dorsal 122), le fuimos dejando atrás; aunque aún venía otro corredor bastante cerca de nosotros. En esto, 'mi liebre' (¡gracias por la -poco gratificante- ayuda!) se marchó un poco en otro tramo de bajada. ¡Y eso que entremedio -en un tramo de subida- yo me había contenido para no pasarle! Pero en fin, que sin más rollos me enganché otra vez a él. Giramos a izquierdas y encaramos uno de los repechos más importantes del circuito, en la zona de bosque ('els Pinetons', claro). Como teníamos un grupo de tres un poco por delante (a unos 10"), estuve a punto de hablar con 'mi liebre' (el famoso dorsal 122 [insertar carcajada]) para ver si nos poníamos en 'modo caza' o qué.  Además, apenas quedaba un kilómetro para meta. Pero la verdad es que él ya había tirado mucho, así que yo cambié el ritmo. Él no me siguió y enseguida puse bastante terreno de por medio (cambiar el ritmo en una subida suele hacer mucho daño; tiene mucho de psicológico). ¡Suerte que se me dan bien los repechos cortos! Poco antes de coronar ya tenía a un corredor del grupo de tres muy cerca y fue cuando un espectador -de unos treinta años- me espetó -en el buen sentido de la palabra- algo. No recuerdo bien lo que me dijo, pero me animó y me dijo que llevaba un buen ritmo. ¡Muchas gracias!, porque esos gestos ayudan/valen muchísimo. Yo, en muestra de gratitud, le respondí con el pulgar en alto. Luego, tramo de bajada (el más potente del recorrido) y me enganché al corredor que tenía delante. Le adelanté enseguida y luego vinieron como 500m más en los que pude adelantar a varios corredores más (los últimos, ambos veteranos, de la Unió Colomenca d'Atletisme y de la Joventut Atlètica de Sabadell). En ese tramo hubo otro detalle de estos que hacen que correr y competir merezca muchísimo la pena: ¡un@s niñ@s pequeñ@s me animaron! Y me sacaron una sonrisa, cuando yo iba bastante al límite, aunque no recuerdo si llegué a agradecérselo con el pulgar (vas corriendo y cuesta todo). Sí sé que alguno de ellos incluso llegó a poner la mano para que se la chocara, pero cuando me di cuenta ya no pude hacerlo (me jodió lo suyo). Pero desde aquí: ¡gracias chic@s! Tras ello, ya estaba subiendo el último repecho y sólo veía a un corredor delante (también veterano), pero yo iba bien cuit -como diría Pedro Delgado, el exciclista-, así que llegar hasta él era casi imposible. Además era un 'héroe local', de la Ripollet Unió Atlètica (club coorganizador de la prueba), así que él tenía sus seguidores. Pero en fin, no sé cómo (aunque supongo que tiene que ver con que se me den bien los repechos cortos y con que él ya iba bien madurito), me logré enganchar a él justo al llegar a la última curva. Ya en recta de meta vi a mi padre con la cámara, cosa que me alentó para salir de la trayectoria del susodicho corredor y buscar el sprint. Cambié el ritmo, no sé bien cómo (suele pasar), pero la verdad es que pude cambiar el ritmo bien y enseguida le saqué un buen trecho, pero no acabé de aflojar del todo porque no me fiaba, e iba mirando hacia atrás. En esto, un hombre del público (no era mi padre) me gritó algo así como que ya le había ganado [insertar carcajada]; y claro, yo ya aflojé mucho y crucé la meta casi andando (¡como en el 7è Cros d'Alella!). Por cierto, llegué a meta con el detallazo de que el speaker anunciara mi llegada (igual que en la Milla).

Ese soy yo en la penúltima recta, a unos 150m de meta. [Foto: Tomás Prieto]
Ese soy yo en la penúltima recta, a unos 150m de meta. [Foto: Tomás Prieto]
Ese soy yo iniciando el sprint final, a unos 100m de meta. [Foto: Tomás Prieto]

Sabía que había quedado mal, pero no os negaré que ver la clasificación fue un palo tremendo. Acabé el 59º sobre 90 atletas en meta (desconozco si hubo algún abandono); un bagaje que queda algo 'maquillado' si nos centramos en la categoría Popular: 18º sobre 35 hombres en meta. Pero realmente la posición no me importa tanto (aunque me hubiese gustado rondar el 40º puesto en la general). Lo que más me importa es el tiempo, que se me fue muchísimo (no entiendo bien cómo, porque yo me vi bastante bien): ¡26'00"! (recuerdo que eran 5,75 km, muy duros, pero 5,75 km); un tiempo que demuestra un peor rendimiento respecto a Sant Cugat e incluso a Alella. Y, claro, yo que quería bajar de los 24' sí o sí... En fin, cosas que pasan. La verdad es que en frío volví a quedarme bastante contento por el último kilómetro. Y es que es bueno hacer autocrítica pero siendo también positivo (sin dejar de ser realista). De haber llevado ese ritmo durante los 5,75 km es muy probable que hubiese bajado de los 24', pero supongo que ese ritmo no estaba en mis piernas para tantos kilómetros (o quizá debí ser más valiente y saber sufrir más, yo que sé). No sé qué tiempo hice en el último kilómetro; quizá rondé los 4', que para mí está bastante bien. De hecho, mirando la clasificación -la podéis ver abajo- se ve un poco que el ultimo kilómetro salió bastante bien (saqué 6" al corredor del RUA, 30" al del dorsal 122, etc.). En fin, que ya sabéis que el que no se consuela es porque no quiere. Por cierto, mirando las clasificaciones también se ve que llegué a sólo 2" de un corredor, pesé a aflojar en los últimos metros (yo estaba más pendiente del de atrás, claro). Para hacerlo todo más gráfico, os dejo una captura de la clasificación (hay que mirar el puesto de la derecha, porque el de la izquierda se salta un puesto al cambiar de página):
[Clasificaciones: por carrera y por categoría]

Captura y detalle de la clasificación de mi serie. [Fuente de la captura: PAME Ripollet]
Captura y detalle de la clasificación de mi serie. [Fuente de la captura: PAME Ripollet]

Pues eso, que yo me quedo con las buenas sensaciones (aunque no se vieran reflejadas en el crono). También me quedo con otras cosas. Me quedo con el hecho de no haber sufrido nada de molestias durante la carrera (¡muy importante!), pese a arrastrar alguna durante la semana. Y sigo. Me quedo con los ánimos de gente que ni me conoce ni tiene ningún interés especial en que yo corra más: hablo del chaval/hombre y de l@s niñ@s de la última vuelta (e incluso, por qué no, del hombre que me gritó eso al final de carrera). ¡Gracias! Y más: me quedo con la Organización (y lo del speaker), con el circuito (atractivo, bastante técnico, duro -como me gustan a mí-, variado, etc.; me encantó, incluso más que los de Sant Cugat o Alella), con el ambiente, con las atletas femeninas (esas que siempre ponen tanto color). Y es que pocas pegas puedo ponerle al 33è Cros Vila de Ripollet, la verdad, aunque reconozco que eché de menos que hubiese barro ('culpa' de la meteorología y no de la Organización, ya que es un recorrido que sí se presta bastante al barro). ¿Por qué me hubiese gustado un circuito embarrado? Básicamente por aquello de «a río revuelto, ganancia de pescadores» (o «de perdedores» [insertar carcajada]).

Por suerte para mí, tengo una buena oportunidad de resarcirme en sólo cinco días; será el turno del Cros Popular del 54è Cros de Sant Sebastià. Una prueba que será un poco especial para mí, y es que es casi como correr 'en casa': he estado varias veces por allí (Parc de Catalunya de Sabadell), y tengo buenos recuerdos. Además, como ya os conté, es posible que venga a verme una amiga. Un plus extra de motivación. Os adelanto que ayer lunes ya comencé a prepararlo, aunque más bien debería decir que seguí con mi rutina poco rutinaria de entrenamientos. Ya os contaré más cosas en la próxima entrada, la que sirva de previa para el susodicho Cros.

Antes de emplazaros a finales de semana (supongo que el sábado), os quiero dar las gracias a tod@s por seguir mi blog y por todo lo demás. ¡Gracias!

¡Nos leemos! :-)

sábado, 10 de enero de 2015

Mañana, al 33è Cros Vila de Ripollet

Cartel del 33è Cros Vila de Ripollet. [Imagen: PAME Ripollet]
Cartel del 33è Cros Vila de Ripollet. Imagen: PAME Ripollet.
Ya estoy a menos de 24h de volver a ponerme un dorsal (¡qué ganas!). Esta vez, ese honor debo agradecérselo a todos aquellos que hacen y van a hacer posible el 33è Cros Vila de Ripollet. Se trata de un cros (o cross) destinado a escolares y a séniors y veteranos/as (tanto populares como federados/as); ¡y gratis para todos! (como sucede con la Milla que organizan). Mañana domingo (11 de enero), desde las 9:30h, habrá las distintas series en el Parc dels Pinetons de Ripollet; mi serie es la última, a las 13:35h (¡no toca madrugar!) y sobre 5,75 km (los populares corremos junto a los juveniles, júniors y veteranos; todo masculino).

Ahora paso a hablaros estrictamente de mí:

Esta semana no he seguido la mejor planificación, algo que se debe al resfriado -ya estoy más o menos recuperado- y a las fechas (navideñas). En fin, que no corrí ni el lunes ni el martes. Y sí salí a correr el miércoles y el jueves. En el caso de ayer (viernes) tenía previsto hacer un rodaje corto y muy suave, pero al final me surgió otro plan. Quizá hoy (sábado) sí lo haga, pero lo dudo mucho.

Sin más dilación, os presento los dos días de entrenamiento que he hecho esta semana:

Miércoles 7: Salgo de casa con la idea de hacer un rodaje corto (5 km), sin demasiado esfuerzo, ya que el plan es hacer 'calidad' al día siguiente. Las sensaciones, mediocres, algo mejores de lo esperado. Algunas molestias -otra vez- en los gemelos, aunque algo menos importantes que el domingo. Llego a casa contento tras verme bastante fuerte en la parte final del entrenamiento. Además, hice los 5 km en menos de 25', cosa que me extrañó mucho. Y es que suelo tardar unos 30' en estos rodajes suaves de 5 km; y, claro, bajar tanto el tiempo aun no estando físicamente muy allá me sorprendió mucho. Supongo que me 'piqué' más de lo habitual.

Jueves 8: Salgo de casa con la idea de hacer un entrenamiento 'de calidad': una tanda de series de corta-media distancia. Tras el rodaje de calentamiento -encontrándome bastante bien- decido hacer series de 500m; y a ver cuántas salen. Las series -a tope- las hago con 2-3 minutos de descanso, más que nada para estirar un poco entre las repeticiones y 'jugar' más con las pulsaciones. Al final salieron siete, es decir: un 7x500m. En general bien, mejor de lo esperado, aunque acabé con los gemelos-sóleos bastante cargados (algo que voy controlando). Tras las series, rodaje de enfriamiento (de esos de 'soltar', que se dice). Tras el entreno me noté molestias en el tibial posterior de la pierna derecha (espero irlo controlando también). Pero vamos, que me quedo con esa sensación de haber hecho bien el trabajo e incluso mejor de lo esperado.

Respecto a mi idea de la carrera, deciros que voy con la intención de ganar. Ganar o ganar. Es broma, es broma. Creo que con estar en la primera mitad de la clasificación de la serie estará bien (la misma idea que en el 7è Cros d'Alella; espero que esta vez salga bien); y ojalá pueda estar en el primer tercio de la categoría popular. Pero en fin, habrá que ver qué nivel hay y cómo me encuentro. Respecto al tiempo (la marca), a priori estaré contento si logro bajar de 24'; creo que para 5,75 kilómetros bastantes duros -por las referencias que tengo- está bastante bien. En cuanto a las condiciones meterológicas, aunque serán algo peores que las de hoy- parece que no vamos a tener grandes problemas (sin lluvia y sin mucho frío ni mucho viento); echaré en falta que haya más barro (si es que hay algo), pero bueno, está bien.

Circuitos del 33è Cros Vila de Ripollet. [Imagen: PAME Ripollet]
Circuitos del 33è Cros Vila de Ripollet. Imagen: PAME Ripollet.

Como no voy a poder subir al podio -incluso veo difícil estar en el Top10 de la categoría popular masculina-, espero que este cros(s) me sirva para llegar mejor al Cros Popular del 54è Cros de Sant Sebastià. La verdad es que en Sabadell tampoco voy a poder luchar por el podio -espero incluso más nivel-, pero siempre mola hacer una carrera mejor que la anterior. Además, a Sabadell, con un poco de suerte vendrá a verme una amiga y eso siempre es un plus.

Espero publicar la crónica de lo que suceda mañana (domingo 11) en Ripollet de cara al martes o miércoles. ¡Mi primera carrera de 2015! ¡Qué ganas y qué nervios!

Como siempre, ¡gracias a tod@s por seguir mis corrianzas! Y gracias a much@s por las palabras de ánimo o de apoyo, que siempre son un buen aliento para un atleta (profesional o no).

¡Nos leemos! :-)

lunes, 5 de enero de 2015

Acabó el 2014 y arrancó el 2015

Ya estamos inmersos en 2015, un año que espero que me vaya mejor que el anterior (más que nada porque está bien aspirar a más) tanto en lo deportivo como en general. Luego ya veremos cómo va. Tampoco he pedido ni me he prometido nada para este 2015. Cronos y el destino irán dictando sentencia. Sea como sea, por ser como soy sí que es cierto que tengo algunos objetivos para este 2015, pero ya los iré desgranando poco a poco. Ganas no me faltan para conseguirlos.

Pero de momento, para no irme más allá de la cuenta, apenas os voy hablar de cómo ha sido esta última semana (la del cambio de año).

Esta última semana (del 29 de diciembre al 4 de enero) sólo he corrido tres días: el miércoles, el viernes y ayer domingo. Aunque son sólo tres días, es un día más que la semana anterior, pero también es cierto que con algo menos de volumen e intensidad. La explicación de por qué sólo tres días se basa en las fechas en las que estamos (bastante ajetreo) y en que mi estado de salud sigue sin ser el mejor (resfriado, etc.).
En fin, que no me lío más. Voy con el resumen de los tres días de entrenamiento de la pasada semana:

Miércoles 31/12/2014 (a mediodía): Entrenamiento de 17,39 km por el distrito barcelonés de Nou Barris y sobre todo por Collserola (básicamente por el término de Cerdanyola), con bastantes tramos de senderos y trialeras. El desnivel positivo acumulado fue de cerca de 600m. En esta ocasión no me me paré tanto como otras veces, puesto que la cámara del móvil no me iba, pero aún así paré en varias ocasiones (en fuentes y semáforos, por pájaros, por el flato, etc.). Y eso de parar relativamente poco se notó en el tiempo: tardé 1'28'31"; lo que supone un ritmo de 5'05"/km. Muy contento con ese ritmo. La verdad es que pude capear bastante bien el resfriado (algo de flato en un par de ocasiones pero poca más problemática). En cuanto a molestias sólo tuve algunas en los gemelos (sobre todo en los de la pierna izquierda), y es que con tanto subir y bajar se me cargaron un poco. Pero en fin, buenas sensaciones y muy contento con el entrenamiento.

Viernes 2/1/2015 (por la tarde-noche): No me he encontraba muy bien, pero no quería estar parado tres días, así que realicé un entrenamiento no demasiado duro. Esta vez opté -normal siendo de noche- por correr por mi barrio (Porta) y por Can Dragó (que también es mi barrio). Al final, salieron 5 km en fartlek anárquico (a cambios de ritmo), sin ir muy rápido nunca pero sin forzar demasiado tampoco. La sensaciones, como os imaginaréis, no fueron demasiado buenas, pero tampoco diría que muy malas. Y no tuve molestias.

Ayer Domingo 4/1/2015 (por la tarde-noche): Me animé a correr a última hora, puesto que llevaba un día -otro más- con cierta debilidad (no tiene relación con los entrenamientos). Obviamente, en una situación así, lo que hago es rodar por Can Dragó (con travesía de ida y vuelta por mi barrio, claro). Al final el rodaje se alargó lo esperado; es decir, 5 km. Y claro, sin ir muy rápido y sin forzar mucho. La verdad es que las sensaciones -sin ser buenas- no fueron las peores. Volví a tener algunas molestias en los gemelos (sobre todo los izquierdos), algo que tendré que ir controlando.

Pues eso me ha dado de sí la semana que ayer domingo dejamos atrás. La verdad es que me hubiese gustado entrenar al menos cinco días, haciendo un total de unos 40-50 km; pero las cosas van como van y yo hago lo que puedo. Ya vendrán tiempos mejores.

Respecto a esta semana, decir(os) que espero entrenar dos o tres días antes del 33è Cros Vila de Ripollet (domingo 11), aunque tampoco tengo claro que vaya. Ya veremos cuánto y cómo entreno al final. Es obvio que no voy a llegar cómo me gustaría a Ripollet, ni tampoco al Cros Popular del 54è Cros de Sant Sebastià (domingo 18 en Sabadell), pero espero hacer un papel digno (ya digo que, dependiendo de cómo me vea, quizá ni los corra, o al menos no ambos). 

Poco después de Sabadell tocará parar, y es que tengo que hacerme un análisis de sangre el miércoles 21. Y claro, tal y como se me dan esos análisis (y teniendo ya cierta debilidad), me veo haciendo un parón de una semana a partir de dicho día. Pero en fin, espero que a febrero llegue mejor de lo que he llegado mejor a enero. Aún estaré a tiempo de hacer un digno final de temporada (2014-2015). Y a eso quiero agarrarme ahora. 

En fin, que esto es todo por el momento. Espero volver a escribir(os) a finales de semana para hacer(os) la previa del 33è Cros Vila de Ripollet (si no la publico es probable que signifique que no voy a correrlo). 

Gracias a todos por seguir mi blog. También tengo gratitud por las bonitas palabras que me dedicáis (ya sea vía Facebook, Twitter, WhatsApp o en persona) y que realmente me ayudan mucho. ¡Gracias!

¡Feliz 2015 a tod@s! 

Nos leemos pronto.