miércoles, 30 de septiembre de 2015

Crónica de la 3a Cursa Popular Indians

El pasado sábado 26 de septiembre me dirigí, junto a mi padre, al barrio de Indians (Barcelona) para correr la 3a Cursa Popular Indians. Llegamos bastante puntuales, cuando aún había poco ambiente. No me decidí a calentar hasta un buen rato después, dando una una vuelta por el barrio. Cuando llegué a la zona de salida y meta la gente ya estaba situada tras el arco de salida. Ya veis que tuve mucha suerte. Me situé bastante atrás, hacia la sexta o séptima fila del conglomerado de corredores. Lo suyo era salir mejor colocado, pero no iba a colarme (es una cuestión de valores). La verdad es que pensé algo así como: "mierda, ya no voy a estar delante". También llegué a pensar en ir remontando poco a poco, que era lo lógico en una situación así. Pero (me) había dicho que iba a salir valiente, así que salir desde atrás no iba a ser una excusa.

Poco antes de iniciarse la prueba (creo que ni se me ve). | Tomás Prieto 

Salida lanzada, y yo, por la derecha, buscando progresar en el grupo. No es nada fácil y poco pude progresar en los primeros cien metros. Luego, al final de la recta, consigo adelantar un poco mejor.

Primeros compases de carrera (a lo lejos, se me ve).  | Carlos Sánchez 

En la siguiente calle -muy estrecha- no consigo adelantar. Por consiguiente, la cabeza de carrera se marcha aún más. En la calle posterior sí encuentro hueco, cambio el ritmo y empiezo a adelantar a muchos corredores. Incluso a una chica que veo por Can Dragó (donde suelo entrenar) y que sé que es buena. Pienso que estoy haciendo una locura, pero incluso fuerzo aún más la máquina. Luego, bajar, llanear, subir... y cuando llevo cerca de un kilómetro de prueba, veo relativamente cerca a la moto que abre la carrera. Voy ya sin chispa, pero hago un esfuerzo por acercarme más... y lo consigo. Llego a un segundo grupo, aunque hay gente intercalada entre la cabeza de carrera y dicho grupo. La verdad es que estoy vacío. Aguanto un poco ahí, tratando de 'recuperar' un poco, mientras la cabeza de carrera se aleja ligeramente. Cuando llegamos a una calle que baja ligeramente, vuelvo a intentar llegar a la cabeza de carrera. Es una locura; una más. Por supuesto, no la alcanzo y me quedo en tierra de nadie, sufriendo lo mío en solitario. Con el ritmo trotón consigo llegar a la altura de alguno de los corredores que van intercalados o que se han desprendido del grupo cabecero. Enseguida vuelva a entrarme cierta locura transitoria e intento llegar a cabeza de carrera, viendo que el tercero se ha quedado de la cabeza carrera. Aún hay un corredor intermedio, pero soy quinto y trato de llegar hasta el tercer puesto. Por supuesto, no me es posible, al haber gastado muchísimo en la remontada inicial. Cogemos una calle de subida y me adelanta un corredor. La siguiente calle también sube, y yo no contaba con ella. Total: me adelanta otro corredor; aunque consigo engancharme a él a duras penas. Llegamos a la recta de meta, en ligera bajada, y aguanto como puedo al último corredor en adelantarme. A falta de unos cincuenta metros cambio el ritmo, le adelanto y veo que no puede responder(me). Y me dejo llevar en los últimos metros de carrera.

A unos 120m de meta. | Carlos Sánchez
A unos 130m de meta. | Carlos Sánchez

A unos 50m de meta. | Tomás Prieto

Total: 6º clasificado (sobre más de cien corredores) con un tiempo oficial de unos 10'23" (real de unos segundos menos), llegando a unos veinte segundos del primero. Teniendo en cuenta que eran casi 3 km de prueba, corrí a un ritmo medio de unos 3'30"/km.

Mi valoración es muy positiva. Carrera muy bien corrida, tanto en el plano físico como en el táctico. Quizá deba empezar a correr de forma valiente a partir de ahora. Se me queda la espinita de no haber salido delante, pues creo que podría haber aguantado ahí hasta casi el final. Por tanto, creo que podría haber luchado por el podio. Aún así, la remontada y el no hundirme demasiado luego casi me dan más confianza que si hubiese hecho tercero saliendo delante. En fin, que estoy muy contento con la carrera que hice. Nunca corrí tan bien.

Por cierto, se agradece mucho que ayuntamientos, asociaciones de vecinos y otras entidades organicen pruebas así, tan abiertas y tan bien llevadas. Correr gratis (desde niños pequeños a mayores), con todo bien organizado, que te regalen cosas (en este caso una bolsa-mochila)... Está muy bien, la verdad. E incluso con trofeos y bolsas para los tres más rápidos de cada categoría. Sé que hay un notable esfuerzo económico y logístico detrás. Así que felicidades y gracias.

Ahora tocar entrenar -sin desgastarme demasiado- para llegar más o menos bien a principios de noviembre (la idea es competir el 1 y el 8). Soy consciente de que mis objetivos de esta temporada están en enero y, si todo va bien, en abril-mayo, así que no hay que pasarse de rosca (o de listo). Eso sí, este finde volveré a competir: será en la V Cursa de Montbau (con suerte, quizá escriba una previa), en la matinal del domingo. Peeero no esperéis que consiga un buen resultado, porque esta semana estoy entrenando poco (hay que ir regulando). Lo suyo será pasarlo bien.

¡Seguimos! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario