sábado, 27 de septiembre de 2014

Mañana, a la 36ª Cursa de la Mercè

Ya estoy a menos de 24h de uno de los retos (que no objetivos) de este inicio de temporada 2014-2015: la 36ª Cursa de la Mercè (desde las 9:30h de mañana).

Camiseta que regalan con la inscripción.
-Foto propia
La verdad es que llevo un par de semanas trabajando con la idea de hacer una carrera potable. Como ya sabéis, no es mi distancia fetiche, y tampoco suele ir a carreras tan multitudinarias, además de que es la primera vez que corro esta prueba. Todo ello hace que no tenga marca, lo que me hace ser 'dorsal blanco' y salir desde muy atrás. Además, como es mi primera participación en esta prueba, voy bastante a ciegas. En todo caso, los entrenamientos han sido lo suficientemente satisfactorios para pensar en bajar de los 50'. Pese no haber seguido un plan básico de entrenamientos -dada la falta de tiempo para correr-, puedo decir que llego bastante bien. Mi último test, hace un par de días, empezó con malas sensaciones, con una ligera sensación de fiebre, pero lo acabé bien, y haciendo algo más de 6km.
Preparación final de la 36ª Cursa de la Mercè. -Imagen propia-

El recorrido (de 10 km) de esta prueba transcurre íntegramente por la ciudad de Barcelona: por la zona sureste (en la parte inicial y final) y por el centro (en la parte intermedia). En general, podríamos decir que tiene cerca de un km ligeramente favorable en la parte inicial, un porrón de kilómetros intermedios que alternan llanos y falsos llanos (hacia arriba y hacia abajo) y algo más de un km picando hacia arriba para rematar. O lo que es lo mismo: 10km (quizá con algún metro de más) con cerca de 50m de desnivel positivo. Sin duda, veo tres opciones. La 1ª sería salir fuerte, seguir fuerte (casi como si estuviera haciendo un 5K) y acabar como se pueda (vamos, jugármela mucho). La 2ª sería hacer la carrera a muerte como cualquier otro 10km, sin tener en cuenta el durillo final, y esperar llegar allí con un puntito de sobra.  La 3ª sería hacer la carrera a ritmo pero reservando un poco para llegar 'fresco' a ese kilómetro y pico final. Supongo que me decantaré por la segunda opción, pero ya veremos...
Perfil aproximado de la prueba. -Imagen: www.mapmyride.com-


Dorsal que llevaré durante la Cursa.
-Foto propia-
Como decía, la salida es a las 9:30h, pero los del cajón blanco salimos en la tercera oleada. O lo que es lo mismo: salimos a las 9:43h. Aunque en cierto modo, y como es obvio, esto significa salir con 13 minutos de retraso, hay que matizar (para los no runners básicamente). No implica perder 13 minutos de carrera puesto que lo que cuenta son los tiempos del chip -que se anuda en la zapatilla- de cada persona (desde que llegas a la salida hasta que llegas a meta). Una cosa es el tiempo desde el disparo de salida y otra el tiempo real (el que tú haces; y para eso está el chip). Por tanto, en ese sentido, da igual salir con el disparo inicial o 69 minutos más tarde. Pero claro, salir desde tan atrás significa tener a casi todo el mundo delante (incluso a aquellos con marcas superiores a los 55'). Se entiende que si quiero bajar de los 50' me va a tocar remontar/esquivar a mucha gente, haciendo algunos metros de más. Estoy mentalizado para ello.


Por otra parte, el riesgo de que llueva durante la Cursa es moderado-alto. Algo lógico en estas fechas (no tanto a mediados de mes). Pero es lo que hay: pierdes riesgo de calor y ganas riesgo de lluvia. En todo caso, si nos preguntaran, creo que la mayoría de runners preferiríamos correr La Mercè con un poco de lluvia que con un índice de calor de 35ºC. Otra cosa es sí está desde las 7h hasta las 11h lloviendo a mares. Pero parece que no será así, puesto que el lío meteorológico llegaría -según las previsiones- más bien por la tarde. La mañana parece que será insegura, con riesgo de algún chubasco, pero en principio poco importante. Buena noticia. Sea como sea, correremos igual. Y por cierto, no hay que olvidar que a finales de septiembre el corredor medio tiene un rodaje más elevado que dos semanas antes.

LLuvia prevista por el  modelo HIRLAM para mañana de 8 a 11h. -Imagen: AEMet-
Por último, deciros que estos días me ha pasado algo increíble (es difícil de creer) que tiene relación con la Cursa. De esas cosas que sólo me pasan a mí [risas]. Pero por falta de tiempo, no os lo cuento. Ya lo contaré.

Pues nada, nos emplazamos a comienzos de la semana que viene. Llegará la crónica.

Un saludo a tod@s, y muchas gracias.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Diez días para la 36ª Cursa de la Mercè

El pasado domingo (14 de septiembre) cumplió años mi madre, pero también pasó algo más. Fue el día en el que respondí con un claro y contundente "sí" a la cuestión sobre si hacer o no la 36ª Cursa de la Mercè. Llevaba muchos días barajando la posibilidad, pero casi me decantaba por el "no". Primero porque no es una distancia para la que me entrene, dado que suelo moverme entre los dichosos 1,609 km y los 5km. Ya sabéis que uno es más velocista que fondista. Me ponéis 100m de carrera y me pongo cachondo; me ponéis 10km y me da la risa. El segundo argumento de mí "no" era que hay que pagar. Y eso que son sólo 5€, dedicados íntegramente a beneficencia, y con camiseta de regalo. Pero ya pagamos por muchas cosas, y pagar por correr pues no me va. Si no pago por follar, ¿por qué debería pagar por correr? Sea como sea, pagar por correr tiene que ir en contra del espíritu runner. Y claro, tampoco olvidéis ni obviéis que soy de un pequeño país al NE de Iberia. De todos modos, que quede claro: no critico que los organizadores cobren por las inscripciones (ni en esta ni en otras pruebas).

Da igual, el caso es que, sin perder mucho tiempo, el pasado lunes me inscribí (pagué). Luego una amiga (de cuyo nombre no quiero acordarme) me dijo que era tonto por pagar para correr. ¿Sabiduría? ¿Sentido común? ¿Incomprensión? A saber, pero yo bien orgulloso de ello. Simplemente me apetecía correrla y di un paso al frente. Chic@s, no es bueno reprimirse. Así que si no pasa nada extraño (Dios no lo quiera), en diez días (el 28S) seré uno de los 18.000 runners que salgan a correr desde (y hasta) la Av. María Cristina de Barcelona. Antes, el próximo jueves, iré a buscar el dorsal.

Como la prueba en sí no es ningún objetivo de la temporada (ya sabéis que los primeros llegarán en noviembre), lo suyo será disfrutar, pero a ver si cae MMP en 10km. A estas alturas, pese a estar muy poco rodado, pese a entrenar distancias bastante cortas (4-6km), y viendo mi nivel en los entrenamientos (6km en 30' el pasado martes), es algo que debería conseguir. Vamos, yo creo que estoy para moverme cerca de los 50' (unos 5' por debajo de lo que tengo hasta ahora). Pero en fin, ya veremos. Realmente es algo que no me preocupa mucho, pero un deportista (profesional o aficionado) suele necesitar retos. Y ¡qué cojones!, me iría bien ser Sub50'.

En fin, que si no escribo estos días, ya volveré a finales de la próxima semana para hacer la previa. Para enseñaros la camiseta, el dorsal, el recorrido, el perfil de la prueba, para hablaros de mis sensaciones, etc.

¡Un abrazo a tod@s! (y, como siempre, ¡gracias!)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Crónica de la Beer Runners Barcelona 2014

[con cierta tardanza, y pido disculpas,...]

El pasado sábado (6 de septiembre) me levanté cerca de las 9h para correr, a las 11h, la Beer Runners Barcelona 2014 (rollo Amstel Gold Race en versión runner). En torno a las 10:15h estaba en la Zona Fórum de Barcelona (aquel lugar tan cultural diez años atrás), al filo de las playas septentrionales de la ciudad, donde estaba la salida. Enseguida recogí el dorsal (el 2835) y la camiseta Beer Runners de regalo (la inscripción era gratuita). [Nota: Si lee esto la preciosa chica que me dio el dorsal (apellidos P y Q) y la camiseta, sólo una cosa: felicita a tus padres (de mi parte)]. Tras esto, me cambié la camiseta y me puse el dorsal en ella. Tocaba calentar. En el calentamiento me di cuenta de que estaba lejos de cualquier pico de forma. Para colmo, el calor apretaba bastante (demasiado para mi gusto)...

En la zona de salida, me puse en la parte intermedia del colectivo runner. Había mucha gente. Tras la cuenta atrás, la salida. Eso sí, los primeros metros, andando. Hasta el arco de salida me fue imposible correr. Luego intenté coger mi ritmo, pero ese amigo estaba perdido. Aún así, iba en clara progresión. Tras la bajada inicial y el llano sucesorio, llegaba el primer repecho (hacia el Km 1), donde un runner, gritando, provocó ciertas risas: “¡ya queda poco!”. ¿Después del repecho? Unos diez metros de llano... y otro repecho para llegar al puente que atraviesa el puerto deportivo al norte del Fórum. Luego, la bajada por el puente, otro tramo llano (ahí, por la multitud, casi se cayeron dos delante mío) y un nuevo repecho. Y yo, buscando mi ritmo, iba progresando bastante bien. ¿Luego? Más bajada y más subida. Tras ello, por suerte, venía un tramo llano bastante largo. Y ahí, hacia el km 3, me hundí lo mío...

Llegando a meta... -Foto: Carlos Sánchez-
Más tarde, y a un sin ritmo, llegó una bajadita y un tramo llano en el que todos los de mi zona íbamos a un ritmo casi igual. Y así se llegaba al Km 4, donde sucedió algo. Delante mío, el móvil de una chica chivó un ritmo de 5'04”. ¿Mi reacción interna? “Joooooooooder”. Total, que llegando a un nuevo repecho -y arrancando el cuarto kilómetro- tiré para adelante, aunque no iba a mucho. Los últimos 300m ya sí fueron más acordes a lo que debería haber sido el conjunto de 5000m. Cambié el ritmo, y progresé con facilidad a bastante gente. Incluso entrando en recta de meta (a unos 100m del final) metí  una marcha más (sin esprintar, que no hacía falta). A unos diez metros del final, frené, viendo que todavía había gasolina, puesto que tampoco había nada en juego. Y es que el sábado todo era una fiesta.

Tras mis cerca de 25' de carrera, tocó dar cuenta de la cerveza y la tortilla que habían preparado desde la Organización (muy notable en su conjunto). También tuve tiempo de responder las preguntas de una simpática periodista de El Punt Avui.

Noticia en la que aparezco citado. -Fuente: www.elpuntavui.cat-

Y poco más que contar. Ahora toca seguir entrenando (ya han caído un par de días esta semana) de cara a próximos objetivos. Tengo uno en mente en noviembre, pero quizá haga algo antes. Ya iremos viendo. Ya os contaré.

¡Saludos a tod@s, y gracias por seguir mis corrianzas!

viernes, 5 de septiembre de 2014

Frenético arranque de mi (pre)temporada 2014-2015

[Ya de vuelta...]

Se podría decir, aunque sea mucho decir, que el pasado domingo (31 de agosto) arrancó mi (pre)temporada runner 2014-2015. Tras unas cuantas semanas sin entrenamientos ni rodajes volví a hacer unos kilómetros (puro rodaje) por 'mi parque' de Barcelona. Y la verdad es que las sensaciones fueron un poco mejor de lo previsto (y el ambiente runner también). Supongo que estas cuatro semanas por la comarca natural de Pinares, en el SE de Burgos, han servido para no 'aplatanarme' en demasié. Corrí poco (tuve algunos contratiempos), pero zascandilear (bastante) por el monte tiene su recompensas.

Pero claro, hay que seguir progresando... El martes (2 de septiembre), y tras descansar el lunes, volví a hacer unos kilómetros, y las sensaciones siguieron siendo buenas. Hice un par de kilómetros a un ritmo bastante bueno (similar al que llevo en las millas), con algún cambio de ritmo incluido (suelo correr a modo fartlek anárquico). Tras eso, bastante agotado, bajé un poco el ritmo, pero luego pude hacer más de medio kilómetro a un ritmo similar al inicial, incluso quizá algo superior. El miércoles (anteayer), saltándome el descanso que tenía previsto, me hice otros tantos kilómetros a un ritmo bastante suave. Y el jueves (ayer) otros tantos kilómetros de rodaje. ¿Y hoy? Hoy toca descanso...

Este frenético arranque de (pre)temporada tiene una gran razón de ser: competir (o 'competir') ya este finde. La idea es correr el sábado (mañana) la Beer Runners de Barcelona (edición de 2014) de este año (5 km), y quizá el domingo (pasado mañana) la 6ª Cursa Popular de Festa Major Sant Adrià de Besòs (6 km). En principio, la idea de ambas carreras será la de coger forma y disfrutar. Aún así, si acaso, trataré de aprovechar la Beer Runners de mañana para bajar mi MMP en una carrera 5K (unos asequibles 22', hace casi un año).

Tras el finde, y tras este año y medio corriendo con asiduidad, tendré que seguir entrenando (con menos anarquía y más ambición, aunque con la misma ilusión), progresando, y planteándome objetivos. La verdad es que espero que esta temporada me dé más que las dos anteriores puesto que estoy bastante más hecho como runner que hace un año. Aún así, pese a mi exigencia y mis pocas ganas de limitarme, sé que tampoco voy a empezar a encadenar podios. Pero ya iremos viendo cómo va. Ahora, a ver cómo me va este fin de semana. Ya os contaré.

¡¡Saludos a tod@s!! :-)