miércoles, 18 de junio de 2014

Crónica de la I Cursa Font d'en Fargues - Eurofitness

¡Buenas a tod@s!

(con un poco de retraso, lo sé, paso a comentaros cómo me fue el domingo)

El dorsal que lucí en la prueba. [Imagen: Alberto Prieto Martín]
[El dorsal que lucí en la prueba. Foto propia.]
El domingo me levanté a las 7:15h (habiendo dormido poco) para correr la I Cursa Font d'en Fargues - Eurofitness. Fui andando y trotando por la ciudad (más 'fanstasma' que mi pueblo a las 15:30h de un día de agosto), camino al lugar de salida. Hacia las 8:15h ya estaba allí. Cogí el dorsal (866), miré un poco el recorrido, calenté (quizá en exceso), me di cuenta de andaba bien pero no a tope, y poco más.

En la salida debíamos ser unos 80-90 (creo que éramos 95 inscritos), entres chicos y chicas (serie única), y muchos eran del Eurofitness Run Team. Yo me puse hacia la mitad, sabiendo que hay bastante diferencia entre salir el 10º y el 40º (al menos en una carrera corta). Pero bueno, dado que mis grandes objetivos están un mes más allá, mis intenciones de luchar por el podio eran escasas. Aunque sí puede que acusara falta de ambición, algo de lo que suelo andar sobrado, pero hay días y días.

Se dio la salida y la carrera arrancó más lenta de lo que preveía. Por un momento pensé que podía estar delante, pero había un problema: se había formado un grupo de cabeza (unos 15) y por detrás se había fragmentado la carrera. Sabía que si forzaba para llegar a la cabeza, lo pasaría mal en la parte final. Por ello, dejé que la cabeza se marchara poco a poco mientras yo, a lo mío, remontaba posiciones. Lo peor de todo es que me había quedado muy solo. Hacia los 300m, adelanté a la primeras chicas, menos a la primera, y me quedé con un runner latino que vestía de negro. Con él hice la primera y única gran bajada de la prueba.

Al finalizar la bajada, en el primer tramo ascendente, le adelanté, y también a alguno más. Ya iba madurito (¡qué daño hacen a veces las bajadas!), pero la gente no parecía ir mejor. Aún así, me la jugué para mirar de alcanzar a un runner de camiseta amarilla (su ritmo crucero podía interesarme). Llegué a él, pero casi de milagro, y adelantamos a algún que otro corredor. El calor apretaba, el sudor corría, la boca ya andaba muy seca... En un tramo de bajada, perdí unos metros con él. Me había sacado de punto; y en ese momento temía quedarme otra vez muy solo. Pues nada, me la volví a jugar: apreté un poco, y conseguí llegar (pese al miedo a que me pasara factura al final). Estaba en esto, sufriendo, cuando pasó algo inesperado: de la nada salió un runner de camiseta negra (no era el latino) que nos adelantó.Era sorprendente porque íbamos a buen ritmo y progresando claramente. El caso es que no sé si le había adelantado antes, pero si no fuese así, la remontada debía haber sido épica (digna de vídeo o simulación por GPS). Sea como sea, ni el compañero de amarillo ni yo le dejamos irse. Y ahí íbamos los tres, aproximándonos al repecho final (de primera mitad durísima, y segunda mitad relativamente suave), con fuerzas que debían andar bastante parejas.

Empezamos el repecho, y enseguida se pusieron los dos en paralelo: el de negro a la izquierda y el de amarillo a la derecha. Yo me puse tras el de negro y luego detrás del de amarillo. Al final, me fui hacia el centro, forcé la máquina y tiré para adelante. El repecho era matador, así que tuve que agachar la cabeza y apretar los dientes (como si subiera el Everest) para poner tierra de por medio. Delante, a unos 20m, estaba la 1ª chica en carrera. El problema era que esos 20m eran como 100m en llano. Aún así, acabando el tramo duro del repecho, llegué hasta ella. Cogí un poco de aire, esperé el "OK" de mis piernas y, ya en el tramo más suave de la ascensión, cambié el ritmo y me fui hacia adelante. En esto, adelanté a otro runner más. Ya sólo restaban unos 100m, y a lo lejos (más de 20m), vi a otro corredor, éste con camiseta naranja. Mientras me acercaba a él, miré hacia atrás y me aseguré de que mi puesto no corría peligro. Por suerte, mi cambio de rimo final (no llegaba a sprint), me dio para adelantarle y llegar a meta antes que él.

Pensé que habría acabado hacia el 20º puesto, pero al ver poca gente tras la meta, pensé en que quizá había sido 10º o 12º. Tampoco sabía el tiempo, aunque no creía haber bajado de los 10' que tenía en mente (eran 2,6 km muy rompepiernas).

Al final (lo dice la clasificación), 8º (sobre 77 en meta) con 9'57" (a unos 3'50"/km).

Vamos, que sin llegar al 100% (aun sin sentir molestias), habiéndome pasado con el calentamiento (creo) y tal y cual, no me puedo quejar. Es verdad que he pensado bastante en qué hubiese pasado si hubiese salido delante, o si aun saliendo detrás, hubiese buscado la cabeza de carrera, Pero vamos, que no me quejo. Es un resultado que me sabe bien, muy bien.

Ahora toca seguir entrenando (de momento no muy duro) de cara a mediados de julio.

Muchas gracias a tod@s por seguir mis corrianzas.

¡¡¡Un abrazo!!!

sábado, 14 de junio de 2014

Mañana, a la I Cursa Font d'en Fargues - Eurofitness

¡Buenas a tod@s!

Me ha pillado bastante de sopetón, no la tenía prevista, pero al encontrarme con ella no he podido resistirme. Anteayer jueves me apunté a la I Cursa Font d'en Fargues - Eurofitness, que se disputa mañana domingo a las 9h.

Dado que no la tenía prevista, y que tampoco tenía previsto competir hasta dentro de un mes, no llego al 100%. No he entrenado demasiado duro estos días (quizá sólo el pasado jueves), porque estar al 100% a 30 días de un objetivo es de locos. Además, la periostitis/fascitis tibial de la pierna izquierda sigue dándome un poco por c***(aún así, estos últimos días no mucho). Eso y los estudios, el calor y otros asuntos, tampoco me han permitido entrenar demasiado. Pero en fin, creo que no llego mal.

La carrera (popular) consta de unos 2,5km (a mí me salen 2,6), muy rompepiernas, que transcurre por el barrio de la Font d'en Fargues, en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó [ver recorrido]. Como veréis en el siguiente perfil, un sobreesfuerzo durante los 2km iniciales, se puede pagar muy caro en la parte final, puesto que 'esconde' un duro repecho de unos 400m.

[Perfil aproximado de la prueba. // Elaboración propia.]
Así que nada, veremos cómo va la cosa mañana, pero intentaré (a ver qué día sale...) estar más o menos delante. Pese a las molestias y el poco entrenamiento, las sensaciones en la 1ª Cursa Masca Solidària me permiten ser relativamente optimista.

En fin -supongo que el lunes-, ya os contaré qué tal.

Gracias por seguirme.  ¡Un saludo a tod@s!

lunes, 2 de junio de 2014

Crónica de la 1ª Cursa Masca Solidària per l'Educació Pública

El sábado por la tarde, y con el tiempo muy justo, fui en dirección a Can Fabra, en Barcelona, para correr la 1ª Cursa Masca Solidària per l'Educació Pública.

Amenazaba con llover así que tenían dudas de si ir o no. Más que nada por si suspenderían la prueba o la aplazarían para más tarde. De camino, empezó a llover. Cuando llegué a Can Fabra, llovía bastante y estaba en marcha la primera serie (también era de adultos, pero con apellidos anteriores). Rápidamente cogí el dorsal, me lo puse, y prácticamente ya tuve que ir a la línea de salida (ni calentar ni nada).

En la línea de salida éramos muy pocos (cosas de la lluvia), así que quizá hubiese sido lógico acabar fusionando las dos series de adultos (como en un principio se iba a hacer). Bueno, éramos muy pocos y muy remojados, porque antes de salir la lluvia se había vuelto intensa. Y eso sí, entre los pocos runners que había (todo chicos, menos creo que una o dos chicas), destacaban tres tíos que tenían pinta de correr lo suyo. Me hizo gracia, porque eran tres, y a mí me apetecía quedar entre los tres primeros, pese a que no era una prueba competitiva...

En torno a las 17:15h, y bajo el aguacero, salimos. La verdad es que salió bastante rápida, y, para mi sorpresa, con un chaval  muy joven marcando ritmo (no era ninguno de esos tres). La primera vuelta (se hacían cinco vueltas en un circuito, con bastantes curvas -una de 180º- y un repecho, de unos 350m) se me hizo complicada: me resbalé (sin caerme), tuve molestias en los tibiales, me 'ahogué' un poco... Aún así, logré aguantar en el primer grupo (creo que éramos seis), aunque en la parte trasera y alejado de la cabeza. Pero no, no me veía con fuerzas para llegar entre los tres primeros. Aunque sabía que venía de entrenar poco y mal, me jodió creer que no iba nada fino.

Creo que poco a poco le fui cogiendo el ritmo a la carrera (y me fui amoldando al piso mojado). No sé si me ayudó mucho la experiencia, si los meses de entrenamiento (muy irregular y pobre) o qué, pero me estaba encontrando mejor. Así que mientras el primer runner (ya era uno de los tres) se alejaba mucho del grupo, yo ganaba optimismo. En la parte trasera del grupo iba cómodo y la segunda posición seguía a tiro de piedra. El podio 'virtual' estaba un poco más cerca, y lo sabía. 

[Con la lluvia, la carrera, y tras secarlo, así quedó mi dorsal]
El ritmo crucero de mi 'liebre' estaba dando sus frutos: nos situó en tercera y cuarta posición. Delante mío estaban los tres tíos que yo esperaba que estuvieran delante. Poco a poco, entre la tercera y la cuarta vuelta, el segundo clasificado se distanciaba de nosotros. Yo iba bien, así que acabando la penúltima vuelta, decidí cambiar un poco el ritmo e irme a por la segunda plaza. Con poco margen, pasé por penúltima vez la meta, en tercera posición. Antes de llegar al ecuador de la última vuelta, alcancé al segundo clasificado. Él llevaba ya un ritmo bastante justito, y yo seguía bien, así que esperaba ir hacia adelante sin problemas. Cogí un poco de aire, y cambié el ritmo. No me pudo seguir. Al final, llegando a meta, miré hacia atrás y vi que tenía una amplia distancia. Una distancia más que suficiente para saborear, al trote, la segunda plaza de la serie. Objetivo cumplido.

Acabé bastante fresco, dudando si podría haber estado luchando por la primera posición, pero aún así muy satisfecho. Parece mentira empezar una carrera con sensaciones malas y acabarla en una buena posición, tras un buen trabajo, y con cierta frescura. Qué orgullo.

Ahora, sin forzar demasiado, toca mantener un poco la forma de cara al mes de julio. A partir de aquí, según como vayan las cosas, me plantearé meter más potencial a mis entrenamientos y no. Y por supuesto, también iré viendo qué objetivos ponerme en las pruebas de dicho mes.

Esto es todo por el momento, pero os seguiré contando cómo me va.

Muchas gracias por el interés y un abrazo a tod@s.