jueves, 23 de febrero de 2017

Esta tarde, al Grand Prix 5000 (UCA) de febrero de 2017

Si todo va bien, esta tarde participaré en el Grand Prix 5000 que organiza la UCA. Se trata de una especie de reunión/control mensual centrada en la clásica prueba de los 5.000 metros lisos. Obviamente, hoy toca la edición de febrero de 2017... y me hace mucha ilusión participar en ella.

Banner del Gran Prix 5000.                 Imagen/Fuente: UCA

La verdad es que no tengo ninguna referencia clara en cuanto a la distancia. Nunca he participado en un 5.000 (o 5K rutero) homologado. Si bien sí tengo algunas referencias de otras pruebas que puedo tener en cuenta. Por ejemplo, está el XLV Cros Antonio Amorós (20-N), que también incluye el paso por la misma pista del GP 5000, aunque su recorrido no es del todo fácil. En un día en el que las piernas no funcionaron apenas, invertí 19'08" para completar los 4960 m (con distancias de cross nunca se sabe, pero bueno). Una semana después corrí la 93a Jean Bouin (27-N). La verdad es que está el paso por el kilómetro 5, aunque hay decir que hay unos 25 metros de desnivel negativo desde la salida. Marqué 18'38".

Luego, también he utilizado la interesante calculadora McMillan para hacerme una idea de lo que puedo hacer (más como algo anécdotico que como algo a tener muy en cuenta, pero como me gustan los datos...). He introducido las marcas que tengo en milla urbana (1.609 m) y en 10 km en ruta: respectivamente, 5'11" (Ripollet 2016) y 39'03" (Jean Bouin 2016). Pues bien, con mi marca en milla me estima que haría un 5.000 en 18'00". Con mi marca en 10 km, la calculadora es menos amable: me prevé 18'48". Yo creo que por cercanía (creo que el 5.000 está más cerca del 10K que de la milla), la previsión hablaría de unos 18'30". En todo caso, como digo, es algo más bien anecdótico pues está claro que, por ejemplo, no puedes meter tu estado de forma en la ecuación.

En cualquier caso, me lo voy a tomar más como un evento para disfrutar que como una competición. De hecho, entrené tanto anteayer (fartlek) como ayer (rodaje más o menos suave), y nunca corro los dos días anteriores -me refiero a ambos; un día sí, normalmente dos días antes- a una competición. Eso sí, también creo que será un buen test y un buen entrenamiento de cara a la Cursa El Corte Inglés (2 de abril), sobre todo, y a las millas urbanas que llegarán en mayo.

En fin, a ver qué tal. Ya os contaré. ¡Gracias por leer mi blog!

***
PD: Por cierto, para mi sorpresa, en el Facebook de la Cursa El Corte Inglés han compartido la previa que hice de la edición del año pasado.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario