martes, 22 de noviembre de 2016

Crónica del XLV Cros Antonio Amorós

[A ver si añado alguna foto...]

El pasado domingo 20 de noviembre me dirigí a la vecina ciudad de Santa Coloma de Gramenet para participar en el XLV Cros Antonio Amorós (en mi caso, en la prueba OPEN). Me acompañó mi padre, como viene siendo ya habitual. Nunca está de más que te acompañen, te vean y te echen unas fotos. La verdad es que llegamos bastante pronto (hacia las 8:45h) pero no hacía casi frío, ni tampoco viento (a diferencia del año pasado).

Cogí mi dorsal, me lo puse en la camiseta (sin quitarme la sudadera) y comencé a calentar. El objetivo del calentamiento era doble: el obvio, el de preparar un poco las piernas y el corazón, y el de reconocer el circuito. La primera parte, a la salida de la pista de atletismo, trancurría por un descampado. Si bien, habían puesto un obstáculo y una ría. A diferencia de la del año pasado, la ría era muy difícil de saltar. Luego hacíamos un tramo por el parque de Can Zam, incluyendo un repechón por césped. En la parte final se volvía por el descampado (había otro obstáculo) y se llegaba a la pista de atletismo, dando una vuelta a la misma. Eso sí, en la carrera tendríamos que dar dos vueltas al circuito, haciendo un total de 4,960 m.

Me encontré bastante bien en el calentamiento, la verdad. Luego estuve un rato por la pista, me quité la sudadera, fui a orinar y, para no enfriarme, calenté un poquito más (muy poco). Hice un par de rectas cortas por el césped, fuertes pero sin forzar, para soltar un poco las piernas. Ahí fue cuando no me vi nada bien. O sea, fue un cambio importante en mis sensanciones. De verme bien cuando recorría el circuito, reconociéndolo, a verme nada fluido en esas rectas.

Me puso en segunda línea de fuego. Al salir la 'lío' un poco, porque al esperar que dieran el disparo, no sé muy bien cómo y por qué, estaba como echado para atrás o algo así y la salida me pilla un poco a contrapie. De ahí a que me viera bastante atrás muy pronto (quizá hacia el 35º puesto o así). Y veo que no soy capaz de poner el ritmo que me gustaría y no soy capaz de avanzar. Quizá me vengo un poco abajo mentalmente, al esperar poder hacer los primeros compases de la carrera más o menos delante. Una vez soy consciente de que no voy a poder luchar por las posiciones que quería (Top 15) logro manterme más o menos bien, 'junto' a las dos primeras mujeres de la prueba, mientras pasamos el primer obstáculo y la ría (yo pisé agua, pues el salto era grande y encima estaba embarrada la salida y era un poco locura saltar; incluso vi que uno se resbaló y se cayó). Poco después logró adelantar a un atleta del C.A. Nou Barris (lo veo bastante por Can Dragó). Ya en el transcurso por el parque de Can Zam logró ganar algún que otro puesto más y me quedo tras un atleta de la UCA (club organizador). Con él llego a la pista de atletismo y en la parte final de la misma me decidó a tirar hacia adelante.

Al comienzo de la segunda vuelta me doy cuenta de que el corredor de la UCA no me sigue, pero sí otro corredor del mismo club. Incluso un poco más tarde (creo que hacía el primer obstáculo) nos alcanza una mujer (la primera). La verdad es que me sorprende porque no la había visto en ningún momento, así que debió hacer una carrera de menos a más al menos hasta entonces. Ella se engancha más o menos al corredor de la UCA y yo a ella. Superamos la ría sin problemas (yo ya bastante por medio del agua, sin complicarme). La verdad es que conseguimos adelantar a más de un corredor durante los siguientes hectómetros. En la parte final de Can Zam tiró hacia adelante. El corredor de la UCA me sigue más o menos de cerca y yo llego hasta algún que otro corredor. Por fin estaba corriendo a un ritmo 'digno'. Llego a la pista enganchado a un corredor -creo que también de la UCA- y él está cerca de otro (creo que de naranja). Yo voy muy justo, sufriendo mucho para no perder comba. A falta de unos cien metros nos juntamos los cuatro (los dos de delante mío, el de la UCA que va detrás mío y yo). Estoy calculando mi distancia cuando, de repente, el corredor de la UCA nos adelanta a los tres. La verdad es que no me lo esperaba. Veo que los otros dos no responden y trato de engancharme. Lo consigo. A falta de no muchos decámetros, cambio el ritmo y consigo ganar esa plaza. ¡Qué locura de final!

Una vez he acabado, saludo al corredor de la UCA y a otro de los corredores que entró poco después de mí y, dando las gracias a la voluntaria, cojo una botella de agua y una de Cacaolat.

 Decir que fui 21º -sobre 80 en meta, entre mujeres y hombres- con un tiempo de 19'08".

Sobre la carrera en sí misma, decir que muy bien. Una prueba muy agradable de correr, de inscripción barata/gratuita, bien organizada y con esos detalles de los obstáculos y la ría (para mí, mejoran la prueba). Además el añadir el tramo de Can Zam creo que le ha dado un plus de 'calidad' al circuito -respecto al del año pasado- y por tanto también a la prueba. El tramo de subida, aun en césped, era 'criminal', pero eso también tiene su punto. Por otra parte, tuvimos suerte: matinal poco fría y poco ventosa. Por último, en relación a la prueba, decir que siempre es agradable ver niños haciendo deporte y todo eso. Además, al venir acompañados, se genera bastante ambiente.

Respecto a mí actuación, decir que para nada estoy contento con ella. Es verdad que corrí un poco de menos a más, pero cuando el "menos" es tan poco... Bueno, yo soy una persona exigente, con cierto criterio, consciente de las cosas -aunque a veces me haga el tonto/loco- y honesta, así que no negaré que mi actuación estuvo muy por debajo de lo que yo esperaba y que, por tanto, fue pésima. Por suerte, y eso no está de más decirlo, que cuando acabo, por una parte bien (por el divertimento y todo eso) y por otra parte jodido (por haber estado muy lejos de lo que esperaba), y me encuentro con mi padre, él actúa de una manera agradable y todo eso, como si hubiera ganado o algo así. No me dice "No te ha salido una buena carrera, ¿eh?" ni nada parecido. Quizá es que ya me ve enfadado conmigo mismo o algo (que se me note, vaya)... Bueno, digo esto porque hay cada padre por ahí... Y también porque, inevitablemente, si te acompañan y todo eso, pues te apetece 'regalar' una buena actuación. A veces no es posible, y ya está. No pasa nada. No soy profesional. Corro por afición y ya está.

¿Cuándo volveré a ponerme un dorsal? Pues no sé... Creo que ya habrá que esperar a 2017... No, es broma. El próximo domingo espero poder participar en la 93ª edición -¡que se dice pronto!- de la Jean Bouin (un verdadero festival atlético). En mi caso, participaré en la prueba OPEN de 10 km. Me hace bastante ilusión, la verdad, por toda la historia que hay detrás y demás. Aunque reconozco que me gustaría poder correr la prueba federada, pero por el circuito... No sé, me gusta más, aunque no sea bueno para marca (bueno, ya la distancia no es para ello), pero tiene un punto que a mí me atrae mucho (un poco como la Cursa El Corte Inglés).

En fin, eso es todo por hoy. Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario