martes, 27 de septiembre de 2016

Crónica de la IV Cursa Popular Indians

El pasado domingo 25 de septiembre me dirigí, junto a mi padre, al antiguo barrio de Indians de Barcelona. Lo suyo era participar en la IV Cursa Popular Indians.

Llegamos con tiempo de sobra para que me pusiera el dorsal, calentara, etc. En esto, llegó mi hermana Cristina, que también correría la prueba (a su ritmo). Por allí también había otras caras conocidas: gente que entrena por Can Dragó. El calentamiento no me transmitió nada bueno: las piernas estaban muy pesadas... y yo estaba bastante dormido. Había sido un fin de semana bastante completo (no soy profesional de esto de poner un pie tras otro).  le dije a mi padre que mis sensaciones no podían ser peores (para que no esperara mucho). Pero bueno, iba a intentar correr rápido.

Por eso último, me situé en primera línea de salida.

Se dio la salida. Un chaval muy joven -creo que del C.A. Nou Barris- salió fuerte, y otros tanto salimos a no perder comba. Yo iba un poco entre el grupo cabecero y el resto. El grupo delantero iba un poco rápido para mí... Mis piernas no estaban para muchas fiestas. Pensé que el chaval aflojaría un poco, pero qué va. Total, me quedé un poco. No me preocupé demasiado, porque pensé que la gente iría cayendo de madura de delante. Y sí, cada vez se quedaba más gente del primer grupo, pero también se abría la brecha entre los que quedaban delante y yo.

En la segunda subida de la carrera, aún en el primer kilómetro, un hombre que suelo ver entrenando por Can Dragó me alcanzó. Iba a un ritmo bastante interesante. No pensé mucho en si engancharme o no, porque creía que solo haría podio -y con suerte- si me enganchaba a él. Tenía un puntito más que yo, pero yo aguantaba a rebufo como podía. En alguna curva o al adelantar a algún otro corredor se me iba un poco de más y me costaba horrores reengancharme. Pero bueno, como digo, la tortura merecía la pena: íbamos adelando a algún corredor y manteniendo distancia e incluso recortándola luego con el 2º y el 3º. Aparte de eso, yo iba flipando con el ritmo que llevábamos. Ni de coña esperaba poder correr tan rápido.

A los 2 km, más o menos, la furgoneta que marcaba el inicio de la carrera -y nos guiaba- tomó un giro a la derecha cuando se supone que debíamos seguir hacia adelante. Pensé que quizá había habido algún problema con el recorrido. La furgoneta se paró en medio la calle -había un escenario en medio, que tuvimos que sortear- y el conductor nos dijo que giraramos a la izquierda y ya llegábamos (Whaaat??!). Mi 'liebre' y yo metimos la quinta marcha, llegamos prácticamente y hasta el corredor que iba 3º. Sin embargo, ya estaba el giro (de 150º o así), con badén y en bajada (una locura). Quedaban menos de 50 metros. Cambié aún más el ritmo, me puse 4º, pero el corredor que iba 3º no había tenido que hacer ese esfuerzo de los metros anteriores y pudo mantener la pequeña distancia que tenía. Total, crucé la meta como 4º clasificado.

El hombre que tiró de mi durante más de un kilómetro, enseguida, dijo que se habían equivocado y tal (se ve que como en 2014). Mientras tanto, algún corredor hacía el recorrido normal (se ve que no nos vieron girar mal a los primeros). El hombre estaba notablemente enfadado. Yo también, aunque no lo expresé. Porque joder, estábamos remontando bien, haciendo una carrera espectacular (más bien él, que es el que iba tirando). Y soy honesto si digo que me veía acabando 2º o 3º. Pero... pf, la sensación es de estafa, de atraco. El hombre y yo, obligados a recortar los metros que esperábamos recortar en 1 km en solo 100-150 m. Manda co... Total: remontada truncada, nuestro gozo en un pozo. Y mi padre ni pudo verme porque estaba hacia el kilómetro 2,3. Por cierto, el ganador, tras pasar la línea de meta, siguió corriendo, e hizo la parte final del recorrido (llegando otra vez a meta). El desconcierto...

Por supuesto, nada se pudo hacer. Yo había sido 4º y ya está. Tampoco hay mucho más que decir. Pero no sé, jode mucho, porque sufres mucho durante la carrera para que te la trunquen así. Los que corréis y competís lo entenderéis. A mí me da un poco igual ser 4º o 10º, pero sí sienta bastante diferente ser 4º o 3º. Pero tampoco es exactamente eso, es más que parece que tu esfuerzo lo han tirado a la basura. Pero en fin, al final te lo tienes que tomar como una aventura más. No es fuese demasiado agradable, pero... Así son las cosas a veces. Pero vamos, que nadie se equivoque: yo seguiré defendiendo este tipo de carreras, humildes (incluyendo los cros); me parecen las mejores, donde hay más aroma a atletismo popular, las raíces de tanto, de todo. Pero, por desgracia, siempre hay lugar para el error humano (yo me equivoco mucho). Como digo: cosas que pasan, sin más.

Ahora no sé qué correré. La verdad es que por un lado no me apetece (la mala experiencia...) pero por otro lado sí (la rabia, mi competitividad...). Supongo que correré algo en octubre, pero ya os contaré.

Gracias por leerme, y perdonad si os he llenado de negativismo y mal rollo. No era mi intención, pero las cosas hay que contarlas.

¡Un saludo a todxs! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario