sábado, 9 de enero de 2016

Mañana, al 34è Cros Vila de Ripollet

Bueno, pues ya iba siendo hora de volver a publicar por aquí. La verdad es que pensé en hacer un post sobre lo que dio de sí 2015 y otro sobre lo que espero de 2016, pero luego, por tiempo y ganas, no los hice. Pero en fin, que si queréis cotillear, ahí están el archivo de entradas y las pestañas de la temporada 2014-2015 y de 2015-2016. La verdad es que yo no soy mucho de mirar hacia atrás, pero bueno. Y respecto a lo que venga en 2016, pues ya os iré contando y adelantando cosas, como siempre hago. Por otra parte, y pese a estar en 9 de enero, aprovecho para desearos un feliz 2016. Si ya me leíais en 2015, e incluso en 2014, gracias por seguir haciéndolo en 2016.

Ahora vamos al lío.

Esta entrada, como habréis deducido por el título, viene al lío de que, si todo va bien, mañana participaré en el 34è Cros Vila de Ripollet. Concretamente en la última carrera, donde los populares correremos junto a los júniors y los veteranos. Será a partir de las 13:35h, en el Parc dels Pinetons, y sobre un total de 5,75 km.

Cartel de la prueba.   Imagen: PAME-Ripollet

Una de las cosas sorprendentes de este cros(s) es la longitud del circuito: ¡2350m! Vamos, que es larguísimo (casi nunca sobrepasan los 2000-2100m). Y eso que el circuito solo transcurre por un pequeño sector del (inmenso) Parc dels Pinetons. Pero bueno, volviendo al circuito, yo creo que está bien que sea más largo. En todo caso, primero daremos una vuelta al circuito mediano, al C (950m); luego, dos al grande, al E (2350m). Con el pequeño tramo de salida y el de llegada, haremos los 5750m de rigor. Por cierto, es un circuito bastante rompepiernas, como podéis ver o intuir en el perfil altimétrico. A mí me gustan los circuitos así. Eso sí, me gustaría que el circuito estuviera bastante embarrado y eso, y va a ser que no. Por aquí no llueve ni a tiros. Y es que a mí me gustan bastante las complicaciones: repechos, rampas, barro, rías, troncos... Más que nada por aquello de " a río revuelto...". Pero en fin, hay que adaptarse a lo que hay, y, por otro parte, y como suele decirse, las condiciones son las mismas para todos.

Circuitos del cros(s).                                   Imagen: PAME-Ripollet

Perfil altimétrico aproximado del circuito grande, el E (2350m).   - Imagen: MapMyRide / Alberto P.M. -

Respecto a mí, decir que no he alcanzado el estado de forma que me hubiese gustado (quería estar para correr por debajo de 3'30"/km). ¿Por qué esos ritmos? Pues para poder estar delante. Era un objetivo muy muy difícil de alcanzar, e incluso quizá imposible. Pese a todo, pues bueno, soy una persona bastante ambiciosa y quería intentarlo. No lo he conseguido, pero he podido disfrutar del camino, que al fin y al cabo es lo más importante. 

Dicho esto, la pregunta es: ¿a qué ritmo puedo correr mañana? Pues no lo sé, la verdad. Estas últimas dos semanas han sido especialmente malas en cuanto a sensaciones y ritmos tocados en los entrenamientos. Quizá tenga que ver con las navidades (aunque estoy bien de peso), no lo sé, pero ha sido así. Entonces, bueno, como suele pasarme, tengo muchas dudas. No sé si estaré para correr en 3'45"/km o en 4'15"/km. No lo sé, y más cuando me da la sensación (por mi marca del año pasado y viendo marcas de gente conocida) de que la gente no corre ni a su ritmo de 10 km en esta prueba. No sé, ya digo que el circuito es bastante cabrón (aunque mola). Vamos, yo el año pasado hice una marca de ¡26'00"! (4'31"/km), viniendo de correr a 4'05"/km en noviembre en Sant Cugat (también en un cros, aunque sobre 5390m). Este año conseguí correr en Sant Cugat en 3'48"/km, ritmo que clavé/repetí en Santa Coloma (allí sobre 4905m). Por tanto, bueno, espero al menos poder correr en esos ritmos. Si bien, lo de los ritmos es bastante relativo (mediciones y demás), pero bueno. 

En fin, que disertado todo esto, en principio (si los ritmos no engañan mucho), si estoy al nivel de Sant Cugat -allí me vi mejor- y de Santa Coloma, creo que mañana tendría que rondar los 22'00". Pero claro, mejorar mi marca del año pasado en 4 minutos me parece de locos. Entonces, no sé muy bien qué decir. Ya digo que lo de los ritmos y las distancias no es algo muy fiable en pruebas de campo a través. Entonces, bueno, quizá me quedé contento si bajo de 23". Y es que quizá lo más realista sea pensar en que voy a rondar los 23'30"-24'00". Pero vamos, que yo no descarto nada entre los 21'30" y los 26'30". ¡Ya veis qué panorama! [Jajajaja]. De todas formas, a mí me gusta ser un poco soñador y ser un poco positivo, así que quizá me dé por pensar que puedo rondar los 22'00", y a ver si cuela y las piernas me hacen caso [Jajajaja].

Peeero aún hay más, porque tampoco tengo clara la táctica. Como tampoco sé muy bien cómo van a estar mis piernas, no sé muy bien cómo salir. No sé, supongo que dependerá bastante de cómo me vea en el calentamiento. Así que quizá salga como para correr en 22'00". Vamos, que quizá miré de engancharme a gente de bastante nivel y llegar hasta donde pueda. O quizá pase un poco de rollos y salga para correr a un ritmo que debería tener fácilmente (que ya se vería); es decir, para hacer una marca de unos 26'00" (siempre habría tiempo de ir de menos a más). En fin, que ya veremos.

Bueno, espero que no os haya aburrido mucho con tanta palabra. O vueltos loc@s con tanto guarismo. A mí me gustan los datos y eso, aunque a veces olvido que no tod@s sois como yo [Jajajaja]. Aún así, si habéis leído toda la entrada, os lo agradezco mucho.

¡Ya os contaré cómo me ha ido! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario