miércoles, 18 de noviembre de 2015

Crónica del 17è Cros Ciutat de Sant Cugat

El pasado domingo 8 de noviembre me levanté a las 7:30h y me dirigí a Sant Cugat del Vallès -muy cerca de Barcelona- para correr la 17ª edición del Cros Ciutat de Sant Cugat.

La verdad es que hacía un buen día para correr: estaba nublado -niebla alta- y había 14ºC. Una vez en la zona del circuito cogí el dorsal y el chip. Luego, por supuesto, me los puse. Más tarde hice una vuelta de calentamiento y reconocimiento al circuito (1750 metros). Vi que, por la niebla, había bastante hojarasca húmeda e incluso algo de barro. Seguramente debí haber llevado las zapatillas que utilizo para correr por la montaña, pero bueno, tampoco era muy grave la cosa. En cuanto a las sensaciones que me transmitió el cuerpo, decir que fueron bastante positivas. Y más cuando venía de una semana en la que no me había encontrado muy allá entrenando. Después del calentamiento oriné (se agradece que haya WCs portátiles), y poco más.

Pese a que debíamos ser más de doscientos participantes (entre hombres y mujeres), me logré situar en primera línea. La verdad es que la recta de salida es bastante ancha y permite acoger a cerca de cuarenta personas por fila. Aparte de ser una carrera mixta en cuanto a sexos, también lo es en cuanto a federados/populares. En este cros(s) no hay distinción en ese sentido. Algo que también pasa en el Cros d'Alella, aunque ahí sí hay carrera de mujeres y otra de hombres. En el Cros de Sant Sebastià (Sabadell) es un poco al revés, pues todos los populares corremos juntos, mientras los federados corren por otra lado. En fin, diferentes maneras de organizar las carreras. Todas respetables, por supuesto. En fin, que a los Open/absolutos nos tocaba correr 5390 m. Podría decir que es una distancia en la que me siento bastante cómodo. Y, por supuesto, en mi mente, la idea de bajar de 22' (marca del año pasado) así como mejorar el 53r puesto de 2014.

¡Disparo y a correr! Salgo bastante rápido, con valentía, pues quiero hacer una primera vuelta relativamente rápida y llegar hasta donde pueda. Aún así, el grupo se va estirando delante de mí. Salí fuerte, pero no tan rápido como la mayoría de los de delante. Por ello, llegando a un estrechamiento, tras unos 150 metros de carrera, el pelotón atlético se rompe justo delante de mí. Se quedan unos treinta en cabeza.  Fuerzo un poco la máquina para entrar en el grupo y lo consigo. Aunque diría que me llevo algún corredor conmigo. Poco a poco, el grupo se va estirando más y más y se va disgregando en numerosos grupos. Aún así, veo que el grupo cabecera no va excesivamente rápido, como vigilándose, y aguantan unos cuantos ahí. Yo no me veo en esas lides y me quedo bastante más atrás. En la parte inicial de la zona de bajada -la de los diez giros de 180º- me adelanta una chica, que es la primera mujer de la carrera. Me parece que va demasiado rápido y sigo a mi ritmo. Ya os adelanto que acabó sacándome más de medio minuto en meta. Brutal. La verdad es que en los giros no arriesgué mucho y se me iban los hombres que tenía delante un poco y luego tenía que forzar un poco para llegar en las rectas. Aún así, aguanté hasta el final de la primera vuelta más o menos con la misma gente (lo podéis ver en el vídeo que enlazo más abajo).

Acabando la primera vuelta...              Foto -borrosa- de Tomás Prieto.

En la zona de enlace de vueltas -por tanto, entrando en la segunda vuelta- pensé que quizá me estaba acomodando. Quería darme caña. Apreté y me marché en busca del grupo que tenía delante (ésto también se ve en el vídeo). La verdad es que tenía unos cuantos metros perdidos, pero había que intentar llegar. Por supuesto, me imagino que se me pasó por la cabeza el no poder llegar y cargarla de verdad o, simplemente, el llegar pero habiéndome vaciado. Por ello, le eché un poco de sangre fría y trate de llegar sin grandes alardes. Conseguí llegar y ahí me quedé, más o menos, durante el resto de la vuelta. Aún así, recuerdo que en la segunda parte de la vuelta -doblando ya a gente- me sentí correr cómodo y tiré para adelante. Pero vamos, otra vuelta bastante a ritmo.

En la última vuelta volví a tratar de enganchar con el grupo -aunque la carrera ya iba muy rota- que, en esta ocasión, tenía delante. Lo conseguí, aunque me volvió a costar lo mío. La verdad es que no recuerdo adelantar a demasiada gente a lo largo de la prueba, aunque sí pasar a doblados. En uno de los últimos giros se resbaló y se cayó un hombre que iba un par de puestos por delante de mí. Uno de esos momentos en los que uno piensa que ha hecho bien en no arriesgar. De todas formas, son las cosas del cros(s), y a mí me gusta que estén ahí (las cosas barro y tal). Hay que decir que se levantó rápido y consiguió mantener su posición. Poco después, a falta de unos 300 metros para meta, cambié el ritmo. La verdad es que conseguí adelantar a bastante gente (diría que al menos a cinco). Y hasta aquí mi participación.

Acabé 25º, sobre un total de 146 hombres en meta (debíamos ser más en la salida), con un tiempo de 20'29". Por tanto, corrí ~ 5,39 km a ~ 3'48"/km. [RESULTADOS]

Top-25 absoluto masculino del 17è Cros Ciutat de Sant Cugat.  Fuente: OMET 

La verdad es que yo decía que a priori estaría contento con bajar de 21'00". Y sí, acabé contento, y sigo estando orgulloso de la carrera que hice. Lo cierto es que creo que hubiese bajado la marca unos cuantos segundos con las otras zapatillas, pero bueno. La verdad es que no me resbalé mucho, pero al tener zapatillas de suela bastante plana, tampoco tenía mucho agarre. O quizá debí arriesgar en los giros, pero tampoco pasa nada. El año pasado sí que estaba todo mucho más seco y se perdía menos tiempo ahí (al menos si no arriesgabas). Por otra parte, tampoco puedo decir que me encontré súper, pero sí que me encontré bien. Uno siempre quiere más y creo que si hubiese tenido un día pletórico y con las otras zapatillas hubiese podido bajar de 20'00". Pero en fin, la verdad es que tenía bastantes dudas en si bajaría incluso de los 22'00" del año pasado (aquel día me encontré bastante bien) y sí fue así, e incluso con creces. [Crónica de 2014]

También quiero destacar la labor de la Organización. Un año más, lo han hecho muy bien. La verdad es que tanto los organizadores como los ciudadanos de Sant Cugat se vuelcan muchísimo con este evento deportivo. Sin duda, es una referencia. Cerca de cinco mil personas (casi todos niños/as) practicando deporte, y gratis (más la camapaña solidaria); ¡casi nada!

Por cierto, como comentaba por ahí arriba, la OMET de Sant Cugat ha difundido un vídeo de la parte final de la primera vuelta. Se me ve entre el 0:44 y el 0:49. Y luego, si os queréis fijar, se me ve -más ligeramente- por la parte izquierda del vídeo. Es en 2:47-2:54. Ahí ya estaba empezando la segunda vuelta y se me ve tirando solo hacia adelante, intentando llegar al grupo que tenía delante. [VÍDEO]

Ahora toca seguir entrenando y mejorando de cara a próximos objetivos, siempre con la vista puesta en enero. Aunque antes de esos dos grandes objetivos de enero, espero correr alguna que otra prueba. No tengo del todo claro el calendario, así que no digo nada más sobre ello.

Por cierto, muchas gracias a todos los que me animáis y escribís cosas bonitas en las redes sociales. Ayuda mucho.

¡Un saludo a tod@s! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario