lunes, 26 de octubre de 2015

Crónica del XIIè km de Les Corts

[Sin que sirva de precedente, publico la crónica antes de lo previsto.]

Ayer domingo 25 de octubre me dirigí al barrio barcelonés de Les Corts para correr la 12ª edición del km de Les Corts. Como ya sabréis, se trata de una prueba en ruta constituida por dos vueltas a un circuito de 500m.

Después de coger el dorsal (y luego ponérmelo), de saludar a Víctor David y de ver las pruebas infantiles, hice el calentamiento de rigor. Reconozco que las sensaciones fueron bastante buenas. Poco después de acabarlo, me situé en la zona de salida (segunda línea). Me tocaba correr la prueba Open. Lejos de los doce inscritos que salíamos en la lista, éramos unos cincuenta corredores en liza (hombres, sobre todo, y mujeres). Entre los espectadores, por cierto, se encontraban mi padre y Simón, un amigo de su infancia. Siempre está bien que te venga a ver gente (a mí, particularmente, no es algo que me genere presión ni nada).

Concentrado antes de empezar la prueba.   T. Prieto

¡Disparo y a correr! Como imaginaba (por algunas referencias), un atleta marroquí -que ganaría la prueba con bastante facilidad- impuso un ritmo fortísimo de inicio. Eso hizo que se formara un grupo cabecero de algo más de veinte corredores cuando no llevábamos ni cien metros de prueba. Yo traté de engancharme en la parte final de ese grupo y lo conseguí. La verdad es que pronto me noté un poco falto de chispa, aunque, por contra, no diría que las piernas iban mal (supongo que cosas de pasarme a preparar pruebas de fondo, aunque tendré que ir haciendo series cortas). Aún así, durante la primera vuelta pude ir en clara progresión -algo que hizo que me quedara solo-, adelantando a varios corredores. 

En la parte final de la primera vuelta. Gregory Goodwin | BcnAtletisme

En la segunda vuelta seguí a mi rollo, adelantando a algún que otro corredor, aunque me faltó valentía para cambiar fuertemente el ritmo en la contrarrecta. Aún así, lo cambié ligeramente en la parte final de la misma -en este caso, de la mano de otro corredor- y pude engancharme a un grupo en el último giro (180º). En la recta de meta dudé un poco -y me penalizó, claro-, y no fue hasta pasados unos cuantos metros cuando lancé el sprint. Conseguí adelantar a unos cuantos corredores. En los últimos metros me puse casi a la par con el corredor que lideraba el grupo, pero había un hombre de la Organización nada más pasar la meta. Y claro, como estaba en mi trayectoria, me fue imposible esprintar hasta el último metro -me lo hubiese comido-, así que entré en meta dejándome ir.

Esprintando.                                Gregory Goodwin | BcnAtletisme

Al final, mirando los resultados (mi dorsal está mal apuntado), se ve que fui 11º -sobre 35 hombres en meta- con 3'12".

En cuanto a lo puramente deportivo y personal, decir que no acabé nada contento con el resultado. Creo que yo ayer valía más de lo que demostré. Creo que en Indians corrí un primer kilómetro mejor, y eso que eran 3 km de prueba. Aún así, mejoré el 12º puesto del año pasado y los 3'16" que realicé. Por tanto, los 3'12" de ayer son mi nueva MMP en 1K.

Por otra parte, aunque siguiendo con la valoración de la prueba, decir que, en cambio, estoy contento con cómo me vi. Dejé atrás los fantasmas del jueves y el viernes (malas sensaciones), corrí sin molestias y a un ritmo bastante bueno, que me hizo entender que yendo algo más lento (sobre 3'30") puedo aguantar varios kilómetros (ya lo hice en Indians). Creo que voy por el buen camino. Es cierto que me noté falto de chispa, aunque quizá fue más una sensación que otra cosa (no arriesgué para comprobarlo). De todas formas, sería algo más o menos normal teniendo en cuanta que mis objetivos llegarán en enero y sobre distancias mucho mayores. Aún así, intentaré ir haciendo bastantes series cortas.

Tampoco quiero olvidarme de felicitar a la Organización. ¿Por qué? Pues simplemente por organizar la prueba. Porque es muy profesional, la abren a todo el mundo y a coste 0 para el atleta. Chapó. Y es que creo que valoramos poco lo que hacen algunas Organizaciones. A mí me gusta ser crítico (he comentado lo del esprint), pero también felicitar y agradecer. 

Por último, y hablando de felicitaciones, felicitar a Víctor David por su tercer puesto. Espero que no suene pelota, pero por lo que lo conozco (tampoco mucho, pero bueno), es un 10 como atleta y como persona.

Ahora me toca seguir entrenando y mejorando con la mirada puesta en enero. Pero antes, el domingo 8 de noviembre, tendré un buen test en el 17è Cros Ciutat de Sant Cugat. La verdad es que es una prueba muy parecida a la de los dos objetivos de enero. El circuito, de 1750m, es el mismo que el año pasado (claro que no será exacto, pero vaya); y la longitud total, de 5,39 km, también es la misma. Por ello, habrá que ver si consigo mejorar la marca del año pasado (22'00"). Lo cierto es que, a priori, lo contrario sería un jarro de agua fría. De todas formas, habrá que ir viendo cómo van estas dos semanas. Tengo muchas ganas de correr allí (aun sabiendo que será casi imposible estar siquiera en el Top 20), la verdad, pero lo primero es entrenar bien y disfrutar de ello.

¡A seguir!

¡Un abrazo a todxs! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario