sábado, 15 de noviembre de 2014

Mañana, al 16è Cros Ciutat de Sant Cugat

Horas, menos de 24h para disputar el 16è Cros Ciutat de Sant Cugat (mañana domingo a la 9h). Será el segundo cross (o "cros") de mi vida, puesto que el año pasado ya corrí en Sant Cugat del Vallés, pero en ningún otro más (ya sabéis que esta temporada espero hacer alguno más). Un Cros que, por cierto, y pese a la competencia que ha tenido este año (os lo comenté en la entrada anterior), ha vuelto a batir récord de inscritos, quedándose muy cerca de los ¡5000! (la mayoría de ellos escolares). Vamos que se nota que están haciendo bien las cosas.

Cartel de la prueba. [Imagen: OMET Sant Cugat]
Cartel de la prueba. Imagen: OMET Sant Cugat
Antes de nada, para poneros en antecedentes, os cuento un poco cómo ha ido la semana:

Del lunes no tengo mucho que contaros. Salieron 4,5km de rodaje lento. Las sensaciones fueron muy malas. Y la verdad es que me quedé sin ganas de hacer un metro más. Uno de esos días un tanto raros. Al menos, y por suerte, no tuve molestias de importancia.

El martes fue un poco mejor. El entrenamiento en sí fue bastante... interesante (llamémoslo así), y es que la lluvia que cayó por la tarde hizo de las suyas. El Parque de Can Dragó (en Barcelona) casi sólo para mí (alguna joven y bella damisela -casi como la canción- coloreando la tarde con sus corrianzas), y eso no es fácil. Barro a raudales, pero evité caerme (12 points go to Alberto!). Fartlek, casi obligado al combinar barro y asfalto. Total de 6,5km, con final obligado al presenciar un accidente de tráfico (nada grave). Temperatura muy agradable para correr (que no "correrse") a pelo (vestido de corto): 12ºC. Sensaciones regulares (mejores que las del lunes) y casi sin molestias.

El miércoles, más de lo mismo. Empiezo a correr y me noto apagado y lastrado. Tiro de fartlek (ritmos dispares), me pongo a ritmo alto y veo que no voy. Aflojo porque no voy. Luego me animo a poner más ritmo, pero me cuesta. Y no sé qué me pasa: ¿fatiga por sobreentrenamiento? ¿falta de series? ¿bajón mental? Total, que me costó Dios y ayuda hacer 3km. Aún así, seguí corriendo y me encontré un poco mejor, sumando metros y más metros (aún haciendo fartlek), pero sin acabar de ir a gusto. Al final, 7km. Como digo: malas sensaciones en la primera mitad del entrenamiento y regulares en la segunda. Y dudas, claro, muchas dudas. Pero bueno, al menos sin molestias importantes.

El jueves, otra vez más de lo mismo. Pero en este caso, un día de aquellos en los que te das realmente cuenta de lo importante que es la cabeza (en esto y en tantas cosas). Llevaba cerca de 3,2km a un ritmo bastante deplorable, haciendo rodaje. No iba, me notaba pesado, me dolían la plantas de los pies (¿principio de fascitis plantar?), sobre todo la del derecho. Estaba a punto de parar, pero pasó algo. Por detrás llegó un chaval de rojo (gracias) y me adelantó. Llevaba bastante ritmo, así que no estaba como para seguirle. Pero lo hice. Me obligué a seguirle, dejando que fuera mi referencia durante otros 3km. Y sorprendentemente aguanté bien y prácticamente sin molestias en las plantas de los pies. Incluso creo que podía haber aguantado algún km más a su ritmo, pero se me hizo tarde. En fin, ya se sabe, cosas de la mentalidad. Por tanto, como os digo, sensaciones similares a las del miércoles: (muy) malas en la primera mitad del entrenamiento, regulares en la segunda. De molestias, fuera de lo de las plantas de los pies (dudo que sea algo importante), sin problemas.

Ayer viernes tuve un 'contratiempo' y no pude salir a hacer el rodaje que tenía planeado. De todas formas, tal y como ha ido la semana y teniendo en cuenta que estaba a sólo 36h de correr en Sant Cugat, quizá me venía bien parar del todo (en cuanto a correr). Eso sí, hice trabajo muscular de piernas, algo que también me hace falta.

Y hoy sábado me tomaré el día con cierta calma. Ya no me 'arriesgo' a hacer ningún rodaje ni nada que implique correr. Además tengo otros planes. Aún así, quizá haga algo de trabajo muscular.

Pues bien, ya sabéis más o menos cómo estoy. Ahora os podríais preguntar: ¿pero qué coño es el Cros este? Pues bien, es el conjunto de tres vueltas a un circuito de aproximadamente 1,75 km por tierra, ¿barro? y -sobre todo- césped. En realidad, el enlace entre vueltas recorta un poco el circuito respecto a la salida y la llegada a meta. Por ello, el total no es de 5,25 km, sino de 5,39 km. Todos ellos por el Parc de la Pollancreda de Sant Cugat del Vallés. Eso sí, se han hecho algunos cambios en el circuito respecto al año pasado (cuando ya se acomplejó mucho el circuito). El año pasado eran tres vueltas para sumar 5,44km, y este año las mismas vueltas suman 5,39km. Pero el gran cambio está en el número de giros de 180º. Este año se han aumentado hasta los ¡diez por vuelta!, para hacer un total de ¡30 giros! En fin, veremos cómo resulta esto, y más si hay barro.

A continuación os dejo una comparativa entre los circuitos de 2013 y 2014 (clicad en la imagen para ampliar):

Comparativa de los circuitos de 2013 y 2014. [Imagen: OMET Sant Cugat / Alberto Prieto Martín]
Comparativa de los circuitos de 2013 y 2014. Imagen: OMET Sant Cugat / Elaboración Propia.


A continuación os dejo el perfil aproximado del circuito (ya digo que hay que hacerlo tres veces, más los pequeños de la salida y la llegada):

Perfil aproximado del circuito del 16è Cros Ciutat de Sant Cugat. [Imagen: MapMyRide / Alberto Prieto Martín]
Perfil aproximado del circuito del 16è Cros Ciutat de Sant Cugat.  IMAGEN: MapMyRide Elaboración Propia












En cuanto a lo meteorológico, ya a las 9h cabe esperar unos 10ºC (más o menos como el año pasado), que pueden acusarse bastante con el previsible viento moderado (sigue el poniente a lo suyo), pero que en definitiva es una temperatura bastante buena. También cabe señalar que ha llovido un poco (unos 2 l/m2) en Sant Cugat en las últimas 36h, por lo que podría haber algo de barro. Pero al menos hará sol.

Por último, me toca hablaros de mi idea, de mi objetivo. Como os he ido contando, mi idea estaba en bajar de los 22 minutos y estar entre los 50 primeros clasificados sénior masculino. Pero tal y como ha ido esta semana veo complicado poder estar por debajo de los 22', aunque creo que si sale un buen día puedo hacerlo (igual que me veo estando en 25'). Aún así, con el cambio de circuito (a todas luces algo más duro/lento que el de 2013) tampoco sé muy bien cómo voy a ir. Más si cabe con la posible presencia de barro, y por no hablar del previsible viento moderado (habrá que buscar 'liebres'). En todo caso, mantengo la idea y las ganas de bajar de los 22'. Lo de estar en el Top 50 lo veo algo más sencillo, pero tampoco vería raro ser 70º. Y es que, en otras cosas, tampoco sé cuántos tíos seremos, aunque calculo que entre 150 y 200.

En fin, que ya veremos cómo va, pero ya os lo contaré de aquí a unos días (supongo que el martes o miércoles).

Como vengo haciendo últimamente, agradeceros el apoyo, el interés, etc. Es algo importante para mí. Y sé que ello, con el tiempo, me llevará a hacer cosas bastante interesantes en este mundo del atletismo popular. Pero poco a poco. Pero todo a su tiempo.

¡Un abrazo a tod@s! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario