martes, 4 de noviembre de 2014

Crónica del XIè km de Les Corts

[Os advierto de que no debe ser mi mejor crónica, pero en cierto aspecto creo que lo es. Falta un poco de chispa, eso sí, pero cada carrera da lo queda. Llegarán más y mejores crónicas.]

Mi dorsal en el XIè km de Les Corts. [Imagen: Alberto Prieto Martín]
Mi dorsal en el XIè km de Les Corts. -Imagen propia-
El pasado domingo (2/11/2014) me levanté a las 8:30h para disputar el XIè km de Les Corts, prueba en la que participaba por primera vez. Esta vez me acompañaba mi padre (un bonito detalle, ya que podría haber hecho millones de cosas antes que ir a acompañarme/verme). Llegamos a Les Corts muy puntuales, sobre las 9:40h, por lo que hubo tiempo para todo: coger el dorsal (me tocó el 396), ponérmelo, calentar, pasear, ver las carreras de l@s más peques (¡qué nivel!), volver a calentar...

Cerca de las 10:50h nos llamaron a los de la serie Open. En liza, también algún atleta federado. De hecho, hubo rumores sobre uno de ellos, del ISS-L'Hospitalet, ya que debía ser 'un máquina'. Entonces me di cuenta de que habría ritmo, al menos por su parte. Me puse en primera línea de  fuego, y detrás se formaron otras dos. Éramos unos cincuenta participantes (entre chicos y chicas), bastantes más de lo que esperaba. Pero aún así, y pese a que la cosa iba con retraso, la organización tuvo un detallazo (como en las otras series): el speaker nos presentó a tod@s los participantes. Algo nuevo para mí.

Instantes previos al pistoletazo de salida. [Imagen: Barcelona Atletisme]Instantes previos al pistoletazo de salida. [Imagen: Barcelona Atletisme]

Izquierda y Derecha: 
Instantes previos al pistoletazo de salida.

(clicar foto para agrandar)

-Imágenes: Barcelona Atletisme-

Instantes sucesorios al pistoletazo de salida. [Imagen: Barcelona Atletisme]
Instantes sucesorios al pistoletazo de salida. [Imagen: Barcelona Atletisme]
Izquierda y Derecha:
Instantes sucesorios al pistoletazo de salida.


(clicar foto para agrandar)

-Imágenes: Barcelona Atletisme-


Pistoletazo de salida... ¡y a correr! Salida muy limpia (al menos para mí) y no especialmente rápida. Aún así, me quedo un poco atrás (creo que tenía ya las pulsaciones bajas y se notó), siendo el 25º-30º. A los 100m -poco antes de tomar el primer giro (de esas mortales de 180º)-, ya vi que el atleta del ISS-L'H -que salía del giro- comandaba la prueba. Yo me había quedado muy atrás. Encaro y salgo del giro con mimo. En la recta de contrameta consigo remontar alguna posición, e incluso, al ver al grupo cabecero a unos 50m, cambio el ritmo, tratando así de enlazar con dicho grupo. Pero me doy cuenta de que es una locura, un suicidio, y vuelvo a aminorar la marcha. Así que lo suyo será ir adelantando, a ritmo, a la gente que hay entre ellos y yo. El segundo giro (también de 180º) también lo negocio bien. Ya estoy en la recta de meta, en el primero de los dos pasos, y trato de acercarme a la primera atleta. Ella también va en progresión, así que me da que voy a tener que sufrir lo mío para avanzar esa posición. Me acerco y me acerco, consiguiendo así pasar bajo el arco de meta pegado a ella, pero con un tiempo muy discreto (aunque razonable teniendo en cuenta lo entrenado): 1'38".

Un servidor (y servido), tras unos 250m de carrera. [Imagen: Barcelona Atletisme]
Izquierda y Derecha:
Un servidor (y servido),  tras unos 250m de carrera.



(clicar foto para agrandar)

-Imágenes: Barcelona Atletisme-



Un servidor (y servido), tras unos 500m de carrera. [Imagen: Barcelona Atletisme]
Un servidor (y servido), tras unos 500m de carrera. [Imagen: Barcelona Atletisme] 
 Izquierda y Derecha:
Un servidor (y servido),  tras unos 500m de carrera.


(clicar foto para agrandar)

-Imágenes: Barcelona Atletisme-


Sea como sea, nada más empezar la segunda vuelta, salgo de su trayectoria y, cambiando el ritmo y por la derecha, la adelanto. Llego al tercer giro, el cual trazo bastante bien, aunque salgo con un buen arreón de la fuerza centrífuga. Estoy en el segundo paso por la recta de contrameta: un tramo crítico. Pero para mí es hora de recoger 'cadáveres' (qué expresión más fea, ¿verdad?). Adelanto a varios atletas, e incluso a uno del que esperaba bastante más (quizá pagó cierta alegría inicial, no lo sé). Entonces me doy cuenta de que el atleta del ISS-L'H -él ya a unos 50m del final- va a ganar muy sobrado. También me doy cuenta de que la primera atleta sigue bastante cerca de mí. Y sobre todo me doy cuenta de que como mucho podré adelantar a dos corredores más: uno
La foto tiene tela, pero soy yo -en pleno derroche de fuerza bruta- llegando a meta. [Imagen: Barcelona Atletisme]
La foto tiene tela, pero soy yo -en pleno derroche
de fuerza bruta- llegando a meta.

-Imagen: Barcelona Atletisme-
está muy lejos y el otro más cerca, aunque la distancia entre ambos se acorta. Con el podio disputándose unos 20" por delante, tengo claro cual será ahora mi (mini)objetivo: adelantar a esos dos hombres. Tomo y salgo del cuarto y último giro con bastante mimo. Al encarrilar meta, me doy cuenta de que los dos corredores -ya muy juntos- están bastante lejos. No queda otra que tratar de acercarme a ellos. Cambio de ritmo, me acerco a unos cinco metros y reduzco la velocidad. Estoy bien situado, confiando en mi final, y sin necesidad de hacer ninguna 'exhibición'. Enseguida se ponen a echar el resto. Yo hago lo propio. Soy más rápido que ellos, así que los adelanto (por la derecha), pero no me fío y pongo un puntito más. (Mini)objetivo cumplido. ¡Final!

Acabo 12º sobre 38 en meta (sin contar féminas), con un tiempo de 3'16".

Y acabo enfadado conmigo mismo al llegar con cierta alegría en mis piernas. Con la sensación de poder haber estado en 3'10" (muy bien para mí y para lo entrenado). Pero bueno, es eso de tender a ser conservador en carrera y de ir de menos a más. A veces aciertas, a veces te vacías, y a veces erras o directamente la cagas. Pero en todo caso, me quedo con dos cosas: con el hecho de adelantar a unos quince tíos en apenas 800m y con haber tenido buenas sensaciones. De hecho, al final estuve donde tenía que estar. Es decir, a sólo 4" del tiempo del ganador del año pasado (hizo 3'12"). Pero este año hubo mucho más ritmo (el atleta del ISS-L'H ganó con 2'49") y, por tanto, el podio quedó más lejos. Así son las carreras y así mola que sean.

[Aquí podéis encontrar el álbum de fotos y los resultados del "XIè km de Les Corts"]

Ahora, camino a la siguiente parada: el 16è Cros Ciutat de Sant Cugat, para el cual sólo restan doce días. Sin duda, me veo en mejor forma que el año pasado por estas fechas. Por tanto, mantengo la idea que os comentaba hace unas semanas: pretendo bajar de los 22' (son 5,39km por tierra y césped, y veremos si barro). Y claro, con ese tiempo espero estar en el Top50. Y es que supongo que seremos más de 150 tíos (federados y populares), más la féminas. Pero bueno, dado que ese día (16-N) hay (al menos) un par de cross más cerca de la ciudad de Barcelona, no sé muy bien qué participación habrá.

Sea como sea, me quedo con lo que os comento: las sensaciones son buenas y voy por el camino correcto, que no es poco. De hecho, ayer lunes ya realicé una tirada en fartlek (pero en general a bastante ritmo) de 7km, y me vi muy bien, mejor que en la competición del día anterior. Sin duda, poco a poco voy progresando. Espero que las cosas sigan así y pueda estar a mucho nivel de cara a la primavera (espero que los estudios me permitan competir en varias carreras). Pero ahora hay que seguir entrenando y dando pasos hacia adelante, aunque con calma. Para ello, esta semana seguiré entrenando. Y yo os lo seguiré contando.

Por último, y como suelo hacer, quiero agradecer a toda ese gente que de algún modo me apoya, me anima, me inspira. Muchas gracias a tod@s, de verdad.

¡Salud, fuerza y kilómetros! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario