sábado, 27 de septiembre de 2014

Mañana, a la 36ª Cursa de la Mercè

Ya estoy a menos de 24h de uno de los retos (que no objetivos) de este inicio de temporada 2014-2015: la 36ª Cursa de la Mercè (desde las 9:30h de mañana).

Camiseta que regalan con la inscripción.
-Foto propia
La verdad es que llevo un par de semanas trabajando con la idea de hacer una carrera potable. Como ya sabéis, no es mi distancia fetiche, y tampoco suele ir a carreras tan multitudinarias, además de que es la primera vez que corro esta prueba. Todo ello hace que no tenga marca, lo que me hace ser 'dorsal blanco' y salir desde muy atrás. Además, como es mi primera participación en esta prueba, voy bastante a ciegas. En todo caso, los entrenamientos han sido lo suficientemente satisfactorios para pensar en bajar de los 50'. Pese no haber seguido un plan básico de entrenamientos -dada la falta de tiempo para correr-, puedo decir que llego bastante bien. Mi último test, hace un par de días, empezó con malas sensaciones, con una ligera sensación de fiebre, pero lo acabé bien, y haciendo algo más de 6km.
Preparación final de la 36ª Cursa de la Mercè. -Imagen propia-

El recorrido (de 10 km) de esta prueba transcurre íntegramente por la ciudad de Barcelona: por la zona sureste (en la parte inicial y final) y por el centro (en la parte intermedia). En general, podríamos decir que tiene cerca de un km ligeramente favorable en la parte inicial, un porrón de kilómetros intermedios que alternan llanos y falsos llanos (hacia arriba y hacia abajo) y algo más de un km picando hacia arriba para rematar. O lo que es lo mismo: 10km (quizá con algún metro de más) con cerca de 50m de desnivel positivo. Sin duda, veo tres opciones. La 1ª sería salir fuerte, seguir fuerte (casi como si estuviera haciendo un 5K) y acabar como se pueda (vamos, jugármela mucho). La 2ª sería hacer la carrera a muerte como cualquier otro 10km, sin tener en cuenta el durillo final, y esperar llegar allí con un puntito de sobra.  La 3ª sería hacer la carrera a ritmo pero reservando un poco para llegar 'fresco' a ese kilómetro y pico final. Supongo que me decantaré por la segunda opción, pero ya veremos...
Perfil aproximado de la prueba. -Imagen: www.mapmyride.com-


Dorsal que llevaré durante la Cursa.
-Foto propia-
Como decía, la salida es a las 9:30h, pero los del cajón blanco salimos en la tercera oleada. O lo que es lo mismo: salimos a las 9:43h. Aunque en cierto modo, y como es obvio, esto significa salir con 13 minutos de retraso, hay que matizar (para los no runners básicamente). No implica perder 13 minutos de carrera puesto que lo que cuenta son los tiempos del chip -que se anuda en la zapatilla- de cada persona (desde que llegas a la salida hasta que llegas a meta). Una cosa es el tiempo desde el disparo de salida y otra el tiempo real (el que tú haces; y para eso está el chip). Por tanto, en ese sentido, da igual salir con el disparo inicial o 69 minutos más tarde. Pero claro, salir desde tan atrás significa tener a casi todo el mundo delante (incluso a aquellos con marcas superiores a los 55'). Se entiende que si quiero bajar de los 50' me va a tocar remontar/esquivar a mucha gente, haciendo algunos metros de más. Estoy mentalizado para ello.


Por otra parte, el riesgo de que llueva durante la Cursa es moderado-alto. Algo lógico en estas fechas (no tanto a mediados de mes). Pero es lo que hay: pierdes riesgo de calor y ganas riesgo de lluvia. En todo caso, si nos preguntaran, creo que la mayoría de runners preferiríamos correr La Mercè con un poco de lluvia que con un índice de calor de 35ºC. Otra cosa es sí está desde las 7h hasta las 11h lloviendo a mares. Pero parece que no será así, puesto que el lío meteorológico llegaría -según las previsiones- más bien por la tarde. La mañana parece que será insegura, con riesgo de algún chubasco, pero en principio poco importante. Buena noticia. Sea como sea, correremos igual. Y por cierto, no hay que olvidar que a finales de septiembre el corredor medio tiene un rodaje más elevado que dos semanas antes.

LLuvia prevista por el  modelo HIRLAM para mañana de 8 a 11h. -Imagen: AEMet-
Por último, deciros que estos días me ha pasado algo increíble (es difícil de creer) que tiene relación con la Cursa. De esas cosas que sólo me pasan a mí [risas]. Pero por falta de tiempo, no os lo cuento. Ya lo contaré.

Pues nada, nos emplazamos a comienzos de la semana que viene. Llegará la crónica.

Un saludo a tod@s, y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario